TECNOLOGÍA DIGITAL Y COGNICIÓN MATEMÁTICA: RETOS PARA LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍA DIGITAL Y COGNICIÓN MATEMÁTICA: RETOS PARA LA EDUCACIÓN

Contenido principal del artículo

Ivonne Twiggy Sandoval Caceres
Luis Enrique Moreno Armella
Resumen

En este artículo se reportan los resultados de una investigación en la que se pretende analizar el papel de las tecnologías digitales como herramientas mediadoras entre la percepción y el aprendizaje del conocimiento matemático. En particular, se discute sobre cómo el estudiante aborda un problema y lo resuelve en una ecología digital, a saber, la suministrada por la Geometría Dinámica. La perspectiva teórica se erige sobre dos principios: El primero, el cognitivo, establece que toda forma de conocimiento está mediada por la acción de una herramienta material o simbólica. El segundo, epistemológico, establece que la mediación de una herramienta nunca es neutra desde el
punto de visa epistémico. La fase experimental se realizó con estudiantes mexicanos cuyas edades oscilan entre los 15 y los 18 años. Los resultados muestran como las representaciones dinámicas permiten construir objetos
matemáticos cargados de significado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Ivonne Twiggy Sandoval Caceres, Centro de investigación y estudios avanzados del IPN de México

Doctora en Ciencias, especialidad Matemática Educativa. Universidad Pedagógica Nacional, México

Luis Enrique Moreno Armella, Centro de investigación y estudios avanzados del IPN de México

Doctor en Ciencias, investigador titular del Dpto. de Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, México

Referencias

Cuoco, A. & Goldenberg, E. (1996). A role for technology

in Mathematics Education. Journal Education.

V 178. No 2, 15-32

Drijvers, P. (2002). Learning mathematics in a computer

algebra environment: obstacles are opportunities.

ZDM 34 (5) 221-229.

Drijvers, P. & Trouche, L. (2008). A theorical framework

behind the orchestra metaphor. Research

on technology and the Teaching and the Learning

of mathematics., Vol 2. Cases and Perspectives,

-391

English, L. (2008). Setting an agenda for international

research in mathematics education. En

Lyn English (Ed). Handbook of the InternationalResearch in Mathematics Education. Second edition.

Lawrence Erlbaum, USA.

Ertmer, P. (1999) Addressing first - and second- order

barriers to change: Strategies for technology

integration. Educational Technology Research and

Development, 47 (4), 47-61.

Ferrara, A; Pratt, D. & Robutti, O (2006). The role and

uses of technologies for the teaching of Algebra

and Calculus. In Gutierrez, P. Boero (Eds), Handbook

of Research on the Psychology of Mathematics

Education: Past, present and Future, 237-273

Hegedus, S. & Moreno, L. (2010). Accomodating the

Instrumental Genesis Framework within Dynamic

Technological Environments. For the Learning of

Mathematics 30, p. 26-31.

Jonassen, D.; Howland, J.; Moore, J. & Marra, R.

(2003). Learning to Solver Problems with Technology.

A Constructivist Perspective. Pearson Education

Laborde, C. ; Kynigos, C. ; Hollebrands, K. & Strässer,

R. (2006). Teaching and learning geometry with

technology. En A. Gutierrez, P. Boero (eds), Handbook

or Research on the Mathematics Education: Past,

Present and Future. Sense Publishers, 275-304

Laborde, C. (2001). Integration of technology in the

design of geometry tasks with Cabri-Geometry.

International Journal of Computers for Mathematics

Learning, 6, 283-317

Lagrange, J.; Artigue, M.; Laborde, C. & Trouche,

Luc (2001). A meta studio on IC Technologies in

Education. Towards a multidimensional framework

to tackle their integration. PME25 (1), 111-122

Mariotti, M. (2001). Introduction to Proof: The

mediation of a Dynamic software environment.

Educational Studies in Mathematics 44. Kluwer

Academic Publishers. Printed in the Netherlands.

–53.

Moreno, L & Hegedus, S. (2009). Co-action with

Digital technologies, ZDM, Mathematics Education,

-519.

Moreno, L. (2002). Instrumentos matemáticos computacionales.

Memorias del Seminario Nacional de

Formación de Docentes: Uso de las Tecnologías digitales

en el Aula de Matemáticas. MEN, Colombia, 81-86.

Noss, R. & Hoyles, C. (1996): Windows on Mathematical

Meanings, p. 153-166. Dordrecht: Kluwer

Academic Publishers.

Olivero, F. (2003). The proving process within a dynamic

geometry environment. PhD thesis. University of

Bristol.

Papadopoulos, I. & Dagdilelis, V. (2009). Estimating

areas and verifying calculations in the traditional

and computational environment. In Tzekaki, M.,

Kaldrimidou, M. & Sakonidis, H. (Eds.). Proceedings

of the 33rd Conference of the International Group

for the Psychology of Mathematics Education, Vol.

, 305-312 Thessaloniki, Greece: PME.

Papert, S. (1981) Desafío a la mente. Computadoras y

Educación. Buenos Aires: Ed. Galápago.

Pea, R.D. (1985). Beyond amplification: Using the

computer to reorganize mental functioning. Educational

Psychologist, 20(4), 167-182.

Rabardel, P (2011). Los hombres y las tecnologías. Visión

cognitica de los instrumentos contemporaneous.

(Trad.) Acosta, M. Ediciones Universidad Industrial

de Santander. Colombia.

Rojano, T (2003). Incorporación de entornos tecnológicos

de aprendizaje a la cultura escolar: Proyecto

de innovación educativa en Matemáticas y Ciencias

en escuelas secundarias públicas de México. Revista

Iberoamericana de Educación. Nº 33, 135-165.

Sandoval, I. (2009). La geometría dinámica como una

herramienta de mediación entre el conocimiento

perceptivo y el geométrico. En Revista Educación

Matemática. Vol. 21 (1), 5-27. Santillana. México

Santillán, M. (2002). Mediación Instrumental con Calculadora.

Tesis de Doctorado del Departamento de

Matemática Educativa. Cinvestav-IPN.

Verillon, P. & Rabardel, P. (1995). Cognition and

Artefacts: a contribution to the study of thought

in relation to instrumented activity, European

Journal of Psychology of Education, 10 (1), 77-101.