¿Cómo ven las facultades de educación de Bogotá el campo de la comunicación educación?

¿Cómo ven las facultades de educación de Bogotá el campo de la comunicación educación?

Contenido principal del artículo

Mónica Cuervo Prados
Resumen
Esta investigación denominada Estado del Arte de las investigaciones sobre comunicación y educación realizadas por las Facultades de Educación de Bogotá entre los años 1997-2.002, hace parte de la construcción del documento de la línea de investigación comunicación cultura del grupo Procesos Comunicativos en el Ámbito Educativo de la Corporación Universitaria Iberoamericana (reconocido en el año 2004 por Colciencias) Esta investigación documental se realiza como una revisión que aporte a futuras investigaciones tanto de la línea en mención, como de las líneas secundarias que de este se desprenden, que son las de estética y de pedagogía lúdica sucesivamente.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Mónica Cuervo Prados, Corporación Universitaria Iberoamericana.

Comunicadora Social Pontificia Universidad Javeriana. Enfasis en Comunicación Educación.Magistra en Comunicación Pontificia Universidad Javeriana. Decana facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás. Directora Grupo de Investigaciones Procesos Comunicativos en el Ámbito Educativo de la 

 

Referencias

M.W : (1985) Comunicaciones en el año 2.000. CIESPAL, Quito.

M.W : (1988) Análisis de mensajes educativos en América Latina. CIESPAL. Quito.

M.W. (2001) La nueva era de la televisión, Academia de la Ciencias y las Artes de Tele­ visión de España, Madrid.

M.W. ; (1984) La educación en materia de comunicación. UNESCO, París.

M.W., (1993) Los temas transversales. Claves de la formación integral. Madrid, Aula XXI.

M.W., (1994) Televisión , currículum y familia , Ministerio de Educación y Ciencia. Ma­ drid

M.W.; (1982): Educación y Medios de Comunicación . Madrid, Secretaría General Téc­ nica del MEC.

M.W.; (1998) El tercero ausente. Investigación empírica sobre el papel de los adultos en la relación entre niños y televisión. UNED.. Madrid

AGUADED, J.I.; (1998) Descubriendo la "caja mágica". Enseñamos a ver la tele (2 vals). Grupo Comunicar. Huelva.

AGUADED,J . l.; (1999) Convivir con la Televisión. Paidós, Barcelona.

ARENDT. Hanna. Ocho ensayos para la reflexión política. Introducción y cap. "La crisis de la educación".

ARENDT. Hanna. Ocho ensayos para la reflexión política. Introducción y cap."La crisis de la educación" .

CARLI, Sandra. "Estudios culturales y educación. Una genealogía de los aportes recien­ tes". Revista Zigurat de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la LIBA. Año 11. No2, 2001.

CASTELLS, Manuel. "Flujos, redes e identidades: una teoría crítica de la sociedad informacional". En MW Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona. 1997.

CASTELLS, Manuel. "Flujos, redes e identidades: una teoría crítica de la sociedad infor­ macional". En MW Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona. 1997.

Cuervo, M [2002]. Documento Línea Comunicación-Cultura. Facultad de Educación Cor­poración Universitaria Iberoamericana.

Cuervo, M. Apuntes para la educación desde la relación comunicación y medios. Revis­ta Horizontes pedagógicos Número 3. Facultad de Educación Corporación Universitaria Iberoamericana . 2001

Cuervo, M. Hermenéutica e investigación pedagógica en educación Revista Horizontes pedagógicos Número 4. Facultad de Educación Corporación Universitaria Iberoamerica­ na. 2002

Cuervo. M. La educación vista desde la comunicación y la cultura. Revista Horizontes Pedagógicos Numero 6. facultad de Educación. Corporación Universitaria Iberoameri­ cana. 2004

CULTURELINK , Número 31 - Agosto 2000, una publicación del lnstitute far lnternatio­ nal Relations, Zagreb, Croatia.

DE SOUZA SANTOS, Boaventura [2005) La universidad en el Siglo XXI. Para una refor­ ma democrática y emancipadora de la universidad, Miño y Dávila, BsAs.

DE SOUZA SANTOS, Boaventura [2005) La universidad en el Siglo XXI. Para una refor­ma democrática y emancipadora de la universidad, Miño y Dávila, BsAs.

DEBRAY, Regis. Transmitir. Mantantial. Bs. As. 1997. Cap.1.

DEBRAY, Regis. Transmitir. Mantantial. Bs. As. 1997. Cap.1.

FREIRE, Paulo [2000) Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. BsAs. Cap 11.TADEU DA SILVA, Tomaz. "Un manifiesto postestructuralista para la educación". Cuaderno de Pedagogía. Rosario. Año IV. No 8. abril/ 2001.

FRELAT-KHAN. Brigitte. "Las figuras de la transmisión". En Frigerio, Graciela y Diker. Ga­briela. La transmisión en las sociedades. las instituciones y los sujetos. Un concepto para la educación. Ediciones Novedades Educativas. CEM. BsAs2004.

FRELAT-KHAN, 8rigitte. "Las figuras de la transmisión" . En Frigerio, Graciela y Diker, Ga­ briela. La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto para la educación. Ediciones Novedades Educativas. CEM. BsAs2004.

GARCIA CANCLINI. Nestor . "El consumo cultural: una propuesta teórica" en Sunkel, Gui­ llermo (coord.] El consumo cultural en América Latina. Bogotá. 1999.

GENTILE. Pablo. "El consenso de Washington y la crisis de la educación en América Lati­ na". En Alvarez Uría y otros [comp] Neoliberalismo versus democracia. La Piqueta. Ma­ drid.1998.

GIROUX, Henry. "La enseñanza y la cultura del positivismo: notas sobre la muerte de la historia". En Pedagogía y política de la esperanza. Amorrortu. BsAs. 2003. TORRES, Carlos. "Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo XX". En Torres, Carlos [comp.]. Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. CLACSO. BsAs. 2001.

HALL, Stuart [2003] "Introducción. Quién necesita identidad?" en Hall, Stuart y du Gay, Paul [comps) Cuestiones de identidad cultural, BsAs: Amorrortu editores.

HUERGO, Jorge (2000) "Comunicación/Educación. Itinerarios transversales" en Comunicación-Educación. Coordenadas , abordajes y travesías Universidad Central de IUC. Si­ glo del Hombre editores. Bogotá.

JORNAL ANJ, Número 149, Julio/ 2000, publicación mensual de la Associac;:áo Nacio­ nal de Jornais, del Brasil.

JORNAL ANJ, Número 150, Agosto/ 2000, publicación mensual de la Assoc iac;:áo Na­ cional de Jornais, Brasil.

LASH, Scott. Sociología del posmodernismo. Amorrortu . BsAs. 1997. cap 60-79.

Martín-Barbero. J. (1998). De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello. Colombia.

Martín-Barbero. J. (2001). La educación desde la comunicación. Norma. Colombia.

MINZI, Viviana (2003] "Mercado para la infancia o una infancia para el mercado" en Car­ li, Sandra (direc/ comp] Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes de la Argentina. La Crujía-Stella. BsAs

ORTIZ, Renato. "Modernidad-mundo e identidad" en Otro territorio, Bogotá, 199B. ORTIZ, Renato. Mundialización y cultura. Alianza Editorial. BsAs. 1997

PINEAU, Pablo. "La escuela en el paisaje moderno. Considera,ciones sobre el proceso de escolarizac ión". En Cucuzza, Héctor [comp) Historia de la educación en debate. Miño y Dávila editores. BsAs. 1996.

PUIGGRÓS, Adriana (2000] Volver a educar. Ariel. BsAs. Cap.111.

RABELLO DE CASTRO, Lucía (org) Infancia y adolescencia en la cultura del consumo, Humanitas, BsAs, 2001. [selección).

RED, Comunicación de Doble Vía, Año 10, Número 36,Julio 2000, una publicación del Proyecto Enlace del Ministerio de Comunicaciones de Colombia.

REGUILLO, Rossana. Emergencia de culturas juveniles . Estrategias del desencanto . Nor­ ma. Bogotá. 2000. Capitulo 3

SARMIENTO, DF. Selección de textos.

STEINBERG, Sh.R. y KINCHELOE, J.L (comp)[1997] Cultura infantil y multinacionales. Mo­ rata. Madrid. Introducción.

TADEU DA SILVA, Tomaz. "El proyecto educacional moderno: ¿identidad terminal?". En Propuesta Educativa. Dic/ 1995. año6. no 13.

TEDESCO, Juan Carlos. El nuevo pacto educativo. Anaya. Bs. As. 1995. TEDESCO, Juan Carlos. El nuevo pacto educativo. Anaya . Bs. As. 1995.

TORRES. Carlos A (1994) "La sociología de la cultura y la crítica pedagógica de Paulo Freire" en Sociología de la Educación. Corrientes contemporáneas . Miño y Dávila. BsAs.

Varios [1999). Comunicación, educación y Cultura. Relaciones aproximaciones y nuevos retos. UNESCO. Fundación Social. Colombia