TENDENCIAS TEMÁTICAS Y METODOLÓGICAS DE LOS PROYECTOS DE PRÁCTICA EDUCATIVA DEL PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DURANTE LOS AÑOS 2007 - 2010

TENDENCIAS TEMÁTICAS Y METODOLÓGICAS DE LOS PROYECTOS DE PRÁCTICA EDUCATIVA DEL PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DURANTE LOS AÑOS 2007 - 2010

Main Article Content

Rosa Enith Reyes Reyes
Abstract

Resumen
Es un avance de una investigación que busca caracterizar las tendencias temáticas y metodológicas de los proyectos
pedagógicos que se han realizado en la facultad de educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, entre
los años 2007- 2010, para comprender como se asume la práctica pedagógica en los actos educativos en los cuales
se encuentran involucrados los estudiantes. El área que atiende el proyecto es la pedagogía. Se desarrolla metodológicamente
como un estudio documental descriptivo que de acuerdo con Méndez (2006) permite identificar las
características del universo de investigación, se establecen comportamientos concretos y se comprueba la asociación
entre variables para responder a la intencionalidad de investigación. El proyecto surge de la necesidad de identificar
los temas y características metodológicas de las prácticas realizadas para aportar en la sistematización de las mismas
como sustento teórico y metodológico de la actividad formativa y de la coordinación de extensión y práctica en pedagogía
infantil, además de establecer los nexos de posible construcción con los procesos investigativos de la facultad.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
44%
33%
Days to publication 
478
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Article Details

Author Biography / See

Rosa Enith Reyes Reyes, Corporación Universitaria Iberoamericana

Docente investigadora de la Facultad de Educación.
References

REFERENCIAS

Alfonso G. M. R. (s,f) Investigación de la práctica pedagógica desde diversas perspectivas metodológicas. Recuperado de http://letras Uruguay.espaciolatino.com/aaa/alfonso_garcia_maria_rosa/investigacion_de_la_pr actica.htm. Septiembre 2010

Jiménez Becerra, A. El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. Recuperado mayo 2011 de

http://sala.clacso.org.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0dcsupnco--00-0-0--0prompt-10---4------0-1l--1-es-Zz-1---20-about---00031-001-0-0utfZz-8- 0&a=d&c=dcsupnco&cl=CL2&d=HASH746346b874695b9dbbba5b.3

Cabrera, Escamilla y Martin (2001) El docente como sujeto protagónico de su propia formación en La formación docente en América latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Magisterio .14.

Díaz, M. (1999) Sobre la profesión educativa. En Pedagogía y educación. Consejo nacional de acreditación. Colección de documentos de reflexión Nº 2. 203

Díaz, V. M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana. Bogotá ICFES. 150.

Domínguez, M. E. ( s.f.) .Estado del arte sobre investigación en educación de niños menores de siete años en

el departamento del magdalena. Tomado de:http://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/1/articulo5.html em mayo 26 de 2010