TECNOLOGÍA DIGITAL Y COGNICIÓN MATEMÁTICA: RETOS PARA LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA DIGITAL Y COGNICIÓN MATEMÁTICA: RETOS PARA LA EDUCACIÓN
Contenido principal del artículo
En este artículo se reportan los resultados de una investigación en la que se pretende analizar el papel de las tecnologías digitales como herramientas mediadoras entre la percepción y el aprendizaje del conocimiento matemático. En particular, se discute sobre cómo el estudiante aborda un problema y lo resuelve en una ecología digital, a saber, la suministrada por la Geometría Dinámica. La perspectiva teórica se erige sobre dos principios: El primero, el cognitivo, establece que toda forma de conocimiento está mediada por la acción de una herramienta material o simbólica. El segundo, epistemológico, establece que la mediación de una herramienta nunca es neutra desde el
punto de visa epistémico. La fase experimental se realizó con estudiantes mexicanos cuyas edades oscilan entre los 15 y los 18 años. Los resultados muestran como las representaciones dinámicas permiten construir objetos
matemáticos cargados de significado.
Descargas
Detalles del artículo
Cuoco, A. & Goldenberg, E. (1996). A role for technology
in Mathematics Education. Journal Education.
V 178. No 2, 15-32
Drijvers, P. (2002). Learning mathematics in a computer
algebra environment: obstacles are opportunities.
ZDM 34 (5) 221-229.
Drijvers, P. & Trouche, L. (2008). A theorical framework
behind the orchestra metaphor. Research
on technology and the Teaching and the Learning
of mathematics., Vol 2. Cases and Perspectives,
-391
English, L. (2008). Setting an agenda for international
research in mathematics education. En
Lyn English (Ed). Handbook of the InternationalResearch in Mathematics Education. Second edition.
Lawrence Erlbaum, USA.
Ertmer, P. (1999) Addressing first - and second- order
barriers to change: Strategies for technology
integration. Educational Technology Research and
Development, 47 (4), 47-61.
Ferrara, A; Pratt, D. & Robutti, O (2006). The role and
uses of technologies for the teaching of Algebra
and Calculus. In Gutierrez, P. Boero (Eds), Handbook
of Research on the Psychology of Mathematics
Education: Past, present and Future, 237-273
Hegedus, S. & Moreno, L. (2010). Accomodating the
Instrumental Genesis Framework within Dynamic
Technological Environments. For the Learning of
Mathematics 30, p. 26-31.
Jonassen, D.; Howland, J.; Moore, J. & Marra, R.
(2003). Learning to Solver Problems with Technology.
A Constructivist Perspective. Pearson Education
Laborde, C. ; Kynigos, C. ; Hollebrands, K. & Strässer,
R. (2006). Teaching and learning geometry with
technology. En A. Gutierrez, P. Boero (eds), Handbook
or Research on the Mathematics Education: Past,
Present and Future. Sense Publishers, 275-304
Laborde, C. (2001). Integration of technology in the
design of geometry tasks with Cabri-Geometry.
International Journal of Computers for Mathematics
Learning, 6, 283-317
Lagrange, J.; Artigue, M.; Laborde, C. & Trouche,
Luc (2001). A meta studio on IC Technologies in
Education. Towards a multidimensional framework
to tackle their integration. PME25 (1), 111-122
Mariotti, M. (2001). Introduction to Proof: The
mediation of a Dynamic software environment.
Educational Studies in Mathematics 44. Kluwer
Academic Publishers. Printed in the Netherlands.
–53.
Moreno, L & Hegedus, S. (2009). Co-action with
Digital technologies, ZDM, Mathematics Education,
-519.
Moreno, L. (2002). Instrumentos matemáticos computacionales.
Memorias del Seminario Nacional de
Formación de Docentes: Uso de las Tecnologías digitales
en el Aula de Matemáticas. MEN, Colombia, 81-86.
Noss, R. & Hoyles, C. (1996): Windows on Mathematical
Meanings, p. 153-166. Dordrecht: Kluwer
Academic Publishers.
Olivero, F. (2003). The proving process within a dynamic
geometry environment. PhD thesis. University of
Bristol.
Papadopoulos, I. & Dagdilelis, V. (2009). Estimating
areas and verifying calculations in the traditional
and computational environment. In Tzekaki, M.,
Kaldrimidou, M. & Sakonidis, H. (Eds.). Proceedings
of the 33rd Conference of the International Group
for the Psychology of Mathematics Education, Vol.
, 305-312 Thessaloniki, Greece: PME.
Papert, S. (1981) Desafío a la mente. Computadoras y
Educación. Buenos Aires: Ed. Galápago.
Pea, R.D. (1985). Beyond amplification: Using the
computer to reorganize mental functioning. Educational
Psychologist, 20(4), 167-182.
Rabardel, P (2011). Los hombres y las tecnologías. Visión
cognitica de los instrumentos contemporaneous.
(Trad.) Acosta, M. Ediciones Universidad Industrial
de Santander. Colombia.
Rojano, T (2003). Incorporación de entornos tecnológicos
de aprendizaje a la cultura escolar: Proyecto
de innovación educativa en Matemáticas y Ciencias
en escuelas secundarias públicas de México. Revista
Iberoamericana de Educación. Nº 33, 135-165.
Sandoval, I. (2009). La geometría dinámica como una
herramienta de mediación entre el conocimiento
perceptivo y el geométrico. En Revista Educación
Matemática. Vol. 21 (1), 5-27. Santillana. México
Santillán, M. (2002). Mediación Instrumental con Calculadora.
Tesis de Doctorado del Departamento de
Matemática Educativa. Cinvestav-IPN.
Verillon, P. & Rabardel, P. (1995). Cognition and
Artefacts: a contribution to the study of thought
in relation to instrumented activity, European
Journal of Psychology of Education, 10 (1), 77-101.