LA CREACIÓN DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE DOWN DE LA FUNDACIÓN FE EN BOGOTA

LA CREACIÓN DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE DOWN DE LA FUNDACIÓN FE EN BOGOTA

Contenido principal del artículo

Myriam Lucero Torres Martínez
Resumen

El artículo es un producto de la investigación “La creación de cuentos personales como estrategia para el fortalecimiento de la atención en niños y niñas con Síndrome de Down de la Fundación Fe en Bogotá”, que surge a partir de la práctica pedagógica, experiencia en la cual se evidenció la necesidad de fortalecer el proceso cognitivo de la atención en los niños y niñas con Síndrome de Down; contribuyó al aprendizaje tanto a nivel de la vida cotidiana como en sus aprendizajes académicos; para alcanzar el objetivo se planteó el diseño y ejecución de la estrategia de la creación de cuentos personales con base en los intereses y gustos de los niños como principio de motivación y mantenimiento de sus periodos atencionales. El proyecto fue una investigación de corte descriptivo y la metodología de investigación
acción. Dentro de los instrumentos utilizados se contó con entrevistas a los niños para indagar sus intereses, las planeaciones donde se consignaron cada una de las actividades desarrolladas con el grupo y por último los diarios de campo que fueron el insumo para registrar el proceso atencional de los niños, proceso que se consolidó en la matriz
de resultados. Los periodos atencionales aumentaron en un promedio de 12 minutos a 3 minutos

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Myriam Lucero Torres Martínez, Corporación Universitaria Iberoamericana

Docente investigadora del grupo de investigación en Educación y escenarios de construcción pedagógica GIEEP. de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Docente en Educación Especial y Especialista en Adiciones de
la Universidad Luis Amigó.

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