Incidencia de la metodología Macoba en el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas

Incidencia de la metodología Macoba en el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas

Contenido principal del artículo

Yohanna Margarita Silva Vesga
Francy Milena Ladino Calderón
Resumen

Las matemáticas siempre han ocupado un lugar importante en la evolución del ser humano y se encuentran inmersas en todos los avances tecnológicos que se han presentado en la sociedad con el paso de los años, esto hace que los docentes deban darle la importancia que merecen con el objetivo de brindar una enseñanza de calidad que cumpla las expectativas y necesidades actuales. Sin embargo, los resultados de las pruebas de estado en Colombia indican que las áreas asociadas a las matemáticas se encuentran con estándares de desempeño bajos, principalmente causadas por contextos inadecuados para el aprendizaje, falta de motivación del estudiantado y una enseñanza poco efectiva en el área (MEN, 2016). En el grado tercero de la Institución Educativa Técnico Rafael García Herreros se identificó bajo rendimiento y dificultades en el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas, principalmente en la falta de bases conceptuales claras y poca comprensión de su aplicabilidad en situaciones problema, así mismo, a partir del crecimiento e integración de las tecnologías en la educación se hace evidente que la incorporación de estrategias interactivas en la enseñanza tiene el potencial de facilitar y motivar al estudiante frente a sus procesos de aprendizaje. Por todo lo anterior, el objetivo de la presente investigación, fue analizar la incidencia de la metodología MACOBA en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes del grado 3-2 de la IE Técnico Rafael García Herreros, buscando que, a partir de la metodología planteada y la aplicación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS), los estudiantes fortalezcan las falencias presentadas, puesto que, es claro que de continuar esta problemática, pueda sentar bases inadecuadas para el aprendizaje en niveles de matemática superiores. El estudio se desarrolló mediante el enfoque de investigación cualitativa y el diseño de investigación - acción, soportándose en el modelo de Kemmis y McTaggar (1988), con una propuesta diseñada desde la Metodología de Aprendizaje Colaborativo para la Producción y Consumo de Objetos de Aprendizaje - MACOBA (Margain, Muñoz, & Alvarez, 2009). De acuerdo al análisis de los resultados arrojados por los instrumentos, se observan avances en el interés y motivación hacia el aprendizaje de las matemáticas, comprenden mejor la temática a través de la actividad didáctica interactiva en la aplicación inicial de los OVAS mostrando avances en su desarrollo y aplicación. Una de las dificultades importantes para la aplicación de la estrategia fue el proceso de alternancia instaurado por el colegio que no permitió que todos los estudiantes del grado participaran de la propuesta, sin embargo, se sugiere que en años posteriores pueda implementarse la estrategia planteada en otros grados y con la totalidad de estudiantes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Yohanna Margarita Silva Vesga, Universidad de Pamplona

Lic. En Educación Básica con énfasis en Educación Matemática, candidata a magíster en educación

Francy Milena Ladino Calderón, Universidad de Pamplona

Psicóloga, especialista en psicología médica y de la salud. Máster en neuropsicología y educación

Referencias

Acosta, N., Oliva, L., & González, J. (2015). Proceso metodológico para la construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) (Tesis de grado Licenciado). https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/632: Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo.

Aguilar, J. (2014). Diseño de OVA con realidad aumentada (Tesis de grado maestria). https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/3339: Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Calvo, P. (2015). Una Metodología para el desarrollo de Patrones de Diseño para Objetos de Aprendizaje Constructivista Colaborativo (Tesis de grado maestría). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47765: Universidad de la Plata. Argentina.

Cardoso, E., & Cerecedo, M. (2009). Eldesarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Ciudad de México: Unidad Santo Tomas del Instituto Politécnico Nacional.

Carrio, P. (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación , 41(4).

Casas, A. R. (2002). Investigación. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento. Madrid, España: Aten Primaria.

Chugcho, M. (2019). “Las tecnologías de la información y comunicación (TIC’S) en el aprendizaje de las cuatro operaciones matemáticas. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/30471/1/1804788311%20Mar%c3%ada%20Cristina%20Chugcho%20Balseca.pdf: Universidad Tecnica de Ambato, Ecuador.

Elliot, J. (1990). La investigación - acción en educación. Revista Journal of Curriculum Studies, 10 (4), 24.

Feria-Marrugo, I., & Zuñiga, K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autonomo en el área de inglés. Praxis, Vol. 12 63-77. DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.1848

Gomes, M. (2007). El aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en el primer ciclo de educación primaria. Mazatlan,Sinaloa, Mexico: Universidad Pedagógica Nacinal.

Hernandez, R. F. (2014). Metodologia de la Investigación. Mexico: Mac Graw Hill.

Isoda, M., & Olfos, R. (2009). La enseñanza de la multiplicación : el estudio de clases y las demandas curriculares. Valparaiso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaiso.

Kemmis, S., & McTaggar, R. (1988). Cómo planificar la investigación - acción. Barcelona: Laertes.

Margain, M., Muñoz, J., & Alvarez, F. (2009). Metodología de Aprendizaje Colaborativo fudamentada en patrones para la producción y uso de Objetos de Aprendizaje. Investigación y Ciencia, 17(44), 22-28.

Margain, M., Muñoz, J., & Alvarez, F. (2009). Metodología de Aprendizaje Colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de Objetos de Aprendizaje. Invetigación y Ciencia, 22 - 28.

Osa. (29 de 01 de 2014). Smartick. Obtenido de https://www.smartick.es/blog/educacion/la-importancia-de-las-matematicas-en-la-vid/#comments

Palacios, J., Marchesi, A., & Coll, C. (1990). Desarrollo psicologico y educación. Madrid: Alianza.

Plaza, P. (2013). Las competencias matemáticas en el aprendizaje a lo largo de la vida. Suma. Revista sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, 9-15.

Poveda, A. (2011). Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva en biociencias. ACIMED, 22(2), 155-166.

Repetto, J. (08 de 10 de 2020). Matemáticas Win. Obtenido de https://www.matematicas.win/cuatro-operaciones/

Ríos, L. A., & Cuervo, O. (1992). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en niños de primaria (Tesis de posgrado). Medellin, Colombia: Universidad de Antioquia.

Roberts, T. (2004). Online Collaborative Learning: Theory and Practice. Londres: Idea Group Publishing. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59140-174-2

Romero, B. (2002). Aprendizaje emocional, conciencia y desarrollo de competencia social en la educación: Sustratos teóricos para la formación integral de niños/as jóvenes y adultos niños en el contexto escolar escolar. Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/7759041/APRENDIZAJE_EMOCIONAL_CONCIENCIA_Y_DESARROLLO_DE_COMPETENCIA_SOCIAL_EN_LA_EDUCACI%C3%93N

Citaciones