The Critical political subjet

El sujeto crítico político Subjetivity in the student´s personero

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Dora Nancy Gómez Clavijo, Dra
Luz Aidé Figueroa Zapata
Abstract

The new politicians: The role of the student’s personero outside and inside the school" is an article derived from the research to get the grade of Magister of the University of del Centro de Estudios Superiores del Noroeste S.C- Universidad Cesun de México-Ciudad de Tijuana- Baja California.  It tries to highlight “the importance of formation and participatory democratic in the school. Also, as a basis for personal and politics development who participate in school decisions, or maybe, as one of every country leader. First, the legal mechanisms of citizen participation from the school levels and how citizenship is promoted from the figure of school government are described. Next, an attempt is made, to define the role that education should play in political formation in the school. Finally, the classic school of Frankfurt philosophers debates about the role each citizen should have as a human being who belongs to a society that continues the legacy of revolutions in search of freedom, equality and justice. Which allows a self-criticism to the Colombian educational system, and to the teacher’s leading role as an example of a critical, reflective and political subject, a participant being in a democratic citizenship construction focused on human development from the educational processes.

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Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

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Author Biographies / See

Dora Nancy Gómez Clavijo, Dra, Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto

Dora Nancy Gómez Clavijo.

Investigadora principal.

Magister en ciencias de la educación. Licenciada en Administración Educativa

Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto para la facultad de Educación Virtual Distancia en el programa de Pedagogía Infantil durante los últimos 6 años.  Actividad docente relacionada con los procesos de enseñanza aprendizaje  y las prácticas profesionales en la profesionalización docente.

Grupo de Investigación: Grupo de Estudios e Investigaciones Educativas y Pedagógicas (GEIEP) - Facultad de Educación Virtual y a Distancia

Contacto electrónico: dgomezcl@uniminuto.edu.com

https://orcid.org/0000-0002-2346-1550

Luz Aidé Figueroa Zapata, Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto I.E. Alfonso Mora Naranjo

Docente en el área de pedagogía e investigación. Magister en Educación. 

Especialista en Gerencia Educativa.
Profesional en Idiomas Extranjeros, Ingles.
Experiencia:
24 Años de experiencia en educación del nivel de educación básica y media en el área de Inglés y Lengua Castellana . Municipio de Medellín, Colombia
23 años de experiencia en educación superior, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, ITM ( Instituto Técnico Metropolitano) en el Área de Inglés y en la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto, sede Bello, como docente de Literatura, Pedagogía e investigación.
Hoy soy docente investigadora de Uniminuto, dirijo el semillero de investigación en Prácticas Pedagógicas Inclusivas, SIPPI donde ya se llevó a cabo la primera investigación terminada.
Ponente en el VI congreso Internacional de Pedagogía de Educación y Aprendizaje, Education Knowledge en Milán Italia en 2017. Dirijo trabajos de grado para el programa de Pedagogía Infantil y llevo a cabo investigaciones referidas a la linea de investigación Prácticas Pedagógicas y Educación y Desarrollo en la misma Universidad.

Luz Aidé Figueroa Zapata es docente de lenguas extranjeras - ingles en educación básica y media  en Medellín, Colombia, magister en educación y especialista en gerencia educativa que se desempeña como docente investigadora en la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bello, Antioquia, Colombia.

Intersada en los procesos de inclusión educativa en la escuela y los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje.

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