LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA NUEVO ROL DE UNA EDUCACION INTEGRAL

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA NUEVO ROL DE UNA EDUCACION INTEGRAL

Contenido principal del artículo

Manuel Antonio Pérez Herrera
Resumen
La práctica pedagógica investigativa se asume en este ensayo como un proceso de negociación, reflexión, actuación, acompañamiento y comprensión de las actitudes–aptitudes y los que identifican a los contextos, partiendo del estadio más simple, constituido por la sensibilización, la exploración y observación de las prácticas cotidianas de los(as) estudiantes, dando cuenta de su crecimiento intelectual en las áreas de formación, tratando de encontrar coherencia e identidad en la manera como se abordan la didáctica, los contenidos, los sistemas de enseñanza, la evaluación, el aprendizaje y demás mediaciones, que conlleven a establecer los fundamentos teóricos, epistemológicos, axiológicos y sociales, entre otros, que sustentan el diseño curricular propuesto.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Car, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

De Zubiría Samper, J. (1997). Modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia.

Didácticas específicas de la Música. (2003). Editorial Océano.

Fernández de Alaiza, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Flórez, R. (2001). EL Campo disciplinar de la pedagogía. En: Flórez, R. Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Editorial Mc. Graw-Hill.

Ferry, G. (1.991). El discurso teórico – práctico de la Pedagogía. En: Ferry, G. El trayecto de la formación. Barcelona: Ediciones Paidós.Gómez Alemany, I. (2001). Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Pedagogía Aplicada. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Lucca Irizarry, N. y Berrios, R. (2003). Investigación cualitativa en Educación y Ciencias Sociales. Puerto Rico: Publicaciones puertorriqueñas, Editores.

Mockus, A. (1995). Lugar de la pedagogía en las universidades. Documentos para la Reforma Académica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pérez Herrera, M. A. (2006). Tesis de Maestría: Integración de la música como eje transversal de la estructura curricular de un programa de educación artística. Barranquilla: Universidad del Norte.

Quiceno, H. (2002). Educación tradicional y pedagogía critica. En: Revista Educación y Cultura. Nº 59, Bogotá.

Romero Pereira, H. (2004) Teoría constructivista de la transformación. Barranquilla: Universidad del Atlántico.

Stenhouse, L. (1991). Construcción del currículo en América Latina.

Vargas, F. (2002). Propuesta curricular. Normal Superior “La Hacienda”. Barranquilla: Ediciones Normal Superior L Hacienda.

Vilar Monmany, M. (2001) De la formación Inicial de los Maestros de Educación Musical en la Práctica Profesional: Análisis y Evaluación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Aplicada. Bellaterra