Operatividad del programa de inclusión y alfabetización digital en la ciudad de Durango, México.

Operability of the inclusion and digital literacy program in the city of Durango, Mexico

Contenido principal del artículo

Omar David Almaraz Rodríguez
Netzahualcóyotl Bocanegra Vergara
Resumen

En la presente investigación se analiza la operatividad del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) en escuelas primarias de la Ciudad de Durango. Se realizó en siete grupos de seis escuelas, incluyendo a un total de 153 alumnos, con el objetivo de analizar la frecuencia con que se utilizan las actividades propuestas por dicho programa. Se utilizó un enfoque cuantitativo, en un estudio con alcance exploratorio, con un diseño no experimental y transeccional, aplicando para ello el “Cuestionario de Frecuencia de las Actividades del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital”. Entre las conclusiones principales se destaca que las actividades no son desarrolladas con la frecuencia deseada por el programa, siendo factores que intervienen el equipamiento con el que cuentan las escuelas, el tiempo que se dispone para el desarrollo de las actividades y el turno en el que reciben sus clases los alumnos. Se manifiesta además la necesidad de ofrecer estrategias a los maestros para el uso de las tabletas en el desarrollo de actividades que promuevan el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores, así como un equipamiento completo en las aulas, con routers y dispositivos miracast, ya que es el equipo que permite la socialización en gran medida.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Bergmann, J., y Sams, A. (2014). FLIPPED LEARNING: Maximizing Face Time. T+D. 68 (2).

Blank, W. (1997). Authentic instruction. en W.E. Blank & S. Harwell (Editores.), Promising practices for connecting high school to the real world. Tampa, FL: University of South Florida.

Bonwell, C. y Eison, J.A. (1991). Active Learning: creating excitement in the classroom. Washington: Washington University Press.

Freire, P. (1975) Pedagogía del oprimido. 2ª ed. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

González, H. (2010). La evaluación de los estudiantes en un proceso de aprendizaje activo. Colombia: Centro de Recursos para el Aprendizaje.

SEP. (2014). Sobre el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. Recuperado de: http://basica.sep.gob.mx/preguntas/index.html

SEP. (2015). Herramientas de apoyo al docente. Quinto grado. Windows. México: Claro que si, servicios editoriales.

Valin, D (2012). Pensamiento visual o visual thinking. Qué es y cómo puede ayudarte. Recuperado de: http://blog.productividadextrema.com/2012/09/pensamientovisual-o-visual-thinking