La Concreción de políticas educativas.

The outcome of educational policies. Las reformas educativas 2013 y 2019 en México

Contenido principal del artículo

María Guadalupe Moreno Bayardo, Dra
José Antonio Ramírez Díaz
Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis crítico sobre la manera en que las Reformas Educativas de 2013 y 2019 en México, han dado concreción a políticas educativas sexenales que escasamente incorporan estrategias pertinentes para responder a las necesidades educativas como tales. A partir de la investigación “Representaciones sociales de docentes de primaria acerca de la reforma educativa 2012”, estudio cualitativo apoyado en sucesivas entrevistas a profundidad; y de la revisión de fuentes hemerográficas en las que se plasmó la discusión nacional en torno a las reformas y sus consecuencias, se sustenta que, en términos de reformas educativas, ni la imposición carente de flexibilidad, ni el “diálogo” que cede a las presiones de los más férreos, benefician a la educación. Es necesario dejar de ubicar la toma de decisiones sobre la educación en el terreno de las pugnas de carácter político y de las luchas de poder.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Alberto Villalaz Pacheco, Universidad de Guadalajara

Doctor en Educación, Maestro en Investigación en Ciencias de la Educación y Licenciado en Filosofía de la Universidad de Guadalajara. Miembro del equipo coordinador nacional de las Redes de Comunidades para la Renovación de la enseñanza-aprendizaje en Educación Superior (RECREA)

María Guadalupe Moreno Bayardo, Dra, Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación Universidad Autónoma de Guadalajara, Maestría en Educación Universidad Autónoma de Guadalajara, Maestra en Matemáticas Normal Superior Nueva Galicia. Profesora investigadora titular C en Universidad de Guadalajara

José Antonio Ramírez Díaz, Universidad de Guadalajara

Profesor investigador, Departamento de Estudios en Educación, Universidad de Guadalajara

Citaciones