Proceso de inclusión cultural y educativa de la población migrante venezolana en Colombia
Process of cultural and educational inclusion of the Venezuelan migrant population in Colombia
Contenido principal del artículo
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de las afectaciones del flujo migratorio en los procesos educativos y culturales que experimentan los niños y niñas, sus familiares o cuidadores migrantes venezolanos en la ciudad de Bogotá D.C., a partir de las voces que expresan las vivencias de los propios actores. Lo anterior, desde una investigación fundamentada en el enfoque cualitativo, reconociendo el fenómeno social que se presenta, por medio de encuestas estructuradas que dan como resultado la adaptación cultural y social en Colombia, la efectiva atención en salud y el acceso garantizado a diferentes instituciones educativas en la ciudad, así mismo, pocos migrantes han accedido o tienen conocimiento de programas o políticas dirigidos a su población.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Detalles del artículo
ACNUR - The UN Refugee Agency. (2025, mayo). Situación de Venezuela | ACNUR. https://www.acnur.org/emergencias/situacion-de-venezuela
Amar, J. J. A. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Universidad del norte
Angarita Toro, J., Cruz González, A. L., Orejuela, C., Yaneth, N., Ángel, F. Á. M., García Useche, W. C., ... & Valencia Gaitán, Á. V. (2023). Experiencias y propuestas de un acompañamiento: pedagogías de las memorias y las migraciones.
Berrio Hoyos, J. (2023). Prácticas De Cuidado A Los Niños Venezolanos En Los Ámbitos Familiares Y Escolares Del Municipio De El Peñol, Antioquia [Trabajo de grado profesional]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Bhugra, D. I. N. E. S. H., & Becker, M. A. (2005). Inmigración, desarraigo cultural e identidad cultural. World Psychiatry, 3(1), 18-24.
Capote, A., & Nieto Calmaestra, J. A. (2017). La población extranjera en edad escolar en España: del boom de la inmigración al cambio en el ciclo migratorio. Revista de Geografía Norte Grande, (67), 93-114. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-34022017000200006
Concha, F. S. (2021). Educación para todas las personas sin excepción.
Cortés, A. L. (2020). La escuela frente a la migración infantil venezolana : un reto hacia la educación intercultural. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/52650.
Cruz, M. y Sandín, M. (2023). Inequidades Sociales en Salud, Migración Y Desarrollo Infantil. Tempus Psicológico, 6(1), 92-110. https:/doi.org/10.30554/tempuspsi.6.1.4681.2023 DOI: https://doi.org/10.30554/tempuspsi.6.1.4681.2022
Decreto 1288 de 2018. (2018, 2 de agosto). Gestor Normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87780
Falcón, I. G., & Dusi, P. (2017). Inmigración, familia y escuela. Condicionantes clave para la colaboración en España. Interacçoes, 13(43).
Galaz, C., Pavez, I., Alvarez, C., & Hedrera, L. (2019). Polivictimización y agencia de niños y niñas migrantes en Chile desde una mirada interseccional. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 19(2), e-2447. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2447 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2447
Giraldo, E. J. S., Londoño, J. G. C., Galvis, G. P., & Bohórquez, D. M. S. (2020). I. Narrativas de la crianza y del proceso de escolarización en familias migrantes. Revista Diálogos Interdisciplinarios en Red, 1(1).
Pavez-Soto, I. (2017). La niñez en las migraciones globales: perspectivas teóricas para analizar su participación. Tla-melaua, 10(41), 96-113. DOI: https://doi.org/10.32399/rtla.10.41.208
Peñaloza Núñez, S., Méndez Santamaría, Á., & Pereira Ortega, D. (2020). Vulneración de los derechos fundamentales de los niños venezolanos en condición de habitabilidad de calle como víctimas del problema migratorio en Santa Marta. Libro El Derecho Internacional de los Derechos Humanos frente al sistema colombiano de Protección a Migrantes, 126-138.
Quiroa, M. (2019). Emigrante. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/emigrante.html
Migración Colombia. (2018). Circular conjunta N° 16. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-368675_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Estrategias del sistema educativo colombiano para la atención de la población estudiantil en contextos de movilidad humana y migración: una mirada al caso migratorio venezolano: nota técnica.
Restrepo León, S y Sierra Cuartas, L. (2022). La experiencia de ser niño y niña migrante : Entre la marginalización y la agencia infantil. Universidad de Antioquia. Disponible en: https://hdl.handle.net/10495/33194
Rodríguez-Lizarralde, C., López-Villamil, S., & Barrera-García, A. D. (2022). Inclusión educativa en pandemia: interseccionalidad y situación de menores venezolanos en Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 246-272. DOI: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5123
Sarabia, M. (2021). El interés superior del niño en la regularización de la migración de niños venezolanos en Colombia. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia.
Taborda Burgo, J. C., Acosta Ortiz, A. M., & Garcia, M. C. (2021). Discriminación en silencio: percepciones de migrantes venezolanos sobre la discriminación en Colombia. Desarrollo y Sociedad, (89), 143-186. DOI: https://doi.org/10.13043/DYS.89.5
Yalta, E., & Lovón, M. (2023). Discursos sobre la educación de migrantes venezolanos en el Perú: entre la inclusión y la exclusión a estudiar. Discurso & Sociedad, (1), 221-248. DOI: https://doi.org/10.14198/dissoc.17.1.9
Yubero, S. (2005). Capítulo XXIV: Socialización y aprendizaje social. Psicología social, cultura y educación, coord. por Darío Páez Rovira, Itziar Fernández Sedano, Silvia Ubillos Landa, Elena Zubieta, 819-844.
Zapata, S. E. B. (2023). Interculturalidad y política pública colombiana. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 28(9), 731-744. DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.45