Algunos apuntes sobre la construcción de la línea integración social y escolar de personas con necesidades educativas especiales

Algunos apuntes sobre la construcción de la línea integración social y escolar de personas con necesidades educativas especiales

Contenido principal del artículo

Olga Lucia Bejarano
Resumen
Este artículo hace una presentación del documento de la línea denominada Integración , así como del estado actual e investigaciones de la misma.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Olga Lucia Bejarano, Corporación Universitaria Iberoamericana

Educadora Especial Corporación Universitaria Iberoamericana . Magistra en Educación Universidad Javeriana . Docente Facultad de Educación. Investigadora INSOR. (Instituto Nacional para Sordos)

Referencias

Cabezas, H. El nino con autismo: Un programa estructurado para su educación. En: Manual de sicología clínica infantil y del adolescente.

Cahuzac, M. (1985). El niño con enfermedad motriz de origen cerebral, Panamericana, Buenos Aires, .

Caicedo, L. Y Carrasco , G. (2001) Una mirada a la integración del niño con NEE al aula regular, en el contexto nacional: estudio documental a partir de la información expuesta por las instituciones educativas que participaron en el concurso PEI sobresaliente.

Cajiao, F. (1999). En las fronteras de la normalidad. Un llamado ético para evitar el maltrato en la escuela, Grupo editorial Norma, Santa Fe de Bogotá, Colombia,

Díaz, O. Algunas reflexiones en torno al proceso de construcción de las Líneas de Investigación, mimeo.

Fundación Integrar, Secretaría de Educación y Cultura de Colombia y Organización de los Estados Americanos. (2000). Orientaciones curriculares para niños y niñas con autismo, Antioquia, Colombia.

Garrido, J. Adaptaciones curriculares, Editorial CEPE, Madrid España.

Garrido, J. Y Santana, R. (1993). Adaptaciones curriculares.Guía para los profesores tutores de la educación primaria y la educación Especial,CEPE, Madrid.

Garther, L. Las líneas de Investigación, elaboración CINDE Manizales.

Gaviria, P. (2000). Una mirada a la persona con discapacidad desde la perspectiva ecológica. Revista Avances Corporación Síndrome de Down.

Gómez, E., Ramírez, D. Y Vélez, L. Integración social y retardo mental, una experiencia c ompartida . A Departamento de Extensión y Educación a Distancia.

Facultad de EDUCACIÓN, universidad De Antioquia, colección educativa Aula Abierta.

Gómez, María Amelia, (1996). Algunos apuntes para la Historia de la Educación Especial en Colombia. Tesis no publicada, Maestría en Educación con énfasis en historia de la educación y la pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá.

Gomes, N. (2000). Iguales y diferentes: escuela y diversidad cultural. Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad, Editorial Santillana, Buenos Aires.

Jerez Jiménez, Cauthome. (1989). Actualización crítica del discursos sociológico vigente en educación especia l. Revista Cultur a Peda gógic a . México: subdirección de educación Normal y actualización del Magisterio No.2, pp 46- 54.

Mashie, S. (1995). Educando bilingualmente a los niños sordos.

Mayor, J. (1989). Manual de Educación Especial, Edi­ torial Anaya, Madrid, España.

Malina, S. (2002). Una forma de aprender a enseñar, mimeo.

Ramírez, A. Teoría y práctica integradora escolar. Los límites de l éxito, Ediciones Aljibe, Malaga, España.

Sacks, O. Veo una Voz. Viaje al mundo de los sordos, Editorial Anaya, Salamanca, España.

Salazar, C. (2000). Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad. Revista Avances Corporación Síndrome de Down, Bogotá Co­ lombia.

Shea, T Y Bauer, A. (1999). Educación Especial. Un Enfoque Ecológico. McGraw Hill.

Skliar, C. Educación Especial. Cuadernos de educación Especial. Santa María, año 19, No. 9. Skliar, C.

----. (1997) . La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica. cognitiva y pedagógica, Mendoza , EDIUBIC.

----. (1998). Repensando la Educación Es­ pecial. Debates actuales en educación especial. Talleres Gráficos de la Universidad de San Luis, San Luis, Ar­ gentina,

----. (2000). Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad. La formación ética como práctica de la libertad. Editorial Santillana.

---. (2000). Discursos y prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. Las exclusiones del lengua je. el cuerpo y de la mente. Códigos para la ciudadanía, editorial Santillana