UNA APROXIMACIÓN A LOS OBJETOS EN LA PEDAGOGÍA

UNA APROXIMACIÓN A LOS OBJETOS EN LA PEDAGOGÍA

Contenido principal del artículo

André Didyme-Dome Fuentes
Johanna Alexandra Quiroga
Resumen
Dentro de la discusión académica del grupo de investigación Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica, adscrito a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, surge la idea de indagar sobre los Objetos en la Pedagogía, donde se pretende dar una aproximación inicial, a partir de las diversas concepciones históricas que se han dado de ellos en campos tales como la psicología, la comunicación, la estética, la filosofía y la economía, con el fin de proponer una primera clasificación sistemática para ubicar los objetos inmersos en la pedagogía desde unos criterios definidos como: objetos-herramienta, objetos mediadores y objetos-estéticos para su uso, transformación e interpretación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de los diversos escenarios de construcción pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
44%
33%
Días para la publicación 
3932
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

André Didyme-Dome Fuentes, Corporación Universitaria Iberoamericana,

Psicólogo, Docente Facultad de Educación, Corporación Universitaria Iberoamericana

Johanna Alexandra Quiroga, Corporación Universitaria Iberoamericana

Pedagoga, Docente Facultad de Educación, Corporación Universitaria Iberoamericana
Referencias

Barthes, Roland. (1967). El Sistema de la Moda. Buenos Aires, Paidós.

Baudrillard, Jean. (1968) El Sistema de los Objetos. Buenos Aires, Siglo XXI.

Boudon, Pierre (1969). Sobre el Estado del Objeto. Revista Comunicación 13 (66-86).

Csikszentmihalyi, Mihaly y Rochberg-Halton, Eugene (1981). El Significado de las Cosas. Cambridge, University Press.

Douglas, Mary e Isherwood, Baron (1979). El Mundo de los Objetos. Nueva York, Norton.

Eco, Umberto (1976) El Signo. Buenos Aires, Lugar.

Greimas, Algirdas Julien y Courtés, Joseph. (1979) Semiótica y Lenguaje. Indiana, Bloomington.

Hessen, Juan. (1925). Teoría del Conocimiento. Bogotá, Universales.

Maltese, Corrado. (1970) Semiología del Mensaje de los Objetos. Barcelona, Lumen.

Moles, Abraham (1972). Teoría de los Objetos. Buenos Aires, Paidós.

Mukarovsky, Jan. (1966). Estudios de Estética. Barcelona, Siglo XXI.

Peirce, Charles S. (1931-1958). Collected Papers. Cambridge, University Press.

Thompson, Michael (1978). Rubbish Theory. Oxford, University Press.

Vigotsky, Lev (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona,Cátedra.