Sesgos en el razonamiento intuitivo sobre probabilidades presentes en estudiantes

Biases in the intuitive reasoning about probabilities present in students Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo

Contenido principal del artículo

Resumen

La enseñanza de la Estadística en los entornos académicos es cada día más necesaria, principalmente por presentar tópicos como la teoría de probabilidades porque se vinculan con la vida común del individuo, sin embargo producto de las experiencia de cada uno, esas nociones sobre probabilidades y la determinación de las mismas pueden estar influenciadas por las situaciones ya vividas y conllevar a errores conceptuales en la intuición de las mismas, las cuales son denominadas por Batanero, Contreras , & Diaz (2012) como sesgos de razonamiento probabilísticos. Esta investigación tuvo como objetivos determinar la presencia, la clasificación y el analizar los sesgos conceptuales sobre probabilidades de los estudiantes de la Cátedra de Estadística del Departamento de Evaluación y Medición en el semestre 2/2017, que aún no han iniciado formalmente su formación sobre el tema, para luego plantear estrategias que minimicen la presencia de dichos errores y propiciar una enseñanza más eficiente. En esta investigación se empleó un diseño transeccional descriptivo tipo de campo fueron recogidos directamente de la realidad, ya que hubo contacto directo con las unidades experimentales, la muestra quedó conformado por setenta y cuatro (74) estudiantes de la Cátedra de Estadística del Departamento de Evaluación y Medición en el semestre 2/2017, contando con sesenta (60) mujeres y catorce (14) hombres. El instrumento que se aplicó fue una prueba de ensayo, tendrán como finalidad, la identificación de los procedimientos para la resolución de problemas de probabilidades, en la recopilación de los datos, se plantearon dos problemas tomados de Fischbein & Gazit (1984). Por medio de este estudio, se pudo confirmar la presencia de errores probabilísticos en los docentes en formación y que dichas equivocaciones están relacionadas con sus percepciones intuitivas producto de sus creencias o nociones básicas que fueron adquiriendo a través de lo que han vivido. Como se mostró en los resultados, es notable la existencia de razonamientos erróneos en los sujetos de estudio, considerando que sólo se plantearon ejercicios relacionados con la noción de probabilidades.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Clemente Ramon Osorio Flores, Universidad de Carabobo

docente de estadistica en la Facultad de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Carabobo

Tesistas del Doctorado en Educación, Arbitro de la Revistas Ciencias de la Educación, Investigador A1 del PEII, Profesor de Seminario de Investigación de la Maestria en Investigación Educativa de la UC, Profesor de Elaboración de Proyecto de Investigación en la Maestria en Gerencia de la UNITEC, Presidente y Miembro de Jurado de Trabajos de Investigación, Escritor de articulos cientificos, Coordinador de la Comision de Bioetica y Bioseguridad y Miembro de la Comisión de Investigación del Departamento de Evaluación y Medición de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (UC)

Referencias

Batanero C., Contreras J. y Díaz C. (2012). Sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza. Revista digital Matemática, Educación e Internet. Volumen 12. Número 2. DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v12i2.1673

Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo, en Flores P. y Lupiañez, J. (eds.). Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y azar, Sociedad de Educación Matemática Thales. Disponible en http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones%20index.htm.

Fischbein, E. y Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? EducationalStudies in Mathematics, 15(1), 1-24. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00380436

Godino J, Batanero C y Font V (2002), Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas para maestros. Revista Didáctica de las Matemáticas para maestros. España.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: McGraw-Hill.

Hurtado, J. (2015). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Octava edición. Caracas: Quirón Ediciones S.A.

Inzunsa S y Guzmán M, (2011). Comprensión que muestran profesores de secundaria acerca de los conceptos de probabilidad: un estudio exploratorio. Revista virtual Matemática, Educación e Internet. Educación matemática. Volumen 23. Número 1. México. Versión impresa ISSN 1665-5826

Kline, M. (1998) Matemáticas para los Estudiantes de Humanidades. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fondo de Cultura Económica, México.

Livine D, Krehbiel T y Berenson M (2014) Estadística para Administración. Pearson Educación, México, 2014.

Mohamed N, Ortiz J y Serrano L (2014). Capítulo 9: Evaluación del conocimiento y las creencias de profesores en formación sobre la probabilidad. Libro: Investigaciones actuales en Educación Estadística y Formación de profesores. Universidad de Granada.

Osorio, C. y Pandares, A.(2018). Errores procedimentales presentes en los profesores en formación de la FaCE-UC en el conocimiento probabilístico. Revisa Ciencias de la Educación. Nº 51 Volumen 28.

Pérez, B. R.; Castillo, A.; De los Cobos, S. (2000). Introducción a la Probabilidad. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México.

Righetti, A. (2015). Errores detectados en estudiantes universitarios al desarrollar pruebas de asociación estadística. Revista Investigación operativa. Año XXII Nº 38 páginas 78 a 98. Universidad nacional de córdoba.

Vásquez C y Alsina A (2014). Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. España

Citaciones