Percepción emocional del docente- tutor en el proceso de aprendizaje
Emotional perception of the teacher-tutor in the learning process Estudiantes de educación superior en modalidad distancia

Contenido principal del artículo

Autores/as

Cindy Lorena Sánchez Chacón

Diana Carolina Duarte Sabogal, Dra

Resumen

Se presentan los resultados de la investigación acerca de la percepción que tiene el docente (llamado tutor en los ambientes virtuales de aprendizaje) sobre las emociones que se vinculan al aprendizaje en los estudiantes de modalidad a distancia en una institución de educación superior ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se describe la manera en que intervienen las competencias emocionales en el quehacer docente y se promueve el reconocimiento de las emociones en relación con los ambientes de aprendizaje propios de la modalidad. El contexto que sustenta la necesidad de la investigación en la modalidad a distancia, parte de las transformaciones de intereses, roles y actitudes que convergen en los sistemas educativos a los que se acogen las instituciones, lo que implica la transformación y resignificación del rol del docente-tutor en la modalidad. Esta es una investigación de tipo cualitativo, dónde se culminó el proceso de análisis categorial en el segundo semestre del año 2019, partiendo de la recolección de datos por medio de dos herramientas previamente diseñadas (entrevista y grupo focal), con la intención de describir la importancia de la conciencia emocional e identificar cuáles son las posibles emociones que se perciben como obstáculos o estrategias que facilitan procesos de aprendizaje y cuáles son las relaciones que establece el docente – tutor con estas. Se encontró que para el docente – tutor las emociones que son significativas en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de educación a distancia son la alegría, miedo, confusión y enojo, sin diferenciarlas claramente de los ambientes virtuales y presenciales; y las emociones que consideran deben ser promovidas son: satisfacción, entusiasmo, empatía y bienestar. Este proceso implica comprensión del docente – tutor y una postura que le permita generar experiencias de aprendizaje enriquecedoras en el panorama educativo desde los ambientes y los procesos de interacción permitiendo a los estudiantes reconocer y adquirir nuevos aprendizajes para reconocer la complejidad de las emociones involucradas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Asinsten, J. (2007). Producción de Contenidos para Educación Virtual. Biblioteca Digital Virtual Educa. Recuperado de: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/producci-n-de-contenidos-para-educaci-n-virtual-gu-de-trabajo-del-docente-contenidista.

Bartolomé, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11 (1), 15-51, junio 2008. ISSN 1138-2783. D.L. M - 36.279-1997. 2008. http://ried.utpl.edu.ec/?q=es/node/299.

Begoña, G. (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. UOC. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/66735.

Bisquerra, R. (2018). Política y emoción. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. ProQuest Ebook Central, recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=5757097. Created from bibliouniminutosp on 2019-07-03 16:05:15.

Bisquerra, R. (2008). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid

Bisquerra, R. (2003). Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43

Bueno, C., Teruel, M. y Valero, A. (2005). La Inteligencia Emocional en alumnos de Magisterio: La percepción y comprensión de los sentimientos y las emociones. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea] 2005, 19 (Diciembre-Sin mes): [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2018] Disponible en: ISSN 0213-8646

Brackett; M. y Caruso, S. (2007). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias, España. DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1292

Caballero, P. y García, V. (2010). La lectura como factor determinante del desarrollo de la competencia emocional: Un estudio hecho con población universitaria. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 345-359.

Cáceres, M., Brändle, G. y Ruiz J. (2017). Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital. Historia Y Comunicación Social, 22(1), 233-247. https://doi.org/10.5209/HICS.55910

Castro, M. y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares Revista Electrónica Educare, 19(3), septiembre-diciembre, 1-32

Carrasco, J.B. y Javaloyes, S. J. (2015). Motivar para educar: ideas para educadores: docentes y familias. Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com Created from bibliouniminutosp on 2018-02-15 08:09:15.

Cejudo, J. y López, M. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 23, 29 –36.

Duarte, D. (2003), Ambientes De Aprendizaje: Una Aproximación Conceptual, Estudios Pedagógicos, (29), 97-113

Fragoso, Rocío. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, VI, (16), 110-125, recuperado de: https://ries.universia.net/article/view/1085/inteligencia-emocional-competenciasemocionales-educacion-superior-un-concepto [consulta: fecha de última consulta].

Estupiñán, D., Ortiz, M. y Grosso, E. (2015). Diseño de ambientes de aprendizaje para la enseñanza de la termodinámica, Artículo de Investigación científica y tecnológica Educación y Ciencia, 19, 173 – 184

Fernández, P. y Extremera, N. (2005). Artículo la inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo desde el modelo de Mayer Y Salovey, Universidad de Málaga, 69

Ferrés, I. (2014). Prats, Joan. Las pantallas y el cerebro emocional, Editorial Gedisa, ProQuest Ebook Central. Recuperado de: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=4761503. Created from bibliouniminutosp on 2019-07-11 18:05:59.

Flórez, F., Romero, J., Castro, D., Galvis, J., Acuña, L., Beltrán, L. y Silva, Z. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogotá. universidad nacional de Colombia, instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, Idep.

García, B., Serrano, E.L., Ponce Ceballos, S., Cisneros-Cohernour, E.J., Cordero Arroyo, G., y Espinosa Díaz, F. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18816

García, L. (1999). Fundamento y componentes de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(2), 28-39. doi: https://doi.org/10.5944/ried.2.2.2076.

García, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Revista española de pedagogía año LXIX, 249, mayo-agosto 2011, 255-272, recuperado de : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3616805

Garrido, A. (S.F). Psicología social: perspectivas psicológicas y sociológicas (2a. ed.),

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación, Edificio Punta Santa Fe: México D.F.

Herrera, L., Mendoza, N. y Buenabad, M. (2009). Educación a distancia: una perspectiva emocional e interpersonal, Apertura, 9(10), abril, 62-77.

Kopito, L. (S.F). La relación entre el docente y el estudiante, universidad de Palermo La relación entre el docente y el estudiante fue publicado de la página 22 a página 23 en Escritos en la Facultad Nº136

Macazaga, A.M., Vaquero, A. y Gómez, A. (2013). El registro de la emoción en el cuerpo, autoconocimiento y formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 135-145. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.2.184021

Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidades en la educación actual. Educación, XVII, (33).

Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (p. 3-31) Nueva York: Basic Books

Mira, J., Parra, M., y Beltrán, M. (2017). Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales / Emotional education in the university: proposed activities for development of the social and personal abilities. Vivat Academia, 0(139), 1-17. doi:10.15178/va.2017.139.1-17

Mora, P. Bejarano, G. (2016). Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 8, 48-63. 10.11600/21450366.8.2 aletheia.48.63.

Monroy, A., Ladino, E. y Sánchez, C. (2013). diseño de un ambiente de aprendizaje como herramienta para el área de tecnología e informática, Memorias Congreso Investigación y Pedagogía. Tunja, 02 – Octubre, ISSN 2256-1951

OEI-IPN. (2017). Informe La educación a distancia en la educación superior en América Latina.

OCDE DEV. (2015). Estudios del Centro de Desarrollo La educación a distancia en la educación superior en América Latina, Coordinación editorial: Centro de la OCDE en México para América Latina.

Quintero, H., Aular, J. y Salas, D. (2017). La educación a distancia mediadas con las TIC: Una estrategia en la Universidad del Zulia, 2(2)

Padilla, G., Leal, F., Hernández, M. y Cabero, J. (2012). Un reto para el profesor del futuro: la tutoría virtual, Grupo de Investigación Didáctica, [Universidad de Sevilla] recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/234112103

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P. y Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional cómo una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias, España / EEUU, Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 15(6), 437-454. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.com/revista/articulos/15/espannol/Art_15_276.pdf

Palomera, R., Salguero, J. y Ruiz, S. (2012). La percepción emocional como predictor estable del ajuste psicosocial en la adolescencia, Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 20 (1), 43-58.

Rebollo, C., García, R., Barragán R., Buzón, O. y Vega, L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. Relieve, 14(1), 1-23. recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_2.htm

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas, Propósitos y Representaciones Ene. - jun. 2017, 5(1), 325-347. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, 2017.

Rama, C. y Pardo, J. (2010). La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica, Paseo de la Habana, 9-11. Madrid España

Ruiz, D., Cabello, R. y Salguero, J. (2013). Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: difusora Larousse- ediciones pirámide. recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com

Ruiz Aranda, D. (2013). Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes, Difusora Larousse - Ediciones Pirámide, ProQuest Ebook Central, recuperado de: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=3428737.

Rugeles, P., Mora, B. y Metaute, P. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC,Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 132-138

Sánchez, O., Pelayo, G. y Trápaga, O. (2018). De la psicología cognitiva a la neuropsicología. Recuperado de: Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje, una perspectiva educativa, sexta edición, Pearson Educación, México.

Trápaga, C., Pelayo, H. y Sánchez, I. (2018). De la psicología cognitiva a la neuropsicología. Ciudad de México: Editorial El Manual Moderno. Accessed August 1, 2019. ProQuest Ebook Central.

Tintaya, E. (2003). Desafíos y fundamentos de educación virtual. Material de enseñanza. Bolivia: Universidad Mayor San Andrés, Ciencias de la Educación.

Vásquez. R. Bongianino. C. y Sosisky. L. (2006). La tecnología educativa y la educación a distancia. Educación a distancia de posgrado y pregrado. XVII Jornadas Universitarias de Contabilidad. Argentina.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.