ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN INTEGRAL DE VIDA DEL RESGUARDO DE LOMAMATO – GUAJIRA
ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN INTEGRAL DE VIDA DEL RESGUARDO DE LOMAMATO – GUAJIRA
Contenido principal del artículo
La presente investigación refleja la consecución del Plan de Vida que surgió como alternativa para que las comunidades pertenecientes al Resguardo de Lomamato-Guajira, participaran en la toma de decisiones y ejecución de acciones para mejorar la calidad de vida, respetando su cosmovisión y la participación social frente a los procesos de planeación
territorial; proporcionando herramientas metodológicas para formulación de acciones y toma de decisiones.
La implementación de la metodología Investigación- Acción-Participativa, buscó a través de la construcción y reconstrucción del conocimiento, la transformación social, exigiendo, de los involucrados, intercambios de comunicación de conocimientos, experiencias, decisiones y responsabilidad durante el proceso.
Se construyó el Plan de Vida, al generarse cohesión social entre las comunidades, favoreciendo la visibilización del Resguardo en el contexto municipal, regional y nacional, facilitando a sus líderes la consecución de alianzas y convenios para el planteamiento de proyectos que favorezcan su Etnodesarrollo.
Descargas
Detalles del artículo
Banco Mundial sobre Etnodesarrollo. (2010). World
for the World Free of Poverty, Francia. Recuperado
el 15 de febrero de 2010, en /http: //data. worldbank.
org/.
DANE, Departamento Administrativo Nacional de
Estadística (2005). Censo de la etnia Wayúu, 43-56.
Documento CONPES Social, (2005). Consejo Nacional
de Política Económica y Social. Metas del Milenio.
República de Colombia Departamento Nacional de
Planeación: “Metas y Estrategias de Colombia para
el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
- 2015”. Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio
de Hacienda y Crédito Público, Ministerio
de la Protección Social, Ministerio de Educación
Nacional, Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial. Colombia, 3.Gobernación
de la Guajira (2007). Plan de Desarrollo de la
Guajira. 2008 – 2011. Colombia, 66.
Informe Mundial, (2006). Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD). México, 7.
Ministerio de Educación Nacional, (2007).
ANAAAKUA´IPAk Proyecto Educativo de la nación
Wayüu. (7a Ed.). Riohacha: Comisión de redacción,
The Wolrd Bank. (2005). Departamento, Plan de Vida
Propuesta para la Supervivencia Cultural, Territorial
y Ambiental de los Pueblos Indígenas. Ecuador. Ed.
Nueva Vida, 28.
Ministerio de Educación Nacional (2002). Ley General
de Educación 115 de 1994. (2da Ed.). Colombia:
Unión Ltda, 33.
Rebellato, J. (2002). Ética de la Autonomía, Desde la
práctica de la psicología con comunidades. (pp.
. Uruguay: Editorial Roca Viva.
Sandoval, F. (2004). Capital Social un paradigma en el
actual debate sobre El Desarrollo. México: Investigador
Universidad Autónoma de México, 43.
Universidad de La Sabana. (2008). Panorama Integral
de Calidad de vida de las comunidades indígenas
Wayüu – PATUNAINJANA – Municipio de Hatonuevo
– Guajira. Tesis Maestría en Educación.
Colombia, 47.