Influencia del pensamiento computacional en las habilidades cognitivas propias de los métodos de resolución de problemas

Influence of computational thinking on the cognitive skills of problem solving methods

Contenido principal del artículo

Augusto Ramiro Brugés Romero
Yadira del Pilar Camperos Villamizar
Resumen

El desarrollo de software se ha convertido en un aspecto fundamental en la formación de ingenieros y se ha establecido como una competencia diferenciadora al momento de acceder al campo laboral; sin embargo, su aprendizaje no es una tarea fácil y muchos estudios apuntan a que el principal inconveniente se encuentra en la debilidad cognitiva de los estudiantes para resolver problemas, lo cual es un problema recurrente en otras áreas de formación, por lo que se hace necesario fortalecer la comprensión, el análisis, la síntesis y la evaluación a nivel general. Desde esta perspectiva, se planteó una investigación con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, cuyo objetivo principal estuvo en analizar la influencia del pensamiento computacional en el mejoramiento de las habilidades cognitivas propias de los métodos de resolución de problemas. Los informantes de la investigación fueron 10 estudiantes del curso de programación I y II en el periodo 2021-I, y utilizó como técnicas de recolección de información pruebas al iniciar y al finalizar el curso, la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados de los instrumentos aplicados evidenciaron que los estudiantes presentan problemas de comprensión e interpretación, así como desconocimiento de conceptos básicos que obstaculizaron el correcto planteamiento de soluciones a los problemas presentados en las pruebas iniciales. En la prueba diagnóstica la mayoría de los estudiantes obtuvieron bajos resultados, lo que indica que existen deficiencias para solucionar problemas, ya que los elementos del pensamiento computacional son aplicados de manera mínima y los aciertos obedecen más a procesos mentales de orden inferior como memoria, observación y comparación. Los resultados de la prueba final y el análisis de los demás instrumentos aplicados muestran que la adquisición de conocimientos sobre programación mejoró las habilidades de abstracción y análisis; aumentaron la creatividad; incluyeron elementos de diseño, planificación y seguimiento; desarrollaron la metacognición, la síntesis y la evaluación. La presente investigación arrojó como resultado que el desarrollo del pensamiento computacional le permite al estudiante mejorar la forma en que resuelve los problemas, adquiriendo habilidades cognitivas y metacognitivas para utilizar nuevos métodos y estrategias que generan alternativas de solución más creativas, ágiles y eficientes. El uso adecuado del conocimiento y los elementos adquiridos en torno al pensamiento computacional y el aprendizaje de la programación, así como la mejora de habilidades asociadas al análisis y la comprensión, permiten optimizar la forma en que solucionan problemas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Augusto Ramiro Brugés Romero, Universidad de Pamplona

Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad de Antioquia, Magister en Educación y Especialista en Gestión de Proyectos Informáticos de la Universidad de Pamplona, SEI–Certified PSP Developer, certificado por el Software Engineering institute – Carnegie Mellon University

Yadira del Pilar Camperos Villamizar, Universidad de Pamplona

Doctora en educación Universidad Pedagógica Experimental libertador (Venezuela), Magister en Educación Universidad de Pamplona, Especialista en Pedagogía Universitaria y Psicóloga. Docente de la Universidad de Pamplona.

Referencias

Aho, A. V. (July de 2012). Computation and Computational Thinking. The Computer Journal, 55(7), 832–835. doi:10.1093/comjnl/bxs074 DOI: https://doi.org/10.1093/comjnl/bxs074

Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS. Laurus, Revista de Educación, 13(24), 76-92. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485004

Arellano, N., Rosas, M. V., Zuñiga, M. E., Fernández, J., & Guerrero, R. (2014). Una experiencia en la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de Ingeniería Electrónica. Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores(4), 69-80. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5396705 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.32205

Fernández, J. M., Zúñiga, M. E., Rosas, M. V., & Guerrero, R. A. (2018). Experiences in Learning Problem-Solving through Computational Thinking. Journal of Computer Science and Technology, 18(2), 136-142. doi:10.24215/16666038.18.e15 DOI: https://doi.org/10.24215/16666038.18.e15

Gutiérrez Ávila, J. H., de la Puente Alarcón, G., Martínez González, A. A., & Piña Garza, E. (2012). Aprendizaje Basado en Problemas: un camino para aprender a aprender. (U. A. México, Ed.) México, DF.

Herrera Clavero, F. (2001). Habilidades cognitivas. Notas del departamento de Psicología Evolutiva y de la educación. (E. Universidad de Granada, Ed.) Obtenido de Open AIU Courses: https://cursos.aiu.edu/Desarrollo%20de%20Habilidades%20del%20Pensamiento/PDF/Tema%203.pdf

Martinez Miguelez, M. (2004). Ciencias y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas.

Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19(2), 93-110. doi:10.17163/soph.n19.2015.04 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04

Pozo, J. I., Pérez, M., Angel, G. M., & Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana.

Rojas, A., & García, F. J. (2020). Evaluación del pensamiento computacional para el aprendizaje de programación de computadoras en educación superior. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). doi:10.6018/red.409991 DOI: https://doi.org/10.6018/red.410441

Santimateo, D., Nuñez, G., & González, E. (2018). Estudio de dificultades en la enseñanza y aprendizaje en los cursos básicos de programación de computadoras en Panamá. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(11), 13-18. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107365 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.06.11.003

Terceros, I. (2019). Programación creativa: pensamiento computacional y constructivismo desde contextos interculturales. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo, 22, 121-125. Obtenido de https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/analysis/article/view/67

Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2013). Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista De Investigaciones UNAD, 12(2), 23-41. doi:10.22490/25391887.1174 DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1174

Voskoglou, M. G., & Buckley, S. (2012). Problem Solving and Computational Thinking in a Learning Environment. The PS process: A review. Egyptian Computer Science Journal, 28-46. Obtenido de https://arxiv.org/abs/1212.0750v1

Wing, J. M. (06 de 03 de 2011). School of Computer Science. Obtenido de Carnegie Mellon University: https://www.cs.cmu.edu/link/research-notebook-computational-thinking-what-and-why

Zapotecalt, J. (2018). Introducción al pensamiento computacional: conceptos básicos para todos. (A. Academia Mexicana de Computación, Ed.) Obtenido de http://www.pensamientocomputacional.org/index.php/curso-pc

Zúñiga, M. E., Rosas, M. V., Fernández, J., & Guerrero, R. A. (2014). El desarrollo del pensamiento computacional para la resolución de problemas en la enseñanza inicial de la programación. XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 340-343. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41352

Citaciones