PROCESOS DE FLEXIBILIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: NUEVOS RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO PARA FAVORECER LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROCESOS DE FLEXIBILIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: NUEVOS RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO PARA FAVORECER LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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Flor Deisy Arenas
Mónica Sandoval Saenz
Resumen
El siguiente artículo se basa en la observación de campo en diez colegios de Bogotá en el año 2011 y en una revisión documental, presenta estrategias que contribuyen al desarrollo de programas y propuestas educativas contextualizadas a las realidades del país, cuyo propósito es la protección del derecho a la educación de escolares con discapacidad. El conjunto de estrategias se propone desde el marco de la inclusión educativa que implica a su vez la autoevaluación institucional, reformulación de los currículos tradicionales a flexibles, la creación de ambientes universales de aprendizaje y la eliminación de barreras para el aprendizaje. Por su parte el diseño de ambientes universales de aprendizaje implica la inserción de didácticas flexibles que facilitan la eliminación de barreras que impiden la participación activa de los es-tudiantes en un contexto escolar e incluyen la diversificación y la flexibilización curricular. Estas prácticas pedagógicas son mecanismos que permiten a los escolares alcanzar sus metas educativas y también validar la importancia del diseño de currículos diversificados de acuerdo a las características, potencialidades e intereses, favoreciendo de esta manera escenarios que permiten la autonomía de las personas.
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Biografía del autor/a / Ver

Flor Deisy Arenas, Fundación Centro de Aprendizaje y la Secretaría de Educación Distrital

Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial, Especialista en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, Candidata a Magister en Educación, Directora General Fundación Praxis

Mónica Sandoval Saenz, Fundación Centro de Aprendizaje y la Secretaría de Educación Distrital.

Psicóloga de la Universidad de los Andes, especialista en Neuropsicopedagogia, Magister en Educación con énfasis en evaluación escolar, candidato a Doctorado en Neurociencia Cognitiva Aplicada.
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