Rasgos individuales y académicos de madres comunitarias en cualificación

Rasgos individuales y académicos de madres comunitarias en cualificación

Contenido principal del artículo

Resumen

Rasgos individuales y académicos de madres comunitarias en cualificación[1]


 


Resumen


Este artículo tiene como objetivo caracterizar las condiciones sociodemográficas de la población de madres comunitarias participantes en la formación para la profesionalización en un Programa de Pedagogía Infantil. El alcance de esta investigación es descriptivo con enfoque mixto. El universo de la población estuvo conformado por un grupo de madres comunitarias de jardines en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF – que se profesionalizan en una institución de educación superior. El instrumento utilizado en este propósito de la investigación fue la encuesta sociodemográfica entre otros instrumentos de investigación previstos para esta primera fase, orientados en los ejes nucleares que fundamentan los propósitos de la cualificación del talento humano que trabaja con la primera infancia en Colombia.  


Palabras Clave: caracterización, formación, educación, madres comunitarias.





[1] Artículo derivado de resultados  preliminares de investigación del estudio “Seguimiento a la formación de madres comunitarias a partir del programa Pedagogía Infantil a Distancia de la Corporación Universitaria Iberoamericana - CUI. Primera Fase,  realizada en el Grupo de Investigación en Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica. GIIEP. Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales. Corporación Universitaria Iberoamericana en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -  Bogotá - Colombia.


 



Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

María Jesús Blanco Vega, Corporación Universitaria Iberoamericana

Docentes investigadoras Grupo de Investigación en Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica GIEEP. de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Magister en Educación de la Universidad XX de Santiago de Chile.

Carmen Aura Arias Castilla, Corporación Universitaria Iberoamericana

Docente investigadora del Grupo de Investigación en Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica GIEEP. en la Facultad de Educación de la Corporacipon Universitaria Iberoamericana. Impulsora de proyectos con redes y Colciencias.
Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Integración Social –SDIS-, Secretaría de Educación Distrital -SED-, & Universidad Pedagógica Nacional – UPN-. (2010). Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial. Quiéreme Bien, quiéreme hoy. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Arias, C.A. (2014). Aportes a la calidad en educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica. Trilogía. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 10, 119- 144.

Arias, C., Buitrago, M., Camacho, Y., & Vanegas, Y. (2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 39-48.

Bernal, R. (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Cuadernos de Fedesarrollo. 51.

Borjas, M., Jaramillo, L & Osorio, M. (2009). Transformaciones alrededor del discurso, prácticas educativas, actitudes y relaciones sociales de las madres comunitarias del ICBF. “Pueblo Viejo”, (Magdalena) y el programa “Nichos Pedagógicos”. Revisa Psicología desde el Caribe. (23). 113-131. www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a07.pdf

Cuero, A., Álvarez, G., Granda., Duque, N., & Jiménez, L. (2014). Acompañamiento formativo a madres comunitarias para la atención a niños y niñas con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo. (Trabajo de grado para optar a título de pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/67

Consejo Nacional de Política Económica Social. (2007). Documento Conpes Social 109. Política Pública de Primera Infancia “Colombia por la primera infancia”. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Corporación Universitaria Iberoamericana. (2014). Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Bogotá, Colombia.

Ferreira, J., & Acosta, S. (2008). Evaluación de un programa de formación en derechos con madres comunitarias para la solución de conflictos en la comuna ocho del a Ciudad de Santa Marta. Revista de Derecho. (29). http://www.scielo.org.co/pdf/dere/n29/n29a04.pdf

Jaramillo, L. (2009). La Política de Primera Infancia y las Madres Comunitarias. Revista Zona Próxima. (11). 86-101. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85313003006

López, J. (2015). Lúdica y Bienestar en Madres comunitarias. (Tesis de Especialización).Fundación Universitaria Los Libertadores. Calarcá, Quindío. Recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/131/1/JorgeAndresLopezEscobar.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Referentes Técnicos. Orientación para la cualificación del talento humano vinculado a la atención integral. Documento No. 19. Bogotá, Colombia: Rey Naranjo Editores.

Mongua, A. (2008). Necesidades pedagógicas y didácticas de las madres comunitarias del Barrio Buenavista. (Tesis de Pregrado). Universidad San Buenaventura. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/43233.pdf

Palacios, J. (2015). La burocratización del trabajo social de las madres comunitarias en Colombia a partir de su formalización laboral en el año 2014. (Tesis de Pregrado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10606/1018442832-2015.pdf?sequence=1

Pérez, S. & Reina, M. (2012). Caracterización de las prácticas profesionales de los programas de Licenciatura en Educación para la primera Infancia de las universidades Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana y Universidad de San Buenaventura. (Tesis de pregrado). Universidad de San Buenaventura. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/69227.pdf

Presidencia de la República. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Estrategia de cero a Siempre. Bogotá: Imprenta Nacional.

Proyecto Acuerdo de Ley 185 de 2015."Por medio del cual se promueve la profesionalización progresiva de las Madres Comunitarias, Madres Sustitutas, Madres de Hogares de Paso y Madres FAMI en el Distrito Capital".

Soto. F & Casanova. H. (2009). Madres Comunitarias el ser y el hacer, una construcción social. (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1590/3054S718.pdf?sequence=1

Zabala, J. (2006). Las madres comunitarias en Colombia. (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de: http://hera.ugr.es/tesisugr/16131046.pdf