Education experience sensorimotor

Educacion de la experiencia sensoriomotora A constructivist didactic music alternative

Main Article Content

Manuel Antonio Pérez Herrera
Abstract

The Constructivist Didactic Music Alternative presented is the result of the implementation of the doctoral thesis proposal: the Music as transverse axis in the knowledge development oriented to guide sensory and cognitive abilities of subjects in different chronological ages and educational levels. In the formative activity we use the body as a natural tool for individual and collective exercise of musical languages, starting logically perceptions, experiences, practices and knowledge in context. In this process of training are vital to have preconceptions about music subjects as their actual concrete world, which with the help and guidance of the teacher - guide, knowing subjects can interpret comprehensively learning and take it to the higher complex plane abstract.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biography / See

Manuel Antonio Pérez Herrera, Universidad del Atlántico

Docente investigador de tiempo completo en la Universidad del Atlantico, en áreas de música, arte, folklore y afines.

Facultad de Ciencias Humanas Universidad del Atlantico

References

La Música Son de Negro y Son de Pajarito, Punto de Convergencia de la Cultura y la Oralidad de las Comunidades del Bajo Magdalena”. Revista El Artista / The Artist ISSN: 1794-8614 Edición: Centro de Publicaciones Universidad de Pamplona (2006).

El Carnaval de Barranquilla como Fuente de Pedagogía. Revista

El Artista / The Artist ISSN: 1794-8614, edición: Centro Publicaciones Universidad de Pamplona (2007).

Evolución de la Práctica Pedagógica como Dispositivo Escolar y Discursivo en Educación Artística Musical. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos ISSN: 1900-9895 edición: Universidad de Caldas, Manizales (2008).

Currículum Integral como Trayecto de Desarrollo en Abraham Magendzo. Revista Educación y Humanismo ISSN: 0124-2121, edición Ediciones Universidad Simón Bolívar (2008).

Una Pedagogía de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla. Compilación Pensar El Caribe en Ciencias Humanas y Artes, ISBN: 978-958-8123-48-6 edición: Universidad del Atlántico (2008).

Una Pedagogía Dialógica desde la Educación. Revista

El Artista / The Artist ISSN: 1794-8614, edición: Centro Publicaciones Universidad de Pamplona (2009).

La Educación Artística Musical Para la Construcción de Competencias Ciudadanas. Revista Hispanoamericana de Desarrollo Humano y Pensamiento ISSN: 1948-1608, edición: (2009).

Integración del Conocimiento de la Música: Una Perspectiva Didáctica Constructivista”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos ISSN: 1900-9895 edición: Universidad de Caldas, Manizales (2009).

El Significado de la Música Son de Negro y Pajarito en la Vida de las Comunidades Afros de La Zona del Canal del Dique, del Caribe Colombiano. Revista El Artista / The Artist ISSN: 1794-8614. Edición: Centro Publicaciones Universidad de Pamplona

(2010).

La Práctica Pedagógica Investigativa: Nuevo Rol de una educación Integral: Revista Horizontes Pedagógicos Volumen 12 N° 1. ISSN: 0123-8264. Iberoamericana Institución Universitaria. Publicación Facultad de Educación. Bogotá D.C. Colombia (enero – diciembre 2010).

Ritmo y Orientación Musical. Revista El Artista / The Artist Nº 9 - ISSN: 1794-8614 edición: Centro Publicaciones Universidad de Pamplona

(2012).

Integración de la Pedagogía Una Educación Social al Contexto Universitario: Un Compromiso De Todos. Revista Escenarios. ISSN: 1794-86145. Vol. 11 No 2 Julio - Diciembre 2013. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, Colombia.

Visión holística sobre un estado del arte de la educación artística. Revista de la Unidad de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Volumen 15 • Nº 1 • Enero-Diciembre 2013 • Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, D.C., Colombia • ISSN: 0123-8264. Pág. 117- 136.

La cultura de la tradición oral Son de Negro, Pajarito y Sexteto tres culturas ancestrales dialogantes orientadas como fuente pedagógica. Memorias Congreso Investigación y Pedagogía. Tunja, Número 02 – Octubre/ 2013 ISSN 2256-1951. Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Tunja- Boyacá.

La Música como Eje Transversal en el Desarrollo del Conocimiento. Memorias Congreso Investigación y Pedagogía. Tunja, Número 02 – Octubre/ 2013 ISSN 2256-1951. Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Tunja- Boyacá.

El Bullerengue: La Génesis de los Ritmos Folclóricos del Caribe colombiano. Revista El Artista: Número 11/dic. 2014. ISSN: 1794-8614. pp. 30-52. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Pamplona, Colombia.

La espiritualidad como mediación integradora del tejido social humano. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “PSICOESPACIOS” ISSN 2145-2776 Vol. 9 - N 14 / junio 2015 http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios. Institución Universitaria de Envigado. Antioquia.