UNA APROXIMACIÓN A LOS OBJETOS EN LA PEDAGOGÍA

UNA APROXIMACIÓN A LOS OBJETOS EN LA PEDAGOGÍA

Contenido principal del artículo

André Didyme-Dome Fuentes
Johanna Alexandra Quiroga
Resumen
Dentro de la discusión académica del grupo de investigación Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica, adscrito a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, surge la idea de indagar sobre los Objetos en la Pedagogía, donde se pretende dar una aproximación inicial, a partir de las diversas concepciones históricas que se han dado de ellos en campos tales como la psicología, la comunicación, la estética, la filosofía y la economía, con el fin de proponer una primera clasificación sistemática para ubicar los objetos inmersos en la pedagogía desde unos criterios definidos como: objetos-herramienta, objetos mediadores y objetos-estéticos para su uso, transformación e interpretación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de los diversos escenarios de construcción pedagógica.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

André Didyme-Dome Fuentes, Corporación Universitaria Iberoamericana,

Psicólogo, Docente Facultad de Educación, Corporación Universitaria Iberoamericana

Johanna Alexandra Quiroga, Corporación Universitaria Iberoamericana

Pedagoga, Docente Facultad de Educación, Corporación Universitaria Iberoamericana
Referencias

Barthes, Roland. (1967). El Sistema de la Moda. Buenos Aires, Paidós.

Baudrillard, Jean. (1968) El Sistema de los Objetos. Buenos Aires, Siglo XXI.

Boudon, Pierre (1969). Sobre el Estado del Objeto. Revista Comunicación 13 (66-86).

Csikszentmihalyi, Mihaly y Rochberg-Halton, Eugene (1981). El Significado de las Cosas. Cambridge, University Press.

Douglas, Mary e Isherwood, Baron (1979). El Mundo de los Objetos. Nueva York, Norton.

Eco, Umberto (1976) El Signo. Buenos Aires, Lugar.

Greimas, Algirdas Julien y Courtés, Joseph. (1979) Semiótica y Lenguaje. Indiana, Bloomington.

Hessen, Juan. (1925). Teoría del Conocimiento. Bogotá, Universales.

Maltese, Corrado. (1970) Semiología del Mensaje de los Objetos. Barcelona, Lumen.

Moles, Abraham (1972). Teoría de los Objetos. Buenos Aires, Paidós.

Mukarovsky, Jan. (1966). Estudios de Estética. Barcelona, Siglo XXI.

Peirce, Charles S. (1931-1958). Collected Papers. Cambridge, University Press.

Thompson, Michael (1978). Rubbish Theory. Oxford, University Press.

Vigotsky, Lev (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona,Cátedra.