IMAGINARIOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SOACHA
IMAGINARIOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SOACHA
Contenido principal del artículo
La investigación tuvo por objeto identificar los imaginarios sociales acerca de la inclusión educativa y los imaginarios de inclusión educativa frente a la práctica pedagógica presentes en los docentes y directivos docentes de dos instituciones educativas del municipio de Soacha. Esta investigación se abordó desde la etnometodología la cual permitió describir e interpretar las significaciones que desde un contexto natural, circularon en la realidad. La muestra la constituyeron 10 maestros, se diseñaron y aplicaron los instrumentos: diario de campo, entrevista semiestructurada, y cuestionario y la técnica de grupo focal. Para describir los resultados se empleó un análisis basado en la categorización de la información de corte deductivo y, luego, una sub-categorización, resultante del análisis inductivo de la misma. Los resultados de la investigación muestran que los docentes han construido un imaginario social respecto a la inclusión y sus prácticas pedagógicas, fruto de la reflexión y del quehacer individual y colectivo,
esto les permite ver estos imaginarios como prácticas sociales y culturales.
Descargas
Detalles del artículo
Barragan, R. Salman, T. Ayllon, V. Sanjines, J. Lager,
ED. Cordova, J. & Rojas, R. (2003), Guía para la
formulación y ejecución de proyectos de investigación.
Serie Pieb de formación, tercera edición. La paz
Bolivia, recuperado el 08 de septiembre de 2010
en http://books.google.com.co/books?id=dRE6
idSYljAC&pg=PA143&dq=entrevista+semiestru
cturada&hl=es&ei=EgCLTNmyDMP38AbonJD
vCg&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbna
il&resnum=6&ved=0CD4Q6wEwBTgK#v=one
page&q=entrevista%20&f=false.
Bonilla, C. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del Dilema
de los Métodos. Bogotá: Editorial Norma.
Castoriadis, C. (1991) Institución imaqginartia de la
sociedad. Barcelona,Tusquets.
Castoriadis, C. (2004) Imaginarios Sociales. Recuperado
en mayo 28 de 2009. http//. www. hemerodigital.
unax.mc./ANUEIS
Cabrera, D. (s.f). Teoría de la Comunicación, Facultad
de Comunicación Universidad de Navarra, recuperado
el 29 de noviembre de 2009 en http://
www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/
pdf/143_cabrera.pdf
Galán, A. (2009). El cuestionario aplicado a la investigación.
Recuperado el 08 de septiembre de 2010
en http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/
el-cuestionario-en-la-investigacion.html
Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (1994).
Metodología de la investigación. México: McGraw-
Hill.
Kennedy, J.F. (S.f). citas y frases célebres. Recuperado
el 12 de junio de 2011 en http://www.sabidurias.
com/cita/es/4734/john-fitzgerald-kennedy/sino-
podemos-poner-fin-a-nuestras-diferenciascontribuyamos-
a-que-el-mundo-sea-un-lugarapto-
para-ellas.
Ministerio de Educación Nacional, (2009) decreto 366.
Recuperado el 20 de octubre de 2009 de http://
www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_
archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf
Ministerio de Educación Nacional MEN (2005).
Lineamientos de política para la atención educativa
a poblaciones vulnerables. Disponible en: http://
planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_
politica_vulnerables.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Plan Decenal
de educación 2006-2016. Bogotá, Colombia.
Moriña, A. (2004). La escuela inclusiva, prácticas y
reflexiones. Editorial grao. Barcelona.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su
público. Buenos Aires. Editorial Huemul.
Pintos, J.(1996). Una Perspectiva Sociocibernética
sobre la Religión: Los Imaginarios Sociales de lo
Mundanamente Irrepresentable. Revista de la Fac.
de CC.PP. y Sociología de la U. Complutense, No
Santiago de Compostela, España.
Reyes, T (s.f). Métodos cualitativos de investigación: Los
grupos focales y el estudio de caso. Recuperado el 08
de septiembre de 2010 de http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/programas/
grupofocalyestudiodecaso.pd
Rodríguez, G, Gil, F. & García, J. (1996). Metodología
de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Rosas, A.I. (2005). Identificación de Imaginarios y
concepciones de infancia de los actores educativos de
niños y niñas de 4 a 7 años de edad del Distrito capital.
Bogota. Fundación Universitaria Monserrate.
Unesco, (2004). Conferencia Internacional de Educación.
º reunión. Talleres 2A y 2B Educación de calidad
e inclusión social. Ginebra: OIE/UNESCO. Anexo
XVI, pp. 8–14.