Concreción de políticas educativas. Las Reformas Educativas 2013 y 2019 en México

Contenido principal del artículo

Autores/as

Alberto Villalaz Pacheco

María Guadalupe Moreno Bayardo

José Antonio Ramírez Díaz

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis crítico sobre la manera en que las Reformas Educativas de 2013 y 2019 en México, han dado concreción a políticas educativas sexenales que escasamente incorporan estrategias pertinentes para responder a las necesidades educativas como tales. A partir de la investigación “Representaciones sociales de docentes de primaria acerca de la reforma educativa 2012”, estudio cualitativo apoyado en sucesivas entrevistas a profundidad; y de la revisión de fuentes hemerográficas en las que se plasmó la discusión nacional en torno a las reformas y sus consecuencias, se sustenta que, en términos de reformas educativas, ni la imposición carente de flexibilidad, ni el “diálogo” que cede a las presiones de los más férreos, benefician a la educación. Es necesario dejar de ubicar la toma de decisiones sobre la educación en el terreno de las pugnas de carácter político y de las luchas de poder.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.