Las representaciones numéricas de estudiantes de primer grado de primaria: un estudio sobre los niveles de desarrollo progresivo

Las representaciones numéricas de estudiantes de primer grado de primaria: un estudio sobre los niveles de desarrollo progresivo

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Cristianne Maria Butto Zarzar
Linda Mónica Gómez Ortiz
Abstract

Se estudian las representaciones numéricas en niños de 1° grado de primaria de una escuela pública del Distrito Federal, México. Objetivos: 1) Describir niveles de desarrollo progresivo, 2) Diseño y aplicación de un plan de actividades y 3) Verificar la evolución  de las nociones matemáticas. Marco teórico: Trayectorias hipotéticas de aprendizaje y su adecuación en los niveles de desarrollo progresivo de Clements y Sarama. Metodología: Estudio cualitativo. Etapas del estudio: 1a etapa: aplicación de un cuestionario inicial sobre contexto numérico y entrevista clínica individual; 2a etapa. Aplicación de un plan de actividades y 3a etapa. Aplicación de dos cuestionarios  finales. Los resultados mostraron que los niños elaboran ideas intuitivas para escribir e interpretar números. Durante el desarrollo del plan de actividades los niños transitaron hacia niveles de desarrollo más avanzado, confrontando  sus ideas y acercándose gradualmente a las reglas de la escritura numérica.

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Cristianne Maria Butto Zarzar, Universidad Pedagógica Nacional. (Ajusco - México)

Docente investigadora t/c de la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco.  México

Linda Mónica Gómez Ortiz, Universidad Pedagógica Nacional. Ajusco. México.

Estudiante de doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Ajusco. México
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