¿QUÉ ES ESTAR BIEN DISPUESTO PARA ACTUAR? LA DISCUSIÓN ACTUAL SOBRE LAS DISPOSICIONES Y LAS TEORÍAS DE LA ACCIÓN EN LA PEDAGOGÍA

¿QUÉ ES ESTAR BIEN DISPUESTO PARA ACTUAR? LA DISCUSIÓN ACTUAL SOBRE LAS DISPOSICIONES Y LAS TEORÍAS DE LA ACCIÓN EN LA PEDAGOGÍA

Contenido principal del artículo

Carlos E. Vasco
Resumen

El autor sintetiza la teoría de las disposiciones para la acción desarrollada por David Perkins y otros miembros del Proyecto Cero de la Universidad Harvard, que comprende la sensibilidad para detectar las ocasiones de actuar, la inclinación y la habilidad. Se resumen dos investigaciones que sugieren que el factor que impide actuar adecuadamente es la falta de sensibilidad a las ocasiones de hacerlo. Esta teoría de las disposiciones se enmarca dentro de la búsqueda de teorías de la acción que expliquen por qué hay tantas barreras para pasar de las ideas correctas a las acciones apropiadas, y que propongan las maneras de superar esas barreras. Se mencionan finalmente algunas de esas barreras y algunas formas de reducirlas, practicadas por educadores norteamericanos y colombianos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ennis, R. H. (1986). A taxonomy of critica! thinking dispositions and abilities. In J. B. Barón and R. S. Stemberg, (Eds.), Teaching thinking skills: Theory and practica, (pp. 9-26). New York: W.H. Freeman.

Facione, P. A„ and Facione, N. C. (1992). The California critical thinking dipositions inventory. Millbrae, CA; The California Academic Press.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of mulpiple intelligences. New York: Basic Books.

Gardner, H. (1993). Múltiple intelligences: The theory in practice. New York: Basic Books.

Gardner, H., Kornhaber, M., and Wake, W. (1996). Intelligence; Múltiple perspectivas. Fort Worth, TX: Harcourt Brace.

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence; Why it can matter more than IQ. New York: Bantam Books.

Perkins, D., N. Jay, E . , and Tishman, S. (1993). Beyond abilities; A dispositional theory of thinking. The Merrill- Palmer Quarterly, 39 (1), 1-21.

Perkins, D. N., Tishman, S., et al. (in press). Intelligence in the wild: A dispositional view of intellectual traits.

Ryle, G. (1949). The concept of mind. London: Hutchinson.

Scheffler, I. (1965). Conditions of knowledge. Chicago: Scott, Forseman.

Scheffler, 1. (1977). In praise of cognitive emotions. Teachers CollegeRecord, 79, 179-189.

Scheffler, 1. (1985). Of human potential: An essay in the philosophy of education. London/Boston; Routledge & Kegan Paul.

Scheffler, I. (1991). In praise of the cognitive emotions and other essays in the philosophy of education. New York; Routledge.

Schein, E.H. (1997). Organzational culture and leadership (2nd ed.). San Francisco; Jossey-Bass. Tishman, S., Jay, E., and Perkins, D. N. (1993). Thinking dispositions: From transmission to inculturation. Theory into Practice, 32 (3), 147-153.

Vasco, C. E.; Bermúdez, A.; Escobedo, H.: Negret, J. C , y León, T. (1999a). Conversatorios sobre integración curricular Santafé de Bogotá: CINER

Vasco, C. E.; Bermúdez, A.; Escobedo, H.; Negret, J. C , y León, T. (1999b). El saber tiene sentido: Una propuesta de integración curricular Santafé de Bogotá: CINEP.