Percepciones del uso de Inteligencia Artificial Generativa en la formación de futuras Maestras
Perceptions of the use of Generative Artificial Intelligence in the training of future teachers
Contenido principal del artículo
Este estudio explora las percepciones de los estudiantes de magisterio sobre el potencial de aprendizaje que la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ofrece en su formación académica. Se analiza cómo integran la IAG en sus actividades formativas, las motivaciones detrás de su uso y los desafíos que enfrentan, así como el manejo de autoría y reconocimiento del contenido generado. La investigación se desarrolla en el contexto de las unidades curriculares de Informática Educativa y Pensamiento Computacional, donde la IAG se presenta como contenido curricular. A través de una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con estudiantes de primero y segundo año de magisterio. Los hallazgos tienden a indicar que los estudiantes utilizan la IAG para optimizar el tiempo en la redacción de textos, generar resúmenes y organizar información de manera más estructurada. Por otro lado, también enfrentan dificultades en la verificación de la información y en la atribución de los contenidos generados. Las percepciones de los estudiantes sobre el uso de la IAG por parte de sus docentes, oscilan entre la negación, el escepticismo, la indiferencia y una aceptación condicionada a su utilidad y aplicación en el aprendizaje. Los resultados reflejan la necesidad de fortalecer la alfabetización digital y la formación ética, garantizando que los futuros docentes puedan integrar estas herramientas de manera reflexiva y crítica en sus prácticas profesionales.
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