Los apoyos para la participación del escolar con discapacidad

Los apoyos para la participación del escolar con discapacidad

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Monica María Carvajal Osorio
Jacqueline Cruz Perdomo
Resumen

Este escrito surge de la articulación de tres escenarios: la investigación  con la formación y la proyección  social en el contexto de la práctica profesional  de estudiantes de fonoaudiología, terapia ocupacional  y fisioterapia de la Escuela de Rehabilitación de la Universidad del Valle y el proceso  de acompañamiento  a la Secretaría de Educación del Municipio de Santiago de Cali en la organización y puesta en marcha del “Servicio de Apoyo Pedagógico” (SAP) dirigido a la población con discapacidad. La sistematización del proceso consistió en la reconstrucción de la experiencia, su interpretación y análisis, así como la definición de lecciones  aprendidas. De la reconstrucción de la experiencia se logra recuperar el proceso  real que se desarrolló a partir de un diseño inicial el cual mostró las fases del proceso, los objetivos, pasos, acción interdisciplinaria y principios. De la interpretación y análisis de esta realidad, emerge la identificación de procedimientos, pasos y condiciones que enriquecen el proceso  desde su estructura básica de las tres fases. Por tanto, de las lecciones aprendidas queda la identificación de los aspectos a ser considerados para cualificar el proceso por lo cual se expone un diseño de ruta que se le denomina “Ruta Metodológica para la identificación, diseño y adaptación de apoyos para la participación en la escuela”.

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Biografía del autor/a / Ver

Monica María Carvajal Osorio

Fonoaudiologa. Educadora Especial. Especialista en Bilingüismo y Educación Bilingüe. Profesora de la Escuela de Rehabilitación y miembro del Grupo de Investigación "Cátedra en Discapacidad y Rehabilitación".

Jacqueline Cruz Perdomo

Terapeuta Ocupacional, especialista en Métodos e Investigación  en Sociología. Profesora de la Escuela de Rehabilitación y miembro del Grupo de Investigación "Cátedra en Discapacidad y Rehabilitación".
Referencias

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Citaciones