FORMACION DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS

FORMACION DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS

Contenido principal del artículo

Jorge Orlando Lurduy Ortegón
Resumen

El presente artículo plantea el lugar conceptual y teórico desde donde se podría ver la educación matemática y la didáctica matemática, los posibles campos de formación e investigación y prácticas docentes necesarios en formación de profesores de la matemática. Para ello se revisan algunos autores que aportan un marco de referencia a la pedagogía desde una perspectiva constructiva, crítica compleja, en la que dan cuenta de la necesidad deformar un saber profesional estructurado de conocimientos y prácticas en donde se tenga la visión de las dimensiones de la matemática: sociológica, epistemológica, psicológica y didáctica. Teniendo como base las anteriores propuestas teóricas se garantiza en gran medida que la formación de un profesor de matemática, por un lado, se acerque a condición deseable como profesor y por otro lado facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la construcción de un saber reflexivo y transformador de la realidad

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Jorge Orlando Lurduy Ortegón, Corporación Universitaria Iberoamericana

Profesor Facultad de Educación, Corporación Universitaria iberoamericana. Investigador Grupo de Matemáticas Escolares de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

Autores Varios, "Lineamientos generales para la formación de maestros".. En: Educación y Pedagogía., Vol. 8., No. 17., Medellín., 1997.

Blanco L., "Apuntes sobre metodología cualitativa"., U. de Extremadura, Badajoz, 1991.

Berger P., Luckmann T, "La construcción social de la realidad"., Amorrortou., Buenos Aires., 1991.

Bernstein B, Díaz M., "Hacia una teoría del discurso pedagógico".. En Revista Colombiana de Educación., No. 15., UPN, Bogotá 1985.

Bonilla M, Sánchez N., Vidal M., "Cómo enseñamos la aritmética", U. Distrital - IDP, Bogotá 1999.

Carr W., "Calidad de la Enseñanza e Investigación - Acción".,Diada., Sevilla., 1993.

Congreso de la República. "Constitución Política de Colombia"., Bogotá., 1991.

"Ley general de educación"., Bogotá., 1994.

"Ley general de educación superior"., Bogotá, 1992.

Díaz O., y Otros., "Propuesta de lineamientos para la formación de maestros"., MEN., Bogotá., 1998.

Gómez R, "Profesor: no entiendo". Grapo Editorial Iberoamericano., Bogotá., 1995.

Grupo Matemática Básica "Actividades en el aula en la formación del profesor" XV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, U. Distrital., Bogotá, 1998.

Lurduy O., y Romero J., En "La Enseñanza de la Aritmética Escolar y la Formación del Profesor", Capítulo 3. Bogotá ASOCOLME., 1999.

Mockus A., Hernández C, Granes J., Charum J., Castro C, "Las fronteras de la escuela"., Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1995.

Moreno L., Waldegg G., "Constructivismo y Educación Matemática" En Educación Matemática., Vol. 4, No.2, México, 1992.

Morin E., "El Método" Volúmenes I, II, III, IV, Cátedra, Madrid, 1984-1994.

"Introducción al Pensamiento Complejo", Gedisa, Barcelona,

"Sociología", Techos, Madrid, 1995.

Nassif R., "Pedagogía General", Kapelusz. Bogotá, 1992.

Porlan R., "Constructivismo y Escuela 0148, Diada Editores, Sevilla, 1994.

Riviere A., "Objetos con Mente"., Alianza Editorial., Madrid, 1994.

Vasco E., "El saber Pedagógico: Razón de Ser de la Pedagogía" En: Pedagogía Discurso y Poder, Corprodic, Bogotá, 1990.

Vasco C. E., "Reflexiones Sobre Pedagogía y Didáctica" En: Pedagogía Discurso y Poder, Corprodic, Bogotá, 1990.