ESTUDIO COMPARADO SOBRE EL CONCEPTO DE CREATIVIDAD ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PEDAGOGÍA DE CHILE Y COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Autores/as

Marian Alejandra Moreno Ayala

Camilo Andrés Forero Bazurto

Resumen

Considerando el interés que se ha suscitado en los entornos académicos por estudiar la creatividad y sus manifestaciones, resulta pertinente entender lo que exactamente se ha admitido como creatividad en distintos contextos. Este artículo, analiza el ámbito universitario, particularmente las percepciones que tienen  estudiantes de primer año sobre la creatividad, su fomento y las características esenciales para calificar a una persona como creativa. El grupo de participantes conformado por estudiantes de Chile y Colombia sirve para contrastar el impacto de la formación en creatividad recibida desde dos perspectivas, una como estudiantes que habiendo transitado por la educación primaria y secundaria, recoge aspectos y visiones de su formación escolar  y otra, como futuros docentes, explorando las percepciones que construyen a partir de la formación profesional que reciben. El enfoque cualitativo de esta revisión valida la descripción de cuestionarios y los hallazgos de la misma.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Barron, F. (1968). Creativity and personal freedom. New York: Van Nostrand.

Bono, E. D. (1970). Pensamiento Lateral. Buenos Aires: Paidós Mexicana S.A.

De la Torre, S. (1991). Manual de la creatividad. Barcelona: Aplicaciones.

Fernández, L. (2007). ¿Como se elabora un questionario? Barcelona: Butlletí LaRecerca.

Freire, P. (1967). Educación como práctica de libertad. Rio de Janeiro.

Guilford, J. (1983). Creatividad y Educación. España: Ediciones Paidos.

Hernández Sampieri, R., Fernandez Callado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.

Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educacion y Educadores, 6.

Ley, 115. (S.f). http://www.mineducacion.gov.co/. Recuperado el 28 de Abril de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html.

Ley, 20370. (2009). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado el 28 de abril de 2016, de http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043.

López, B. S. (1998). Creatividad y Pensamiento Crítico. México.: Trillas, EDUSAT, ITESM, ILCE.

Mackinnon, D. (1962). The nature and nurture of creative talent. American Psychologist, 484-495.

Mena, I. (2004). Estrategia de aprendizaje creativo. Intangible capital, 3.

MINEDUCACION. (S.f). http://www.mineducacion.gov.co/. Recuperado el 28 de abril de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-79413.html.

Rebollo, A., & Soubirón, E. (2010). La creatividad docente como factor generador de nuevos entornos de aprendizaje en la educación media. Buenos Aires: n.r.

Torrance, E. (1976). La enseñanza creativa. Madrid: Santillana.

Zabalza, M. (1997). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.

Licencia

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.