CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UNA PRUEBA PARA MEDIR CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS

CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UNA PRUEBA PARA MEDIR CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS

Contenido principal del artículo

Patricia López Obando
Resumen
Se muestran los resultados de la investigación para la construcción y validación de una prueba previamente diseñada en pro de medir conocimientos en el área de matemática, desde una perspectiva clásica de la medición se llevo a cabo el proceso de validación por jueces, análisis de ítems y consistencia interna de dicha prueba, lo anterior por considerar la evaluación dentro del aula en la formación básica como un proceso de relevancia en un contexto social donde perma- nentemente se busca seleccionar, jerarquizar y diagnosticar mediante pruebas objetivas. Posterior al pilotaje llevado a cabo en un colegio privado en la ciudad de Bogotá con 131 estudiantes se encontraron falencias en las características técnicas de los ítems y por ende en el nivel de confiabilidad de la prueba, ello da muestra de la poca formación de los docentes para este tipo de procedimiento llevando a preguntarse respecto de la fiabilidad de la evaluación realizada. Palabras Clave: evaluación, prueba objetiva, conocimiento matemático.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Patricia López Obando, Corporación Universitaria Iberomaericana

Mg. En investigación Educativa. Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales. Licenciada en Física. Coordinadora de Desarrollo Científico. Coorporación Universitaria Iberoamericana.

Referencias

Barón C., Rojas P., Salazar C. (2003a). Matemáticas escolares: aportes para orientar procesos de inno- vación. Bogotá: ICFES Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES.

Barón C., Rojas P., Salazar C. (2003b). Evaluar para Transformar: Una mirada a los fundamentos e instrumentos de matemáticas 2002 - 2003. Bogotá: ICFES Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.

Cohen, R., Swerdilk,M.(2001). Pruebas y Evaluación Psicológica. Introducción a las pruebas y a la Medición. Mexico: Mc Graw Hill.

González S., (2000). Acerca de la evaluación en matemáticas. En revista Educación y Cultura. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (2003) Evaluar para transformar aportes de las pruebas saber al trabajo en el aula- Colombia. Bogotá: ICFES.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (2006).Prueba de matemática. Recuperado en http://www.icfes.gov.co. Colombia.

Rodríguez, O., Casa, P., Medina, Y. (2005). Análisis psicométrico de los exámenes de evaluación de la calidad de la educación superior(Ecaes)en Colombia. Revista Avances