LA ABDUCCIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE QUÍMICA EN LA FASE EXPERIMENTAL

LA ABDUCCIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE QUÍMICA EN LA FASE EXPERIMENTAL

Contenido principal del artículo

Patricia Hamad
Resumen
Nos encontramos inmersos en una sociedad que exige cada día formar hombres más competitivos, los cuales, con ayuda de su amplio conocimiento y su capacidad para crear, puedan llegar a convertirse en pilares fundamentales de la formación de un mundo capaz de suplir las expectativas y necesidades de todos los seres humanos. Para ello es necesario que haya una formación del pensamiento desde la interpretación de conceptos y fenómenos observados a través de la adopción de un proceso inferencial de elaboración de hipótesis que puede revelar una explicación de un hecho que podría considerarse sorprendente: el desarrollo del razonamiento abductivo. Es importante estimular en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico y promover en ellos la necesidad de generar nuevos interrogantes, posibles explicaciones, probables causas, resolviendo enigmas a partir del planteamiento de conje- turas, como una manera de comprender el mundo que lo rodea. Se hace necesario conocer el nivel de desarrollo de razonamiento abductivo de los estudiantes en la asignatura de Química, como punto inicial en el desarrollo del conocimiento científico, para plantear algunas estrategias que promuevan la creación y aplicación de hipótesis en la fase experimental, fortaleciendo el aspecto teórico manejado en clase.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Patricia Hamad, Universidad Externado de Colombia.

Licenciada en Química, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente.
Referencias

Aristóteles, (1947). Obras Completas. Buenos Aires: Anaconda.

Atocha Aliseda (1998). La abucción como cambio epistémico: C. S. Peirce y las teorías epistémicas en inteligencia artificial. En Analogía No. 12U NAM, México. Pps. 125-144.

Debrock, Guy (1998). El Ingenioso Enigma de la Abducción. En Analogía Filosófica. No. 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps 21 - 39.

Eco, U. y Sebeok. T. (1989). El Signo de los Tres. México: Editorial Lumen.

Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.

Génova, G. (1996). Los tres modos de Inferencia. Recuperado el 18 de noviembre de 2009. Disponible en http://www.unav.es/gep/AF/Genova.html.

Hoffmann, Michael. ¿Hay una “Lógica de la Abducción?. En Analogía Filosófica. No 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps. 41-55.

Hughes, J. & Sharrock, W. (1999). La filosofía de la Investigación Social. Fondo de Cultura Económica. México.

Kakas, A.C, Kowalski, R.A and Toni, F. (1993) Ab- ductive logic programming. Journal of Logic and Computation, 2(6):719ffi770.

Lara. F. (2006). Seminario de Inteligencia Artificial. Recuperado el 18 de noviembre de 2009. Disponible en http://www.cs.us.es/cursos/sia-2005/temas/tema-07.pdf

Negret, J. (1997). Relaciones entre Psicología y Educación. Una mirada desde el paradigma abductivo. En: Debates en Psicología. No. 3. 1997.

Pierce, C. (1970) Deducción, inducción e hipótesis (Ruíz, J. Trad.) Versión electrónica disponible en el sitio web: grupo de estudios peirceanos.

Peirce C. (1903). Lecciones de Harvard sobre el pragmatismo. Lección VI: “Tres Tipos de Razonamiento”. Traducción castellana y notas de José Vericat (1988). Recuperado el 20 de mayo de 2006. Disponible en http://www.unav.es/gep/OnThreeTypesReasoning.html.

Peirce, C. (1901). “Reasoning”. Traducción castellana de Sara F. Barrena. http://www.unav.es/gep/Reasoning.html. corresponde a CP 2. 773-778. Documento recuperado el 20 de Mayo de 2006.

Quine, Willard V O. (1982). Methods of Logic. 4 ed. Cambridge. MA: Harvard University Press.

Santaella, Lucía. (1998). La Evolución de Los Tres Tipos de Argumento: Abducción, Inducción y Deducción. En Analogía Filosófica. No 1 ISSN 0188-8996X. México. Pps 9-19.

Santaella Lucía, La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción. Versión electrónica disponible en www.unav.es/gep/AN/Santaella.html. Documento recuperado el 19 de Agosto de 2006.

Simon, Herbert A (1973). Does Scientific Discovery Have a Logic? Philosophy of Science 40: 471 -480.

Thagard, Paul (1993) Filosofía computacional de la ciencia. MIT Press, Cambridge. Traducido por Rodolfo Mondolfo. Santaella Editores Buenos Aires. Versión electrónica disponible en: www.magarinos.com.ar/THAGARD.HTM