La Práctica pedagógica investigativa

Research teaching practice Entre saberes, quereres y poderes

Contenido principal del artículo

Deivys Brian Burgos Calderón
José Eduardo Cifuentes Garzón
Resumen

Este escrito pretende dar una mirada a la labor investigativa y reflexiva del docente en las prácticas pedagógicas, a fin de potenciar en los educadores el interés por repensar constantemente su rol de maestro investigador, en este sentido la reflexión está organizada en tres apartados: el primero convoca las realidades en las prácticas pedagógicas actuales; en el segundo, se presenta la pedagogía hermenéutica como una alternativa para repensar el quehacer docente. En el tercer apartado se exponen dos experiencias investigativas que emergen en el doctorado en Educación y Sociedad de La Universidad de La Salle, inspiradas en la búsqueda de la transformación de la práctica docente. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alvarado, S. V. (2014). Ampliación de la comprensión de los procesos de configuración de subjetividades políticas de los niños, niñas y jóvenes en Colombia desde una perspectiva alternativa del desarrollo humano: tránsitos y aprendizajes. En S. V. Alvarado, & H. F. Ospina, Socialización política y configuración de subjetividades. Construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos (pág. 320). Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad de Manizales.

Arias, D. H. (2014). ¿Qué cambia la educación?: políticas públicas y condiciones de los cambios educativos. Bogotá: Ediciones Unisalle.

Barragán, D. F. (2015). El saber práctico: prhónesis, hermenéutica del quehacer del profesor. Bogotá: Ediciones Unisalle.

Banks, J. (1991). Teaching Multicultural Literacy to Teachers. Teaching Education 4. No.1. Seatle, P. 130.

Cañaluef, E. (1998). Hacia la interculturalidad y el bilingüismo en la educación chilena, editorial pillan. Temuco.

Delors, J. (comp.). (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. UNESCO. Recuperado de http://dide.minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1847/La%20educacion%20ecierra%20un%20tesoro.pdf?sequence=1

Cifuentes Garzón, J. E. (2015). Una mirada a la escuela desde las voces de unos estudiantes del sector rural. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, 159-172. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/664/1195

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona (España): Paidós.

Flórez, R., y Tobón, A. (2001). Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: Mc Graw Hill.

Gadamer, H. (1960) Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, sígueme, 1995 traducido por Ana Agud de Aparicio y y Rafael de Agapito.

Gardner, H. (2008). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Ediciones Paidós.

Gallo, S. (2015). “Educación, devenir y acontecimiento: más allá de la utopía formativa.” En: Ramírez, Irazema. Voces de la filosofía de la educación. México, Benemérita, escuela normal veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; Benemérita, escuela normal veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo”; CLACSO, Del lirio. p. 173-204.

Guerrero, A. y Herrera, J. (2012). Agencias, resistencias y subjetivación en niños y niñas en contextos educativos. Resumen de la ponencia presentada en el simposio: Antropologías, etnografías, educación y procesos formativos: Desafíos de la práctica y la teoría en América Latina. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/noticias/81197/educacion-y-procesos-formativos.

Herrera, J. D. (2013). Pensar la educación, hacer investigación. Bogotá: Universidad de La Salle.

Hoyos, S. P. (2014). Práctica docente: un camino que edifica y suscita esperanza. Reflexiones y saberes, 1(1), 47-54.

Martínez, M. (1999). La nueva ciencia. México: Trillas.

Mendoza, C. (2005). Saberes disciplinares y conocimiento científico escolar: trasposición curricular, didáctica y cognitiva en la enseñanza de las ciencias. Ponencia presentada en el II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia. Santa Cruz de Tenerife, Septiembre de 2005.

Mejía, B. M., Muñoz, C. P. y Moren, N. D. (2015). Otra mirada a la escuela: transformación necesaria para el siglo XXI. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(1), 136-157.

Mejía, C. y Urrea, A. L. (2015). La confianza en el aula como eje transformador del mundo escolar. Revista Sophia, 11(2), 223-236.

Salguero, A. (1999). Saber docente y práctica cotidiana. Barcelona (España): Octaedro.

Universidad de La Salle. (2014). Lineamientos para la gestión curricular. Doctorado en Educación y Sociedad. Bogotá.

Villegas, O. (1996). Escuela y lengua escrita: competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.