Aprendizaje del comportamiento físico químico de gases desde el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas de descripción y explicación

The gases learning from the development of cognitive-linguistic skills of description and explanation

Contenido principal del artículo

Oscar Javier Yepez Rendón
Resumen

El estudio presenta los resultados obtenidos de la aplicación de una propuesta de enseñanza enfocada en el aprendizaje de los gases con estudiantes de décimo grado del Colegio Marsella IED en Bogotá. La propuesta fue estructurada a la luz de una serie de actividades de diferente tipo, encaminadas hacia la comprensión y el análisis de fenómenos físicos y químicos de los gases y su comportamiento a nivel micro y macroscópico, enmarcadas en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas de descripción y explicación. Los resultados demuestran que las actividades planeadas dentro de la propuesta, no solo estimulan a los estudiantes hacia el aprendizaje de contenidos científicos relacionados con la temática de gases específicamente, sino que además contribuyen en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades cognitivas y comunicativas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

García, Á., & Pinilla, J. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Bogotá, D.C. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.

Gómez, J. (2012). Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza-aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E. INEM “José Félix de Restrepo” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Höttecke, D., Henke, A., & Riess, F. (2010). Implementing History and Philosophy in Science Teaching: Strategies, Methods, Results and Experiences from the European HIPST Project. Science & Education, 21(9), 1233–1261.

Jorba, J., Gómez, I., & Prat, A. (2000). Hablar y escribir para aprender: Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Josep, A. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias (Primera edición). Ediciones Octaedro.

Kind, V. (2004). Más allá de las apariencias: ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química (Segunda edición). México, D.F. México: Editorial Santillana.

Merino, C., Gómez, A., & Adúriz-Bravo, A. (2008). Áreas y estrategias de investigación en la didáctica de las ciencias experimentales (Primera edición, Vol. 1). Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Pozo, J., Gómez, M., Limón, M., & Sanz, A. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química. Madrid, España: Ministerio de educación y ciencia.