Didáctica y desarrollo de la competencia comunicativa: experiencia de los docentes de inglés de la Corporación Universitaria Iberoamericana

Didáctica y desarrollo de la competencia comunicativa: experiencia de los docentes de inglés de la Corporación Universitaria Iberoamericana

Main Article Content

Claudia Isabel Villalobos Gómez
Abstract

El presente artículo muestra los resultados del proyecto cuyo objetivo fue describir las experiencias didáctica de los docentes de inglés de la Corporación universitaria Iberoamericana, en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de pregrado de todas las facultades. Bajo la pregunta ¿Qué experiencias significativas en relación
con las estrategias didácticas han desarrollado los docentes en las clases de inglés? El proyecto se propuso describir las concepciones y experiencias de los docentes de inglés con relación al desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de pregrado de la Universidad Iberoamericana. Los resultados arrojaron que los docentes de la Corporación Universitaria han desarrollado estrategias pedagógicas
eficientes de aprendizaje y desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes, se evidenció que hay también algunas prácticas por mejorar, innovar y/o compartir.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
44%
33%
Days to publication 
4004
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Article Details

Author Biography / See

Claudia Isabel Villalobos Gómez, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. Mg en Educación de la Universidad Externado de Colombia
References

Aguirre, D. A. (2005). Reflexiones acerca de la competencia

comunicativa profesional. Recuperado el 29

de marzo de 2009 en http://bvs.sld.cu/revistas/

ems/vol19_3_05/ems04305.htm.

Canale, M. (1989). From Communicative Competence

to Communicative Language Pedagogy.

En Richards y R. Schmidt (Eds). Language and

Communication. London, Longman, 1983. En

Hornberger, N. Trámites and transportes. The

Acquisition of Second Language Communicative

Competence for One Speech Event in Puno. Perú:

Oxford University Press. In Applied Linguistics,

Vol. 10, Number 2.

Cano, E. (2005) El portafolios del profesorado universitario.

Un instrumento para la evaluación y

para el desarrollo profesional. Barcelona: Aula

Magna.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997) “Más allá del dilema de los

métodos”. Bogotá, Editorial Norma.

Gadamer, H.G. (2005) Verdad y Método. Salamanca:

Sígueme.

Meirieu, P. (2009) Aprender, sí. Pero ¿cómo? Barcelona:

Octaedro.

Mockus, A. (1995) Las fronteras de la escuela. Bogotá:

Magisterio.

Molano, C. (2010) Lo extraordinario de lo cotidiano.

(Obra en publicación) Presentada en Simposio

Universidad de La Salle.

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies:

What Every Teacher Should Know. USA: Heinle

& Heinle Publisher, p. 8, 16.

Villalobos, G., Claudia (2010) Proyecto. Didáctica y

desarrollo de la competencia comunicativa: experiencia

de los docentes de inglés de la Corporación Universitaria

Iberoamericana. Bogotá: Iberoamericana.