Influencia del pensamiento computacional en las habilidades cognitivas propias de los métodos de resolución de problemas
Influence of computational thinking on the cognitive skills of problem solving methods
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El desarrollo de software se ha convertido en un aspecto fundamental en la formación de ingenieros y se ha establecido como una competencia diferenciadora al momento de acceder al campo laboral; sin embargo, su aprendizaje no es una tarea fácil y muchos estudios apuntan a que el principal inconveniente se encuentra en la debilidad cognitiva de los estudiantes para resolver problemas, lo cual es un problema recurrente en otras áreas de formación, por lo que se hace necesario fortalecer la comprensión, el análisis, la síntesis y la evaluación a nivel general. Desde esta perspectiva, se planteó una investigación con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, cuyo objetivo principal estuvo en analizar la influencia del pensamiento computacional en el mejoramiento de las habilidades cognitivas propias de los métodos de resolución de problemas. Los informantes de la investigación fueron 10 estudiantes del curso de programación I y II en el periodo 2021-I, y utilizó como técnicas de recolección de información pruebas al iniciar y al finalizar el curso, la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados de los instrumentos aplicados evidenciaron que los estudiantes presentan problemas de comprensión e interpretación, así como desconocimiento de conceptos básicos que obstaculizaron el correcto planteamiento de soluciones a los problemas presentados en las pruebas iniciales. En la prueba diagnóstica la mayoría de los estudiantes obtuvieron bajos resultados, lo que indica que existen deficiencias para solucionar problemas, ya que los elementos del pensamiento computacional son aplicados de manera mínima y los aciertos obedecen más a procesos mentales de orden inferior como memoria, observación y comparación. Los resultados de la prueba final y el análisis de los demás instrumentos aplicados muestran que la adquisición de conocimientos sobre programación mejoró las habilidades de abstracción y análisis; aumentaron la creatividad; incluyeron elementos de diseño, planificación y seguimiento; desarrollaron la metacognición, la síntesis y la evaluación. La presente investigación arrojó como resultado que el desarrollo del pensamiento computacional le permite al estudiante mejorar la forma en que resuelve los problemas, adquiriendo habilidades cognitivas y metacognitivas para utilizar nuevos métodos y estrategias que generan alternativas de solución más creativas, ágiles y eficientes. El uso adecuado del conocimiento y los elementos adquiridos en torno al pensamiento computacional y el aprendizaje de la programación, así como la mejora de habilidades asociadas al análisis y la comprensión, permiten optimizar la forma en que solucionan problemas.
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