Socioafectividad y desarrollo moral en la primera infancia.
Socioaffectivity and moral development in early childhood
Contenido principal del artículo
El presente artículo estudia las causas y consecuencias del desarrollo socioafectivo en la dimensión, la moral y la ética de los niños entre 5 y 6 años del grado transición, de una escuela pública en el municipio de Calarcá, Quindío. La metodología utilizada es cualitativa de corte etnográfico, aplica instrumentos tales como la observación participante, la entrevista no estructurada y la aplicación del test de apercepción infantil CAT-A; cuyos datos se registran en un diario de campo síntesis, unas notas de campo y en un cuadro analítico de aplicación del test. Los resultados demuestran que las causas generadoras de la problemática respecto al desarrollo del juicio moral, surgen en la manera como se da el desarrollo socioafectivo en esta edad, influenciado por progenitores, cuidadores, contexto y las consecuencias se reflejan en las actuaciones de los niños en el espacio escolar como muestra del desarrollo moral.
Descargas
Detalles del artículo
Bellak, L. y.-4. (2006). Test de apercepción infantil con figuras humanas para niños de 4 a 10 años. Barcelona: Paidós.
Cortina, A. (1994). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: TECNOS, S.A.
Duarte, D. J. (2013, p.461). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Lationoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 461-472.
Gallo, H. (1-7 de Noviembre de 2009). Infancia y educación. Recuperado de chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_foro_trabajo_primerainfancia.pdf. Cali, Valle, Colombia.
Kohlberg, L., Power, F. C., & Higgins, A. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona España: Gedisa, S.A.
Montoya, D. y. (2011). Análisis de las situaciones de vulnerabilidad de la primera infacia. Dialnet, 1-29.
Ocaña Villuendas, L. y. (2011). Desarrollo socioafectivo. Madrid España: Ediciones Paraninfo, SA.
Sanchez Vasquez, M. J. (2007). Ética e infancia: el niño como sujeto moral. Fundamentos en humanidades, 179-192.
Woods, P. (1998). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós Ibérica.