Sospecha sobre la evaluación

Sospecha sobre la evaluación

Main Article Content

Emiro Antonio Andrade
Abstract

Tema de la evaluación es una preocupación que ocupa a muchos sectores comprometidos con la formación cultural de la sociedad. Pero, en el ámbito educativo en especial, ésta tiene muchas dificultades, que son examinadas en este artículo y ante las cuales, se muestra el trasfondo filosófico de la cual brota la evaluación, como es su carácter derivado de la Razón Moderna, mediante la cual, ésta sigue operando. La sospecha se inscribe allí, en la inoperante y superflua influencia de la evaluación, frente a lo que tiene detrás. Ante este poderoso instrumento, se fija la atención sobre el miedo, como uno de los constitutivos de la existencia humana, y del cual, junto con la "razón", también es posible abrir otra dimensión distinta de sentido que aqui es denominada "el pensar".

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
44%
33%
Days to publication 
3849
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Article Details

Author Biography / See

Emiro Antonio Andrade, Corporación Universitaria Iberoamericana

Filósofo Universidad Javeriana. Estudios de Maestría en Filosofía Universidad Javeriana. Profesor Facultad de Educación Corporación Universitaria Iberoamericana

References

Bacon. Francis. "Novunn organum".(Trad. Litrán. Cristóbal]. Barcelona: Fontanella. S.A. 1979.

Comte. Auguste. "Discurso sobre el espíritu positivo". (Trad. Marías. Julián). Madrid: Alianza. 1988.

Descartes. Rene. "Discurso del método. Reglas para la dirección de la mente". (Trad. del Discurso: Rodríguez Huesear. Antonio. La traducción de las Reglas, es de Samaranch. Francisco de R). Barcelona: Orbis. S.A. 1983.

Diaz B. A. (1993). "Problemas y retos del campo de la evaluación". En: Aportes. 39. Santafé de Bogotá, üct.

Estévez S.. C. Evaluación integral por procesos. Una experiencia construida desde y en el aula. Santafé de Bogotá:Magisterio. 1996.

Flórez O.. R. "Evaluación pedagógica y cognición". Santafé de Bogotá: McGraw-Hill Interamericana. S.A. 1999.

Henao W.. M.. y Castro. V.. O. (comps.) "Estados del arte de la investigación y pedagogía en Colombia 1989-1999". Bogotá: Colciencias-Socolpe. 2001. 2 Tomos.

Nietzsche. Friedrich. "Así habló Zaratustra". (Trad. Sánchez Pascual. Andrés). 2 1 ^ . reimpresión. Madrid: Alianza. 1996.

Pérez A., M.. Bustamante Z.. G. (comps.). "Evaluación escolar ¿resultados o procesos? Investigación, reflexión y análisis crítico". Santafé de Bogotá: Magisterio. 1996.

Zubiri. Xavier. "Cinco lecciones de filosofía". 5-. reimpresión. Madrid: Alianza. 1994.