TENDENCIAS TEMÁTICAS Y METODOLÓGICAS DE LOS PROYECTOS DE PRÁCTICA EDUCATIVA DEL PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DURANTE LOS AÑOS 2007 - 2010

TENDENCIAS TEMÁTICAS Y METODOLÓGICAS DE LOS PROYECTOS DE PRÁCTICA EDUCATIVA DEL PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DURANTE LOS AÑOS 2007 - 2010

Contenido principal del artículo

Rosa Enith Reyes Reyes
Resumen

Resumen
Es un avance de una investigación que busca caracterizar las tendencias temáticas y metodológicas de los proyectos
pedagógicos que se han realizado en la facultad de educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, entre
los años 2007- 2010, para comprender como se asume la práctica pedagógica en los actos educativos en los cuales
se encuentran involucrados los estudiantes. El área que atiende el proyecto es la pedagogía. Se desarrolla metodológicamente
como un estudio documental descriptivo que de acuerdo con Méndez (2006) permite identificar las
características del universo de investigación, se establecen comportamientos concretos y se comprueba la asociación
entre variables para responder a la intencionalidad de investigación. El proyecto surge de la necesidad de identificar
los temas y características metodológicas de las prácticas realizadas para aportar en la sistematización de las mismas
como sustento teórico y metodológico de la actividad formativa y de la coordinación de extensión y práctica en pedagogía
infantil, además de establecer los nexos de posible construcción con los procesos investigativos de la facultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Rosa Enith Reyes Reyes, Corporación Universitaria Iberoamericana

Docente investigadora de la Facultad de Educación.
Referencias

REFERENCIAS

Alfonso G. M. R. (s,f) Investigación de la práctica pedagógica desde diversas perspectivas metodológicas. Recuperado de http://letras Uruguay.espaciolatino.com/aaa/alfonso_garcia_maria_rosa/investigacion_de_la_pr actica.htm. Septiembre 2010

Jiménez Becerra, A. El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. Recuperado mayo 2011 de

http://sala.clacso.org.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0dcsupnco--00-0-0--0prompt-10---4------0-1l--1-es-Zz-1---20-about---00031-001-0-0utfZz-8- 0&a=d&c=dcsupnco&cl=CL2&d=HASH746346b874695b9dbbba5b.3

Cabrera, Escamilla y Martin (2001) El docente como sujeto protagónico de su propia formación en La formación docente en América latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Magisterio .14.

Díaz, M. (1999) Sobre la profesión educativa. En Pedagogía y educación. Consejo nacional de acreditación. Colección de documentos de reflexión Nº 2. 203

Díaz, V. M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana. Bogotá ICFES. 150.

Domínguez, M. E. ( s.f.) .Estado del arte sobre investigación en educación de niños menores de siete años en

el departamento del magdalena. Tomado de:http://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/1/articulo5.html em mayo 26 de 2010