Procedimiento de evaluación relacional implícita para evaluar profesiones estereotipadas según el género

Contenido principal del artículo

Autores/as

Julie Katherine Cañón

Aura Liliana Cristiano Botía

Yors Garcia

Resumen

El presente artículo muestra desde un enfoque analítico conductual el estudio sobre las actitudes implícitas utilizando el Procedimiento de Evaluación Relacional Implícita (IRAP). Este procedimiento es una medida reciente de la cognición  implícita que pone a prueba la cognición como un comportamiento relacional en lugar de una actividad asociativa, proporcionando medidas más específicas de repertorios cognitivos como los prejuicios sociales y creencias, las cuales se pueden ocultar utilizando medidas explicitas como entrevistas y cuestionarios.  El objetivo de este estudio fue ampliar la evidencia empírica sobre este modelo de evaluación de relaciones de estímulo, en un intento por examinar las creencias y la aplicabilidad del IRAP como  una medida de actividad relacional centrado en el tema de campos ocupacionales estereotipados  según el género. Dentro de los resultados encontrados se muestra que hay una fuerte relación entre la categoría hombre con oficios masculinos y entre la categoría mujer con oficios femeninos. No obstante, se encontró un índice de sexismo en uno de los ensayos, dado que la categoría mujer no se relacionó con oficios masculinos y la categoría hombre si se relacionó con oficios femeninos, concluyendo que hay una discrimi- nación de género entendida como una actitud de prejuicio hacia la mujer

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.