ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN INTEGRAL DE VIDA DEL RESGUARDO DE LOMAMATO – GUAJIRA

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN INTEGRAL DE VIDA DEL RESGUARDO DE LOMAMATO – GUAJIRA

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Laura María López Cuesta
Resumen

La presente investigación refleja la consecución del Plan de Vida que surgió como alternativa para que las comunidades pertenecientes al Resguardo de Lomamato-Guajira, participaran en la toma de decisiones y ejecución de acciones para mejorar la calidad de vida, respetando su cosmovisión y la participación social frente a los procesos de planeación
territorial; proporcionando herramientas metodológicas para formulación de acciones y toma de decisiones.
La implementación de la metodología Investigación- Acción-Participativa, buscó a través de la construcción y reconstrucción del conocimiento, la transformación social, exigiendo, de los involucrados, intercambios de comunicación de conocimientos, experiencias, decisiones y responsabilidad durante el proceso.
Se construyó el Plan de Vida, al generarse cohesión social entre las comunidades, favoreciendo la visibilización del Resguardo en el contexto municipal, regional y nacional, facilitando a sus líderes la consecución de alianzas y convenios para el planteamiento de proyectos que favorezcan su Etnodesarrollo.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Laura María López Cuesta, Universidad de la Sabana

Maestría en Educación, con énfasis en Intervención
de Proyectos Socio Educativos en la Universidad de la Sabana. Participaron en la ejecución de todo el proceso de investigación de la Maestría en Educación: Patricia Galeano, María Victoria Rodríguez y Laura María López.
Docente de la Unidad de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Magister en Educación de la Universidad de la Sabana

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