Percepción emocional del docente- tutor en el proceso de aprendizaje

Emotional perception of the teacher-tutor in the learning process Estudiantes de educación superior en modalidad distancia

Contenido principal del artículo

Cindy Lorena Sánchez Chacón
Diana Carolina Duarte Sabogal, Dra
Resumen

Se presentan los resultados de la investigación acerca de la percepción que tiene el docente (llamado tutor en los ambientes virtuales de aprendizaje) sobre las emociones que se vinculan al aprendizaje en los estudiantes de modalidad a distancia en una institución de educación superior ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se describe la manera en que intervienen las competencias emocionales en el quehacer docente y se promueve el reconocimiento de las emociones en relación con los ambientes de aprendizaje propios de la modalidad. El contexto que sustenta la necesidad de la investigación en la modalidad a distancia, parte de las transformaciones de intereses, roles y actitudes que convergen en los sistemas educativos a los que se acogen las instituciones, lo que implica la transformación y resignificación del rol del docente-tutor en la modalidad. Esta es una investigación de tipo cualitativo, dónde se culminó el proceso de análisis categorial en el segundo semestre del año 2019, partiendo de la recolección de datos por medio de dos herramientas previamente diseñadas (entrevista y grupo focal), con la intención de describir la importancia de la conciencia emocional e identificar cuáles son las posibles emociones que se perciben como obstáculos o estrategias que facilitan procesos de aprendizaje y cuáles son las relaciones que establece el docente – tutor con estas. Se encontró que para el docente – tutor las emociones que son significativas en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de educación a distancia son la alegría, miedo, confusión y enojo, sin diferenciarlas claramente de los ambientes virtuales y presenciales; y las emociones que consideran deben ser promovidas son: satisfacción, entusiasmo, empatía y bienestar. Este proceso implica comprensión del docente – tutor y una postura que le permita generar experiencias de aprendizaje enriquecedoras en el panorama educativo desde los ambientes y los procesos de interacción permitiendo a los estudiantes reconocer y adquirir nuevos aprendizajes para reconocer la complejidad de las emociones involucradas.

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Biografía del autor/a / Ver

Cindy Lorena Sánchez Chacón, Universidad Manizales-CINDE

Psicóloga egresada de la Universidad INCCA de Colombia Bogotá D.C, Especialista en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional Bogotá D.C. Estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Manizales-CINDE, Colombia.

Diana Carolina Duarte Sabogal, Dra, Universidad Manizales-CINDE

Psicóloga egresada de la Universidad INCCA de Colombia Bogotá D.C, Estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Manizales-CINDE, Colombia.

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Citaciones