VISIÓN HOLÍSTICA SOBRE UN ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

VISIÓN HOLÍSTICA SOBRE UN ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Contenido principal del artículo

Manuel Antonio Perez Herrera
Resumen
La crítica fundamentada en una visión holística sobre un estado del arte de la educación artística, se considera esencial y relevante para el presente y futuro de la educación. Esto conlleva también a una comprensión profunda sobre la complejidad que genera identificar los múltiples factores que compendian la dinámica académica, investigativa y productiva de esta área que integra prácticas y saberes en contextos, lo cual se hace imprescindible diagnosticar, para contextualizar principios, consecuencias, impactos y tipos de desarrollo social, científico, tecnológico, etc., y, a su vez resignificar los resultados que emergen de sus activos culturales – formativos. En tal sentido, buscamos dar cuenta de un sistema educativo Latinoamericano y específicamente colombiano, coherente con la realidad de los contextos y sus actores, en consecuencia con la puesta en práctica de una didáctica constructivista alternativa, critica, interpretativa – comprensiva y progresista que contribuya a la transformación del mismo
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Manuel Antonio Perez Herrera

Manuel Antonio Pérez Herrera. Doctor en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA. Universidad de Caldas, Manizales. Profesor Investigador Tiempo Completo, Universidad del Atlántico; Licenciado en Educación Musical; Especialista en Evaluación Educativa; Magister en Educación y Cognición; Becario en  doble titulación doctoral, Universidad de Granada España. Músico Profesional (cantante – compositor). Escritor, Productor musical y documentalista; Director-Fundador de los grupos de investigación: Música, Cultura y Tradición, Universidad del Atlántico (2000); Fundación Festival Nacional Son de Negro, Santa Lucia, Atlántico (1996); Corporación para la Investigación Etnomusical Son de Negro (1997); Fundación Festival Nacional Son de Pajarito, Manatí, Atlántico (2012), IV Premio Andrés Bello (Somos Patrimonio, 2003); Congo de Oro, Carnaval de Barranquilla (2006 - 2013).
Referencias

Álvarez Pérez, M. (2001). La interdisciplinariedad en la enseñanza – aprendizaje de las ciencias exactas en la escuela media. Ministerio de Educación (La Habana – Cuba).

Barbero, J. M. & Ochoa, A. M. (2005). Políticas de Multiculturalidad y Desubicaciones de lo Popular. Ed Tercer Mundo. Bogotá, D.C.

Barriga, M & Martha L. (2005). El artista: revista de investigaciones en música y artes Plásticas: La educación Musical en Pamplona (1880-1920), no-viembre, numero 002. Universidad de Pamplona.

Bartel, L. (2000). “Music Education’s Pedagogic Mo-del”. Orbit, 31 (1), 35 – 41.

Bellaterra. La educación científica, un aprendizaje accesible a todos. Proyecto principal de educación. Facultad de educación de la universidad de Sao Paulo. Brasil. Boletín 44, diciembre, 1997: 15. La Formación Interdisciplinaria de los Profesores de Ciencias: un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física. Tesis Doctoral. La Habana. 2000.

Berger, P y Luckmann, T. (2006). L a construcción so-cial de la realidad. 1a edición. Buenos: Amorrortu.

Borrero, A. S.J. (1982) La interdisciplinariedad: Conferencia del simposio Permanente sobre la universidad, ASCUNICFES.

Burnard, P. (2005). El uso del mapa de incidentes críticos y la narración para reflexionar sobre el aprendizaje musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical, Volumen 2 número 2. ; Articulo en línea. Tomado de internet, Marzo 15. 2008. http://www.ucm.es/info/reciem).

Cepal- Gett Rosenthal. (1992). Educación y Conocimiento: eje de la Transformación productiva con equidad. Santiago, Chile.

Ceri (1975). Centro para la investigación en innovación de la enseñanza. Interdisciplinariedad: problemas de la enseñanza y de la investigación en las Universidades. Traducido al español por Francisco González, México: Asociación Nacional de Institutos de Enseñanza Superior.

Comenius, J.A. (1592-1670) Páginas escogidas. Facultad de Educación. Universidad de La Habana. La Habana, 1959.

Davidson & Scripp, L. (1991). "Educación y desarrollo musical desde un punto de vista cognitivo”. A: infancia y educación artística, ed. Citados por: Por D.J. Hargreaves. Madrid: Morata, MEC.

De Alba, A. (1998, compiladora). El campo de currículo. Antología. Vol. I y II. México: CESU – UNAM.

El Informe Consultivo Music 5-16 (1985) (Conell, 1970) (en: Lacarel, 1965 y Hargreaves, 1968).

Eisner, B. W. (1998). El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Pai-dós, Primera edición.

Fernández De Alaiza, B. (2000) La interdisciplina-riedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba.

Frega, A.L. (1999). Metodología comparada de la Educación Musical. Collegium Musicum, Buenos Aires, Argentina.

Frega, A.L. (Mayo–2003) Música, Educación e Interdisciplinariedad. Algunos resultados de una investigación en curso. Academia Nacional de Educación. Universidad CAECE. Buenos Aires, Argentina. www.musicaclasicaargentina.com.

Goodad, J. (1979). Curriculum Inquiry: The study of curriculum practice. New York, McGraw – Hill.

Hargreaves, L. Galton, M. (2002 - 2005)”Transfer from the primary classroom: Twenty years on”. Londres, Routledge.

Lacarcel, (1995). Hargreaves, (1998). En Vilar i Monmany Merce (Julio de 2001). De la formación Inicial de los Maestros de Educación Musical en la Practica Profesional: Análisis y Evaluación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Aplicada.

Lobo, A. (1999). Propuesta de Educación Artística y cultural, modalidad presencial. Universidad del Atlántico CNA.

Lopez Jimenez, N.E. (2002). Retos Para la Construcción Curricular. De la Certeza al Paradigma de la Incertidumbre Creativa. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia.

Lucio A. R. (1994) El enfoque constructivista en la educación. Revista educación y cultura No. 34. Bogotá.

Magendzo, A. (1991). Curriculum y Cultura en América Latina. Programa interdisciplinario de investigación en educación (PIIE). Santiago - Chile

Magendzo, A. (2003): Transversalidad y Curriculum. Bogotá: cooperativa Editorial magisterio. 1era edición.

Maravillas Díaz, (2004). La Música en la educación primaria y en las escuelas de música: La necesaria coordinación. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical, Volumen 1 numero 2. Artículo en línea. Tomado de internet, Marzo 15. 2008). http://www.ucm.es/info/recien.

M.E.N. (1992) Ley 30 de Educación Superior. Editorial Magisterio. Bogotá. D.C.

M.E.N. (2000) Ministerio de educación nacional. Lineamientos curriculares Educación Artística. Bogotá, D.C. 2000 - 2009.

Mills, J. (2005); Music in the school. Oxford, Oxford University Press.

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Serie Formación de Maestros Articulación Preescolar Primaria. El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. M.E.N. Bogotá.

Nieto, Caraveo L, .M. (1991) Una Visión sobre la Interdisciplinaridad y su Construcción en los Currículos Profesionales, Cuadrante Nº 5 – 6 (Nueva Época), Enero – Agosto 1991, Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, UASLP, México.

Ortiz Castro, H.J. (1999). Notas de la UNESCO sobre políticas de la primera infancia. Interdisciplinariedad: problemas de la enseñanza y de la investigación en las Universidades.

Pérez Herrera, M.A. (2006). Integración de la música como eje transversal de la estructura curricular de un programa de educación artística. Tesis de Maestría Uninorte - Barranquilla. Revisión Documental: Marco Teleológico, Misión, Visión, Estructuras curriculares, Universidad del Atlántico, Normas, Leyes, Políticas educativas.

Pérez Herrera, M.A. (2012). La Música como Eje Transversal en el Desarrollo del Cono-cimiento. Tesis Doctoral. Rudecolombia. Universidad de Caldas, Manizales.

Pérez Herrera, M.A. (2009). Evolución de la Práctica Pedagógica como Dispositivo Escolar y Discursivo en Educación Artística – Musical. Revista Latinoamericana en Estudios Educativos, volumen 4. Maestría en Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación, Rudecolombia, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Perera Cumerma F. (1986) La Formación Interdisciplinaria de los Profesores: Una Necesidad del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias. ISP “Enrique José Varona”. La Habana (1992).

Perera Cumerma F. (1986). Las relaciones interdisciplinarias de la Física en las carreras de Química y de Biología de la Licenciatura en Educación. Ponencia a la Reunión Científica de Profesores de la Facultad de C. Naturales. La Habana.

Piaget, J. (1975). L’equilibration des structures cognitives. Probleme central du développement. E.E.G., vol. XXXII. Paris: P.U.F. [Trad. Castellana de E. Bustos: (1978) La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI.

Platón C. (428, 347, a.C.). Roma.

Universidad del Atlántico, Barranquilla. Proyecto Académico Curricular Licenciatura en Educación Artística. (1999) Facultad de Ciencias de la Educación.

-------- (1999). Documento de evaluación de los programas académicos – Acreditación Previa – Universidad del Atlántico, C.N.A. 1999.

Proyecto Académico Curricular. (1999). Elementos Propedéuticos. Revista Facultad de Ciencias le la Educación, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Proyecto Académico Curricular. Licenciatura en educación musical. (1999 - 2008). Facultad de Bellas Artes Universidad del Atlántico, Barranquilla.

Proyecto Educativo Institucional. Universidad Del Atlántico. (1999). Barranquilla.

Proyecto Curricular Educación Básica con énfasis en Educación Artística. Universidad El Minuto de Dios: (www.uniminuto.edu.co, admisiones@uniminuto.edu): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011.

Plan de Desarrollo. Manizales. Universidad De Caldas. (2006)

--------. (1998): Reforma Plan curricular. Manizales.

--------. (1996): Proyecto Educativo Institucional. Manizales.

Proyecto Curricular Licenciatura en Música Universidad De Caldas. (www.ucaldas.edu.co, admisiones@ucaldas.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011.

Proyecto Curricular de Artes Musicales. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. (www.udistritsl.edu.co, artes@udistrital.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011.

Proyecto Curricular Facultad de Artes y Humanidades. Programa de educación musical - Universidad de Pamplona. (www.unipamplona.edu.co, dptomusica@unipamplona.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011.

Proyecto Curricular de Música Universidad de Tunja. Facultad de Ciencias de la Educación. (www.uptc.edu.co, musica@uptc.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011.

Proyecto Curricular Facultad de Bellas Artes y Humanidades Universidad Tecnologica de Pereira UTP. (www.utp.edu.co, musica@utp.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011.

Stalhammar, B (2000): “The spaces of music and its foundation of values: Music teaching and Young people’s own music experience”. International Journal of Music Education, 36, 35 – 45.

Stalhammar, B (2003): “Music teaching and Young people´s own musical experience”. Music Education Research, 5 (1), 61 -68.

Taba, H. (1974). Elaboración del Currículo: Teoría y Práctica, proporcionara estímulos intelectuales y profesionales a los docentes de college* y a quienes dirigen la tarea educacional.Editorial Troquel S.A. Buenos Aires.

Vega R.M. & Corral Ruso, R. (2006) Revista Curriculum Dezembrol, Año / Vol. 2, numero 003. Pontificia Universidad católica de Sao Paulo, Brasil.

Vilar, M.M. (2001) De la formación Inicial de los Maestros de Educación Musical en la Práctica Profesional: Análisis y Evaluación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Aplicada. Bellaterra,

Zapata, J. J. & Vélez, L. (2004). Una experiencia investigativa desde la Educación Artística para jóvenes y adultos. Barranquilla.