Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje Cooperativo Rol de los ambientes de convivencia y comunicación

Contenido principal del artículo

María José Saénz Corredor
Danna Marcela Jiménez Gómez
Erika Alexandra Ruiz Martínez
Resumen

El siguiente artículo da cuenta de un ejercicio investigativo llevado a cabo a través de la metodología de investigación-acción, la cual tuvo como propósito reflexionar acerca de la incidencia de una estrategia de aprendizaje cooperativo frente al reconocimiento de la diversidad y la convivencia en el aula, en una institución de educación inclusiva, en los grados precoz, transición, primero, segundo y terceros, en la ciudad de Bogotá-Colombia. Los resultados se encuentran dirigidos hacia los alcances, aportes y dinámicas que surgieron de la estrategia aplicada, en donde se lograron reconocer dos elementos clave: la comunicación y la convivencia, aspectos esenciales que contribuyeron a la construcción de experiencias significativas de aprendizaje cooperativo implementadas con los cursos mencionados con anterioridad. De esta forma, cada uno de los elementos puestos en práctica que emergieron a lo largo del proceso se trabajaron en relación con la educación en y para la diversidad desde la primera infancia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

María José Saénz Corredor, Universidad de San Buenaventura - Bogotá

Cundinamarca
Referencias

Caballero Grande, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos,(3), 154-169. Obtenido de https://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n3_2010_dea5.pdf

Duarte Duarte, J. (2013). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 461-472. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n2/v11n2a02.pdf DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.1121080812

Durán, N. D. (2016). Aprendizaje Cooperativo para Leer Juntos y Aprender Juntos. Itinerario Educativo, 30(67), 61-80. Obtenido de http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2889 DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.2889

Entrevista. (2017). Notas de voz, (entrevista semiestructurada).

Estrada, M. A. (2016). La escuela y las nuevas formas de convivencia. Revista humanidades. Revista de la Escuela de Estudios Generales, 6(1), 7. DOI: https://doi.org/10.15517/h.v6i1.24962

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula (reprint ed.). Buenos Aires [ar]: Paidos.

López Melero, M. (2003). CEAPA. Confede¬ ración Española de Asociaciones de Padres de alumnos por la Enseñanza Pública. Conferencia: Diversidad y desarrollo: La diferencia como valor y derecho humano. (pág. 17). Málaga: Universidad de Málaga. Obtenido de https://jportugal.wikispaces.com/file/view/diversidad+y+desarrollo+Miguel+Lopez+Melero.pdf

Macias Montero, E. G. (2017). La interacción comunicativa y la convivencia escolar en el aula de educación secundaria. Obtenido de Tesis doctoral en psicología, Universidad de Extremadura: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/5761/TDUEX_2017_Macias_Montero.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Marcos Sagredo, A., & Verdía, E. (2006). El aprendizaje cooperativo: diseño de una unidad didáctica y observaciones sobre su aplicación práctica en un grupo de estudiantes griegos. El aprendizaje cooperativo: diseño de una unidad didáctica y observaciones sobre su aplicación práctica en un grupo de estudiantes griegos (pág. 174). Atenas: Universidad Antonio de Nebrija, Departamento de lenguas aplicadas. Obtenido de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:2aed59da-dad2-49cc-9564-90e627f79422/2007-bv-08-18marcos-pdf.pdf

Martín Perez, G. (2014). Utilización del aprendizaje cooperativo para la transformación de los aprendizajes del alumnado y la formación continúa de las maestras en un centro rural agrupado. (U. d. Valladolid, Ed.) Obtenido de Tesis doctoral, Facultad de Educación: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7536

Martínez Lirola, M. (2017). Propuesta para desarrollar competencias sociales a través del aprendizaje cooperativo en clases de inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 101-112. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217049688007 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.260021

Martinez, M., & Castellanos, S. (2016). La comunicación afectiva y asertiva entre maestros, alumnos y padres de familia: Experiencias en una telesecundaria en méxico. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 1(1), 69-90. Obtenido de http://www.re-doe.com/index.php?journal=reidoe&page=article&op=view&path%5B%5D=26&path%5B%5D=18

Najar Carreño, M., & Solarte Rodríguez, J. P. (2013). El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del IED Marco Tulio Fernandez J.T. Sede B. Obtenido de Proyecto de grado para optar al título de licenciado en educación física, recreación y deporte: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7658/NajarCarrenoMonica2013.pdf?sequence=1

Nevot Lamata, O. (2014). Educación inclusiva y aprendizaje cooperativo propuesta didáctica para educación infantil. Obtenido de Trabajo de fin de grado educación infantil, Universidad de la Rioja: http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000698.pdf

Palacios, J., & Paniagua, G. (2005). Educación Infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial.

Parra Vallejo, A. M., Pasuy Oliva, L. J., & Flórez Villota,

J. A. (2013). Atención a estudiantes con necesidades educativas diversas: clave para la construcción de instituciones de educación superior inclusivas. Obtenido de Trabajo de grado para el título de Magister en Educación desde la Diversidad: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/735/7.%20%20Articulo-PDF.pdf?sequence=1

Polo, M., Mendo, S., Fajardo, F., & León, B. (2017). Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13. Obtenido de http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp

Pujolás Maset, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro Editorial.

Pujolás Maset, P. (2015). Ideas clave. El aprendizaje cooperativo (reprint ed., Vol. 9). Barcelona [es]: Graó.

Retuert Roe, G., & Castro, P. J. (2017). Teorías subjetivas de profesores. (U. L. Serena, Ed.) Polis, Revista Latinoamericana, 16(46), 321-345. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v16n46/0718-6568-polis-16-46-00321.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682017000100321

Riera Romero, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 133-149. Obtenido de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/art7.pdf

Rodríguez, S., Herraíz, N., Prieto, M., Martínez, M.,

Picazo, M., Castro, I., & Bernal, S. (2011). Investigación-acción. Métodos de investigación en Educación (Vol. 3). España: Curso: 2010-2011, Francisco Javier Murillo.

Skliar, C. (2010). Los sentidos implicados en el estar-juntos de la educación. Revista Educación y Pedagogía, 22(56), 101-111. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9824

Torrego, J. C., & Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Alianza. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/viewFile/42865/24749

Vásquez De la Hoz, F. J. (2012). Buentrato. Su relación con la inteligencia emocional y la convivencia escolar. Educacióny Humanismo, 14(23), 37-46. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/42618622/697-971-1-PB.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1536815346&Signature=cRrdIUrQKfrjJp6Rggx4bB6UglU%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DBuentrato._Su_relacion_con_la_int

Whitehead, J. (1989). How do we Improve Research‐based Professionalism in Education?‐A question which includes action research, educational theory and the politics of educational knowledge. British Educational Research Journal, 15(1), 3-17. DOI: https://doi.org/10.1080/0141192890150101

Zaitegi, N. (2010). La educación en y para la convivencia positiva en España. Reice. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación(8), 93-132.

Citaciones