Modelos de aprendizaje virtuales y presenciales en lecto-escritura
Virtual and face-to-face learning models in reading-writing Dinámicas de un contexto educativo

Contenido principal del artículo

Autores/as

Heriberto Gonzalez Valencia http://orcid.org/0000-0001-9103-2152

Jakeline Amparo Villota Enríquez http://orcid.org/0000-0003-3086-8268

Efren Alberto Riofrio Bastos http://orcid.org/0000-0002-1611-0955

Resumen

Este artículo de investigación es el resultado de la comparación de los modelos de aprendizaje virtual y presencial que se desarrollan en el curso de Lecto-escritura vinculado al programa Técnico Laboral en Locución ofertado en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones – INSTEL en la ciudad de Santiago de Cali con ochenta (80) estudiantes de primero, segundo y tercer semestre respectivamente, donde se caracterizaron los modelos de aprendizaje de la asignatura. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, estableciendo criterios de análisis a través de los conceptos de modelos de aprendizaje en entornos virtuales y presenciales, se hizo un análisis de la documentación obtenida con la realidad conceptual en los dos entornos de aprendizaje y se realizó una revisión de las propuestas de los módulos, tanto presencial como virtual con el propósito de encontrar semejanzas y diferencias que pudieran establecer la pertinencia o relevancia en términos teóricos y prácticos, entendiendo los modelos como el resultado de las dinámicas sociales y culturales presentes en el contexto educativo a nivel nacional e internacional. Finalmente se concluye que el modelo virtual -B-learning- tiene diferentes contrastes con el modelo presencial entre ellos espacio-tiempo lo cual se muestra como una tendencia moderna en la educación actual.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.