El sujeto crítico político

The Critical political subjet La subjetividad del personero estudiantil

Contenido principal del artículo

Dora Nancy Gómez Clavijo, Dra
Luz Aidé Figueroa Zapata
Resumen

Este artículo derivado de la investigación para acceder al título de Magister del Centro de Estudios Superiores del Noroeste S.C- Universidad Cesun de México-Ciudad de Tijuana- Baja California, y titulado “Los nuevos políticos:  el papel de los personeros por fuera y dentro de la escuela” intenta poner de manifiesto la importancia de la formación democrática y participativa en la escuela como una de las bases del desarrollo personal y político de los sujetos que participan en el gobierno escolar, y que a futuro podrán ser los gobernantes de una nación. En primer lugar, se establecen los mecanismos legales de la participación ciudadana desde los estamentos escolares y cómo se fomenta ciudadanía a partir de la figura de gobierno escolar; seguidamente se intenta definir el papel que debe jugar la educación en la formación política desde la escuela. Por último, las posturas que tienen los filósofos de la escuela clásica de Frankfurt frente al papel que debe asumir cada ciudadano como participe de una sociedad, que continua el legado de las revoluciones en busca de la libertad, la igualdad y la justicia.  Esta reflexión permite una autocrítica al sistema educativo colombiano y al papel del maestro, quien debe ser el ejemplo de sujeto crítico, reflexivo y político, un sujeto participe de la construcción de una ciudadanía democrática enfocado en el desarrollo humano a partir de los procesos educativos.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Dora Nancy Gómez Clavijo, Dra, Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto

Dora Nancy Gómez Clavijo.

Investigadora principal.

Magister en ciencias de la educación. Licenciada en Administración Educativa

Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto para la facultad de Educación Virtual Distancia en el programa de Pedagogía Infantil durante los últimos 6 años.  Actividad docente relacionada con los procesos de enseñanza aprendizaje  y las prácticas profesionales en la profesionalización docente.

Grupo de Investigación: Grupo de Estudios e Investigaciones Educativas y Pedagógicas (GEIEP) - Facultad de Educación Virtual y a Distancia

Contacto electrónico: dgomezcl@uniminuto.edu.com

https://orcid.org/0000-0002-2346-1550

Luz Aidé Figueroa Zapata, Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto I.E. Alfonso Mora Naranjo

Docente en el área de pedagogía e investigación. Magister en Educación. 

Especialista en Gerencia Educativa.
Profesional en Idiomas Extranjeros, Ingles.
Experiencia:
24 Años de experiencia en educación del nivel de educación básica y media en el área de Inglés y Lengua Castellana . Municipio de Medellín, Colombia
23 años de experiencia en educación superior, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, ITM ( Instituto Técnico Metropolitano) en el Área de Inglés y en la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto, sede Bello, como docente de Literatura, Pedagogía e investigación.
Hoy soy docente investigadora de Uniminuto, dirijo el semillero de investigación en Prácticas Pedagógicas Inclusivas, SIPPI donde ya se llevó a cabo la primera investigación terminada.
Ponente en el VI congreso Internacional de Pedagogía de Educación y Aprendizaje, Education Knowledge en Milán Italia en 2017. Dirijo trabajos de grado para el programa de Pedagogía Infantil y llevo a cabo investigaciones referidas a la linea de investigación Prácticas Pedagógicas y Educación y Desarrollo en la misma Universidad.

Luz Aidé Figueroa Zapata es docente de lenguas extranjeras - ingles en educación básica y media  en Medellín, Colombia, magister en educación y especialista en gerencia educativa que se desempeña como docente investigadora en la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bello, Antioquia, Colombia.

Intersada en los procesos de inclusión educativa en la escuela y los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje.

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Citaciones