El acto de habla como unidad básica de la comunicacion lingüistica

El acto de habla como unidad básica de la comunicacion lingüistica

Contenido principal del artículo

Mariela Acevedo Saavedra
Resumen
Esta investigación descriptiva de orden cualitativo, que hace parte de las línea de didácticas del lenguaje y competencias comunicativas, es un producto del grupo Procesos Comunicativos en el Ámbito Educativo y se centró en cuáles son los actos de habla de los niños de tercero de primaria del Colegio Gloria Nancy de Mancipe de Bogotá.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Mariela Acevedo Saavedra, Corporación Universitaria Iberoamericana

Maestría en Educación Universidad Javeriana. Licenciada en Español e Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Facultad de Educación. Corporación Universitaria.
Referencias

Angarita, José. (1994). Influencia de la deprivación socio - ambiental en la pragmática del discurso oral en niños de 6 a 8 años de la clase media baja de la zona rural de Basa. Tesis. Bogotá: U. Iberoamericana.

Austin, J., L (1962). How to do things with words. Oxford: University Press.

Baena, Luis A. (1989). Qué es la significación. Cali: Universidad del Valle.

Forero, Ana Rita, Ortiz, Gloria, et. al. (1994). ¿Es fácil la comunicación con los niños? Serie Alegría de enseñar. Fundación para la Educación Superior FES.

Gadamer, Hans. ( 1991). Verdad y Método. Salamanca: Gráficas Ortega

Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.

Goetz, J. , Lecompte, M. (1981). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata.

Hernández, Carlos A., Rocha, Alfredo y Verano, Leonardo. (1998). Exámenes de Estado: una propuesta de Evaluación por Competencias. Bogotá: ICFES.

Hernández R., Fernández, C., y Baptista, P. ( 1991). Metodología de la Investigación. Bogotá: Me Graw Hill.

Hymes, Dell. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. En: Forma y Función. No. 9. Bogotá: U. Nacional.

Joya , Gloria (1994). Descripción y análisis de actos ilocucionarios realizados por niños de la calle en edades entre 1O y 14 años en proceso de escolarización pertenecientes al programa de ldipron. Tesis . Bogotá : U. Iberoamericana.

Jurado V., Fabio. (1997). Investigación, escritura y educación: Experiencias de maestros. Bogotá: Programa RED, Universidad Nacional.

Ley General de Educación (1994). Bogotá: Ediciones Fecode.

Lomas, C., Osario, A., y Tuson, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Martín Barbero, Jesús. (1996). Heredando el Futuro. Pensar la educación desde la comunicación . En: Nómadas. Bogotá: Universidad Central.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. ( 2003). Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje. Bogotá.

Pérez, Aristóbulo . (1994). Manual de Laboratorio. Psicología del Aprendizaje. Bogotá: Universidad Nacional.

Pérez A. , Mauricio . ( 1999). Co mpetenc ia textua l , competencia pragmática y competencia argumentativa. Ejes de la evaluación de producción de textos. Tomado de: Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá. U. Nacional.

Parián, R., Martín, J. (1993). El Diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diada Editoras.

Prieto Castillo, Daniel. (2000). La comunicación en la educación . 1. Ed. U. Pontificia Bolivariana. Fac. Comunicación Social.

Rosas, Ana Isabel. (1990). El lenguaje como instrumento mediatizador de la cultura. Conferencia UNISUR. Universidad de Córdoba.

Salkind, Neil. (1998). Métodos de investigación. Pretiere Hall.

Searle, Jhon. (1994). Actos de Habla. Ensayo de Filosofía del lenguaje. Planeta - Agostini

Searle, Jhon. (1965). ¿Qué es un acto de habla?. Editado por el profesor Max Black. Publicado con permiso de la Editorial George Allen and Win, traducido por Gabriela Castellanos