ABORDAJE BASADO EN COMPETENCIAS: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN EL NIVEL BÁSICO

ABORDAJE BASADO EN COMPETENCIAS: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN EL NIVEL BÁSICO

Contenido principal del artículo

Cristianne Butto Zarzar
Claudia Martínez Montes
Resumen

Se estudia la resolución de problemas aditivos y las representaciones infantiles. Objetivos: 1) Investigar la resolución de problemas aditivos que hacen los niños y las competencias matemáticas que desarrollan. 2) Verificar la viabilidad de una secuencia didáctica que integre tipos y sub-tipos de problemas aditivos. Marco teórico: teoría de campos conceptuales de Vergnaud y representaciones externas de Goldin). Metodología: de tipo explicativo. Participantes: diez estudiantes de 2° grado de primaria de una escuela pública de la ciudad de México. Etapas
del estudio: 1. Cuestionarios iniciales de escritura numérica y resolución de problemas aditivos, seguidos de entrevistas clínicas individuales 2. Secuencia didáctica de problemas aditivos. 3. Cuestionario final. Resultados: se observó que los estudiantes elaboran reglas intuitivas sobre el sistema de numeración decimal y utilizan
diversas estrategias.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Cristianne Butto Zarzar, Universidad Pedagógica Nacional Ajusco-México

Profesora e investigadora T/ C, Titular B de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, México;

Claudia Martínez Montes, Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, México

Egresada de la Maestría en Desarrollo Educativo, línea Educación Matemática, de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco,
México; claumartinezmontes@hotmail.com Proyecto de tesis financiado por el CONACYT, número de becaria 379652.

Referencias

Aguilar, V. M. y G. J. Navarro (2000). Aplicación de una

estrategia de resolución de problemas matemáticos en

niños. En: Revista de Psicología General y Aplicada.

(11), 63-83.

Brizuela, B. y G. Cayton, (2010). Anotar números

desde pre-escolar hasta segundo grado: el impacto

del uso de dos sistemas de representación en la

presentación. En Revista Cultura y Educación, Vol.

, No 2. pp.149-167.

Butto, C. y Delgado, J. (2012). Rutas hacia el algebra:

actividades en Excel y Logo. México, UPN, SEP.

Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1996). Los números

y operaciones. Fundamentos para una aritmética

escolar. Madrid: Síntesis.

Da Rocha Falcão, J. (2003). Psicología da Educação

Matemática, Una Introdução. Belo Horizonte, Brasil:

Auténtica

Delval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños.

Temas de Psicología, España: Paidós.

Flores, M. R. (2005). El significado del algoritmo de

la sustracción en la solución de problemas. En:

Revista Educación Matemática. 17 (2). pp. 7-33

Goldin, G. A. (1998). Representational systems,

learning, and problem solving in mathematics

En: Journal of Mathemathical Behavior, 17 (2),

-165.

Hernández, Y. y C, Butto, (2011). Adquisición del

concepto de adición por niños de primer y segundo

grados de primaria de una escuela pública del estado

de Morelos. En López, G. Roger, S. y Reyes, M. A.

(Editores), Investigación en comunicación humana:

Problemas, intervenciones y nuevas tecnologías,

(pp. 97, 122.) México, Ediciones Mínimas.

INEE [Instituto Nacional para la Evaluación de la

Educación]. (2010). México en PISA 2009. México:

INEE. Capítulos 1 y 5, pp. 13-26 y 99-114.

Lerner, D. (1997). La matemática en la escuela. Aquí y

ahora. Argentina. Aique.

Lerner, D. y P. Sadovsky, (2010). El sistema de numeración:

Un problema didáctico. En Parra, C. y

Saiz, I. (Comps.), Didáctica de matemáticas. Aportes

y reflexiones, (pp. 95-182). México: Paidós 1994.

(Reimpresión 2010).

LLECE–UNESCO (2000). Primer estudio internacional

comparativo sobre lenguaje, matemática y factores

asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado

de la educación básica. Segundo Informe, Santiago

de Chile: UNESCO

Maza, C. (1999). Enseñanza de la suma y la resta.

España, Síntesis.

Puig, L. y F. Cerdán. (1989). Problemas aritméticos

escolares. Madrid, Síntesis.

Reimers, F. (2003). El contexto social de la evaluación

educativa en América Latina. En: Revista Latinoamericana

de Estudios Educativos, 33, 9-52.

SEP. Subsecretaría de Educación Básica (2009) Plan

de Estudios 2009. México.

SEP. Subsecretaría de Educación Básica (2011) Plan

de Estudios 2011. México.

Saaty, T. L. y Joyce, A. M. (1981). Thinking with

models. Oxford.

Terigi, F. y S. Wolman (2007). Sistema de numeración:

Consideraciones acerca de su enseñanza. En: Revista

Iberoamericana de Educación, 043(4), 59-83.

UNESCO LLECE. (2008). Resumen Ejecutivo del Primer

Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional

Comparativo y Explicativo. Chile: UNESCO, LLECE.

Vergnaud, G. y C. Durand, (1983). Estructuras aditivas

y complejidad psicogenética. En: Coll. C. (Comp.).

Psicología genética y aprendizajes escolares. Madrid,

España. Siglo XXI.

Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales

en Recherches en Didáctique des Mathématics.

Traducción de Godino, J. D. Vol. 10 n° 2. 3. Pp.

-170.

Vergnaud, G. (1999). Algunas ideas fundamentales

de Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26

(10), 195-207.

Vergnaud, G. (2010). Los problemas de tipo aditivo.

En: El niño, las matemáticas y la realidad. México:

Trillas, 1991 (reimpresión 2010).