LA ESCUELA UNA ORGANIZACIÓN SISTÉMICA

LA ESCUELA UNA ORGANIZACIÓN SISTÉMICA

Contenido principal del artículo

Luis Alejandro Cortes Cely
Resumen
La organización, entendida como el espacio de interacción entre individuos, busca mejorar permanentemente sus dinámicas. Desde allí han surgido diversas teorías que de alguna forma le han aportado en la construcción de un espacio ordenado y planificado. Esto es válido desde la mirada empresarial, pero lo seguirá siendo desde la escuela. Esta es la pregunta que orienta el presente artículo, que a partir de un recorrido sobre las teorías de la eficiencia escolar irá develando su incidencia e impacto en la escuela como organización. En ese sentido se presenta la teoría sistémica de Luhmann, que constituye una nueva mirada, más humanista y posibilitadora de encuentros y desencuentros que permitirán a la escuela introyectarse para de esta manera establecer un espacio real dentro de su comunidad como eje articulador del entorno en el que se encuentra inmersa. El artículo no pretende desvirtuar ningún modelo, ya que se encuentran organizaciones educativas que llevan años implementando con éxito modelos centrados en la Calidad Total, pero si se busca entenderlos desde sus teorías y dar otra mirada centrada en el ser como eje de la educación y no sólo como objeto de esta.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Luis Alejandro Cortes Cely, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciado en Educación, Magíster en Educación. Coordinador Académico Facultad de Educación de la Corporación Univer- sitaria Iberoamericana. Docente Investigador en el campo de la pedagogía en diferentes universidades.
Referencias

Aldana, E. (2001). Planeación y estrategia. Bogotá: Universidad de los Andes.

Báez, B. El movimiento de escuelas eficaces: implicaciones para la innovación educativa. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, en http://www.rieoei.org/ oeivirt/rie04a04.htm.

Ciscar, C.; Uria, E. (1988). Organización escolar y acción directiva. Madrid: Narcea Ediciones.

Corporación Calidad. (2002). Cartilla Guía para evaluadores y jurados Galardón a la Excelencia.

Foerster, H. (1991). Las semillas de la cibernética: obras escogidas. (Trad. Marcelo Pakman). Barcelona: Editorial Gedisa.

Luhmann, N. (1993). El sistema educativo (problemas de reflexión). (Trad. Olivia Reinshagen). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. (Trad. Santiago López Petit & Dorothee Schmitz). Barcelona: Ediciones Paidós.

Luhmann, N. (1996). Teoría de la sociedad y pedagogía. (Trad. Carlos Fortea). Barcelona: Ediciones Paidós.

Maturana, H. (1990). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del conocimiento humano. Madrid: Editorial Debate.

Reynolds, D. (1996). Las escuelas eficaces: claves para mejorar la enseñanza. (Traducción Sheila Ingrisano). Madrid: Santillana, S.A.

Reynolds, D.; et, al. (1996). Las escuelas eficaces. Madrid: Aula XXI, Santillana.

Segura, D. (2000). ¿Es posible pensar otra escuela? Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental.

Senge, P. (2002). La quinta disciplina: escuelas que aprenden. Bogotá: Editorial Norma. http://www.emagister.com.mx/curso_planeacion_estrategica_villahermosa-cinst-13956.htm(recuperado el 10 de noviembre de 2009)