Implicaciones de la evaluación continua a través de rúbricas sobre las prácticas pedagógicas
Implicaciones de la evaluación continua a través de rúbricas sobre las prácticas pedagógicas Evidencia empírica y aplicación de análisis multidimensional
Main Article Content
En la actualidad se hace evidente la necesidad de prácticas de enseñanza-aprendizaje que apunten al fortalecimiento de las competencias de los educandos, necesarias para adaptarse a las exigencias de la sociedad y a los niveles de competitividad en el mercado laboral. La presente investigación efectúa un estudio empírico para identificar las prácticas pedagógicas que están asociadas a la evaluación continua, usando la rúbrica como instrumento de evaluación de competencias dentro del contexto universitario. La evidencia reveló que existe baja calidad y cultura de la evaluación, pocos acuerdos en relación con la confiabilidad de la rúbrica, mayor acuerdo en torno a la efectividad de la misma con propósitos de formación, amplio acuerdo en relación con la función de retroalimentación, necesidad de apoyos didácticos y apoyo político para el desarrollo de la rúbrica. Estos hallazgos aportan las primeras evidencias desde la investigación aplicada sobre la necesidad del diseño de políticas educativas conducentes a la unificación de criterios en torno a un modelo de evaluación por competencias para el fortalecimiento de este tipo de formación en la educación superior en Colombia
Downloads
Article Details
Andrade, H. & Du, Y. (2005). Practical Assessment Research & Evaluation. Student perspectives on rubric-referenced assessment. Volume 10 Number 3, ISSN 1531-7714. Universidad de Albany.
Andrade, H.; Du, Y., & Mycek, K. (2010). Rubric-referenced self-assessment and middle school students’ writing. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 1 (2), 199-214.
Bessell, A., Burke, M., Plaza, M., Lee, O., & Schumm, J. (2008). The educational reform rating rubric: Example of a new tool for evaluating complex school reform initiatives. Field Methods, 20(3), 283-283-295.
Castillo, R. (2012). Interacción entre innovación tecnológica y cambio organizacional, y relaciones laborales de la era informacional. Magazín Empresarial, 8(16), 41-50. Colombia: Universidad Santiago de Cali.
Cizek, G. (2009). Reliability and validity of information about student achievement: Comparing large-scale and classroom testing contexts. Theory into Practice, 48(1), 63-71.
Jönsson, A., & Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational con- sequences. Educational Research Review, 2.
Kerby, D., & Romine, J. (2010). Develop oral presentation skills through accounting curriculum design and course-embedded assessment. Journal of Education for Business, 85(3), 172-172-179.
Ley 1324 de 2009. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en Web: http://www.mineducacion. gov.co/1621/article-210697.html
Monedero, J. J. (1998). Bases teóricas de la evaluación educativa, Málaga: Ediciones Aljibe.
Ortiz, A. (2009). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la Institución Educativa. ISBN978-9588152-67-7. Barranquilla - Colombia: Editorial Antillas.
Padilla, M.T. & Gil, J. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la educación superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista Española de Pedagogía, 66(241), 467-486.
Pellegrino, J. W., Chudowsky, N., & Glaser, R. (2001). Knowing what students know: The science and design of educational assessment. Washington, DC: National Academy Press.
Porto, M. (2002). Aproximación a la percepción de los alumnos sobre la evaluación de sus aprendizajes: un estudio compartido. Cuadernos Nº 15, FHYCS- UN. Ju. Argentina: Universidad Nacional de Jujuy.
Reddy, M.Y. (2011). Design and development of rubrics to improve assessment outcomes. A pilot study in a master’s level business program in India. Quality Assurance in Education, 19(1), 84-104.
Reddy, M.Y., & Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4), 435 448.
Resnick, D. P. & Resnick, L. (1985). Standards, cu- rrículum, and performance: A historical and comparative perpective, en Educational Researcher.
Reynolds, L. (2010). Rubric-referenced assessment in teacher preparation: An opportunity to learn by using. Practical Assessment, Research & Evaluation.
Rezaei, A.R., & Lovorn, M. (2010). Reliability and validity of rubrics for assessment through writing. Assessing Writing, 15(1), 18-39.
Rodríguez, J. & Gil, J. (2011). Las autoevaluaciones y las rúbricas como instrumentos reguladores del aprendizaje. En Grupo EvalFor (Ed.). Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la eva- luación. Evaluar para Aprender en la Universidad, 131-145. Cádiz: Bubok Publishing.
Santana, L. (2002). Evaluación por portafolios: un enfoque para la enseñanza. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Centro de estudios educativos. ISSN: 0185-1284. México.
Stellmack, M., Konheim, Y., Manor, J., Massey, A., & Schmitz, J. (2009). An assessment of reliability and validity of a rubric for grading APA-style introduc- tions. Teaching of Psychology, 36(2), 102-102-107.
Stiggins, R. J. (2001). Student-involved Classroom assessment. 3ª Ed.
Torres, J. J. & Reyes, E.M. (2011). Entendiendo la evaluación orientada al aprendizaje desde las bancas del aula. En Grupo EvalFor (Ed.). Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. Evaluar para Aprender en la Universidad, 425-436. Cádiz: Bubok Publishing.
Villalustre, L. & Moral, Mª E. (2010). Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Innovaciones didáctico metodológicas en el contexto virtual de ruralnet y satisfacción de los estudiantes universitarios. Disponible en Web: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/ vol8num5/art4.pdf
Zimmerman, B.J. (2000). Attainment of self-regulation: A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P.R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). San Diego, CA: Academic Press.