La investigación docente en perspectiva critica

La investigación docente en perspectiva critica

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Carreño Cardozo
Magally Sanchez Arguello
Carlos Eduardo Sanchez Montoya
Resumen
Dentro del proyecto Significados de la Investigación para los docentes de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Iberoamericana se ha desarrollado, como parte de su marco de reflexión y sustento teórico. una postura crítica ante la investigación y su práctica en el contexto profesional y formativo de los docentes. En esa línea el presente escrito aborda tres ejes temáticos que posibilitan asumir la relación entre investigación -educación a partir de una perspectiva crítica, entendida esta como un punto de vista que posibilita un fuerte lazo de la investigación con las realidades sociales, políticas y económicas de un contexto. El primer eje temático lo compone una visión de la educación y el conocimiento como factores determinantes en el desarrollo de las sociedades y la equidad social: se fundamenta en la labor docente como vehículo para lograr tales fines. El segundo eje temático se asienta en la necesidad de implantar una cultura de la investigación en educación la cual debe constituirse en competencia del docente en el contexto latinoamericano con el propósito de mejorar cualitativamente y democratizar la educación hacia la renovación de una educación de calidad. Y el tercer eje aborda la investigación a partir de una crítica a su asunción como un oficio exclusivo de expertos y sabios permitiendo una construcción de ésta como posibilidad de acción de cualquier maestro.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Juan Manuel Carreño Cardozo, Corporación Universitaria Iberoamericana.

Coordinador de Investigaciones. Facultad de Educación. Institución Universitaria Iberoamericana.


Magally Sanchez Arguello, Corporación Universitaria Iberoamericana.

Estudiante de VI semestre del programa de Pedagogía Infantil. U Iberoamericana

Carlos Eduardo Sanchez Montoya, Corporación Universitaria Iberoamericana.

Estudiante de Vlll semestre del Programa de Educación Especial. U. Iberoamericana
Referencias

Briones, G. (1998). La investigación Social Educativa - Formación de Docentes en Inves­tigación Educativa. Edición TM Editores, Bogotá.

CarreñO, J. (2008) Informe de la investigación: "Significados de la investigación para los docentes de la Facultad de Educación" Código 1010, [Documento de circulación interna].U. Iberoamericana, Bogotá.

CEPAL - UNESCO (1982). Educación y Conocimiento: Eje de la Transformación Produc­tiva con Equidad. Chile.

Corragio, J.L. (1995) Los Planteamientos del Banco Mundial para la Educación ¿sentido oculto o problema de concepción?.Ponencia presentada en el seminario "o Banco e as Políticas de Educacao do Brasil". Sao Paulo, Brasil.

EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS, Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de 11 Reunión lnterguber­namental del proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2007; Buenos Aires, Argentina.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo, IDEP (1996) Políticas Institu­cionales, Bogotá.

Ordóñez Pachon, Carlos. (1997) Administración y Desarrollo de Comunidades Educati­vas - Hacia un Nuevo Paradigma de Organización Escolar. Magisterio, Bogotá.

UNESCO (1994) Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equi­dad. Santiago de Chile.