The outcome of educational policies.
La Concreción de políticas educativas. Mexico’s education reforms 2013 and 2019
Main Article Content
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis crítico sobre la manera en que las Reformas Educativas de 2013 y 2019 en México, han dado concreción a políticas educativas sexenales que escasamente incorporan estrategias pertinentes para responder a las necesidades educativas como tales. A partir de la investigación “Representaciones sociales de docentes de primaria acerca de la reforma educativa 2012”, estudio cualitativo apoyado en sucesivas entrevistas a profundidad; y de la revisión de fuentes hemerográficas en las que se plasmó la discusión nacional en torno a las reformas y sus consecuencias, se sustenta que, en términos de reformas educativas, ni la imposición carente de flexibilidad, ni el “diálogo” que cede a las presiones de los más férreos, benefician a la educación. Es necesario dejar de ubicar la toma de decisiones sobre la educación en el terreno de las pugnas de carácter político y de las luchas de poder.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana