EL APRENDIZAJE DE FRACCIONES EN EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA EN DOS AMBIENTES

EL APRENDIZAJE DE FRACCIONES EN EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA EN DOS AMBIENTES

Contenido principal del artículo

Cristianne Butto Zarzar
Resumen
El estudio investigó el aprendizaje de las fracciones con estudiantes de 6º grado de primaria de una escuela pública del Distrito Federal, México, D.F en dos ambientes: lápiz y papel y recursos interactivos. Objetivos, describir las dificultades que los alumnos tenían en el aprendizaje de las fracciones, diseñar y aplicar una secuencia didáctica que tomó en consideración tanto aspectos matemáticos como cognitivos; y verificar la evolución de las nociones matemáticas. Los resultados revelaron que algunos estudiantes se encuentran en la transición del campo de los números enteros hacia los racionales, por lo tanto, surge la necesidad de diversificar los soportes de representación matemático con el objetivo de propiciar un mejor entendimiento de dicho campo conceptual
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Cristianne Butto Zarzar, Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco. México

Profesora T/C Titular C, Área Académica Número 4, Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, México, D.F. Dra. en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa Centro de Investigación y de Estudios Avanzados CINVESTAV, Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 1
Referencias

Behr, M. J., Lesh, R, Post, T y Silver, E (1983). Rational Number Concepts. En R. Lesh y M. Landau (eds.). Adquisition of Mathematical Concepts and Processes (pp, 91- 126). Nueva York, Estados Unidos. Academic Press.

Bezerra, F.; Magina, S., y Spinillo, A (2002). How to Promote Childrens Understanding of Fractions? An exploratory Study. Proceedings of the 26th International Conference for the Psychology of Mathe-matics Education (PME), 2,89-96, Noewich, Uk, July.

Coxford A. Ellerbruch L. (1975). Fractional Number. In: Payne J.N. (ed.) (1975). Mathematics Learning in early chilhood. Reston (Va): NCTM.

Chaffe-Stengel, P & Noddings, N. (1982). Facilitating symbolic understandings of fractions. For the Learning of Mathematics, 3 (2), 42-48.

Chevallard (1985). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné, Editions la pensee sauvage Francia : Editions la Pensée Sauvage.

Davydov, V.V & Tsvetkovich, Z.H (1991). The objetc sources of the concept of fractions, Psychology Abilities of Primary Children in Learning Mathematics, National Council of Teachers in Mathematics, Reston, Virginia.

Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela Segunda edición: 2001 (reimpresión). Ediciones Morata, S.L.(2006) Mejía Lequerica, 12.28004 - Madrid

Escolano, R. Gairín, J (2005). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Marzo de 2005, No.1 Revista Iberoamericana de Educación Matemática, España.

Kieren, T. E (1976). On Mathematical cognitive and instructional foundations of rational number, in Lesh, R (ED) Number and Measurement, Columbus, OH. Eric/Smeac, 101-144.

Kieren, T. E (1993). “Rational and Fractional Numbers: From Quotient Fields to Recursive Understan-ding”. En Th. P, Carpenter, E Fennema, Th. A y Romberg, (eds), Rational Numbers: An Integration of Research. 49-84.Mahwah, NJ:Erlbaum.

Maia, L., Câmara, M. Câmara, P. (1991). Repensando a aprendizagem de frações: uma experiencia pedagógica. Recife-Brasil SPEC/PADCT/CAPES/MEC.

Nunes, T. y Bryant, P (1997). Crianças fazendo matemática. Artes Médicas, Porto Alegre. Brasil. Artes Médicas.

Piaget, J. Inhelder, B y Szemiska, A (1960). The Child`s Conception of Geometry. New York, Estados Unidos: Harper & Torchbooks.

Simce (2007). Niveles de logro 4º Básico, Lectura y Educación Matemática, Gobierno de Chile: Ministerio de Educación.

Stengel, Chaffe, P y Nooding, N (1982). Facilitating Symbolic Understanging of Fractions: For The learning of Mathematics 3, 2 November FLM Publishing Association, Montreal, Quebec, Canada.

Streefland, L. (1993). Fractions: A Realistic Approach. En T.P. Carpenter, E. Fennema, T.A. Romberg (eds), Rational Numbers. An Integration of Research. Nueva Yersey, Estados Unidos: University of Wis-consin Madison Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Singen-Freeman, K.E. y Goswani, U (2001). Does half a pizza equal half a box of chocolates? Proportional matching in an anlogy task. Cognitive Development,16,811-829.

Vergnaud, G. (1983). Los niños, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza en la escuela primaria, México, Editorial Trillas.

Vergnaud, G. (1990). Psicología Cognitiva e do Desenvolvimento e Pesquisas em Educação Matemática: Algumas questões teóricas e metodológicas In: Caderno do CEM. Ano 2, Número 2,pp19-39.

Zerman, M. (1991). The part-whole schema in the conceptualization of fractions. The Journal of Mathematical Behavior, 10(3),251-259