Implicaciones de la evaluación continua a través de rúbricas sobre las prácticas pedagógicas

Implicaciones de la evaluación continua a través de rúbricas sobre las prácticas pedagógicas Evidencia empírica y aplicación de análisis multidimensional

Contenido principal del artículo

Ruben Castillo Tabares
Jaime Hernandez Valencia
Omar Munevar Mesa
Monica Portilla Portilla
Resumen

En la actualidad se hace evidente la necesidad de prácticas de enseñanza-aprendizaje que apunten al fortalecimiento de las competencias de los educandos, necesarias para adaptarse a las exigencias de la sociedad y a los niveles de competitividad en el mercado laboral. La presente investigación efectúa un estudio empírico para identificar las prácticas pedagógicas que están asociadas a la evaluación continua, usando la rúbrica como instrumento de evaluación de competencias dentro del contexto universitario. La evidencia reveló que existe baja calidad y cultura de la evaluación, pocos acuerdos en relación con la confiabilidad de la rúbrica, mayor acuerdo en torno a la efectividad de la misma con propósitos  de formación, amplio acuerdo en relación con la función de retroalimentación, necesidad de apoyos didácticos y apoyo político para el desarrollo de la rúbrica. Estos hallazgos aportan las primeras evidencias desde la investigación aplicada sobre la necesidad del diseño de políticas educativas conducentes a la unificación de criterios en torno a un modelo de evaluación por competencias para el fortalecimiento de este tipo de formación en la educación superior en Colombia

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Ruben Castillo Tabares

Economista; Msc. Sociedad de la Información y el Conocimiento; Doctorante en Administración de Negocios

Jaime Hernandez Valencia

Licenciado en Ciencias  Sociales;  Maestrante  en Educación

Omar Munevar Mesa

Diseñador industrial;  Maestrante  en Educación y Tecnología

Monica Portilla Portilla

Licenciada en español y literatura; Esp. en administración educativa; Doctorante en Ciencias de la Educación

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Citaciones