La Inteligencia artificial y el futuro de la educación superior:

Artificial intelligence and the future of higher education: desafíos y oportunidades

Contenido principal del artículo

Yessika Zamora Varela
Maria del Carmen Mendoza Encinas
Resumen

El desarrollo de nuevas tecnologías ha permeado en todos los ámbitos, la educación se considera como una de las menos expuestos a estas. A lo largo de las últimas dos décadas, las instituciones han invertido dinero, esfuerzos y personal en la implementación de las nuevas tecnologías, con el objeto de preparar a los alumnos para su uso y aplicación.


En este contexto, la Inteligencia Artificial cobra gran importancia. En cuanto a los orígenes de este tipo de inteligencia, se puede mencionar que tuvo sus inicios en los años cincuenta, pero es hasta el inicio de este siglo que las compañías desarrolladoras han empezado a ofrecer sus productos al público en general.


El presente trabajo hace una reflexión sobre la Inteligencia Artificial y su papel en la educación superior en América Latina, con una aproximación a los desafíos que enfrenta y las oportunidades que plantea, desde un punto de vista documental. De igual forma, realiza recomendaciones pertinentes para el planteamiento metodológico del uso de la Inteligencia Artificial, en el marco educativo en este nivel.


A través de la aplicación de una encuesta como instrumento de medición del conocimiento, aproximación y opinión sobre la Inteligencia Artificial, se realizó el análisis pertinente para desarrollar de manera adecuada los planteamientos metodológicos. 


El instrumento se constituye de 20 preguntas, algunas son de opción múltiple y otras de respuestas abiertas, que permiten analizar el conocimiento, tipos de uso, percepción de facilidad, utilidad, eficiencia y eficacia de las herramientas o sistemas de inteligencia artificial utilizados.


Los resultados demuestran un uso y aplicación de esta inteligencia, por un porcentaje importante de la población. Al mismo tiempo, presentan la necesidad de desarrollar lineamientos claros para su uso en el ámbito educativo y una clara necesidad de aclarar conceptos éticos relacionados.


Finalmente, en este trabajo se presentan recomendaciones aplicables a la estrategia sobre la Innovación Tecnológica en la Educación, dentro del Consenso de Beijín sobre la Inteligencia Artificial en la Educación. En estas se incluyen los principales aspectos relacionados con el rol del docente, regulaciones sobre con los derechos de autor, requisitos de recursos humanos, tecnológicos y de capacitación e inclusión en la currícula de nivel superior.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Yessika Zamora Varela, Universidad del Valle de Puebla - Mexico

Es licenciada en Educación Familiar y maestra en Educación, Neurocognición y Aprendizaje, por el Instituto de Enlaces Educativos. Candidata a doctora en Desarrollo Humano, por la universidad IEXPRO Innovación para la excelencia profesional.

Ha sido asesora de tesis de licenciatura y maestría y se ha desempeñado como coordinadora de licenciaturas y maestrías en el Estado de Puebla, para el Instituto de Enlaces Educativos. Además, ha desarrollado funciones como titular y tutor de grupos en educación media superior para el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y ha destacado como docente a nivel licenciatura para la universidad Mesoamericana, CADEM y UDAL. Actualmente colabora como docente en la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad del Valle de Puebla.

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