El rol del pedagogo infantil en procesos de inclusión

The role of the graduate in child pedagogy in inclusion processes Fortalecimiento de la expresión emocional en niños con trastorno del espectro autista

Contenido principal del artículo

Yeraldine Gutiérrez Beltrán
Laura Patarrayo Sánchez
Sandra Milena Rincón Infante, Md
María de Jesús Blanco Vega, Md
Resumen

Este texto deviene de la investigación realizada en el segundo semestre del año 2018 y el primero de 2019, titulada “Orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de la expresión emocional en población infantil con Trastorno del Espectro Autista - TEA - del Gimnasio Campestre de Guilford”, institución de educación inclusiva que tiene como misión ofrecer una formación integral propiciando un ambiente académico emocional y social, desde el desarrollo cognitivo, físico y socio afectivo, respetando ritmos de aprendizaje, la formación en valores, el reconocimiento a las diferencias individuales y el desarrollo de la autonomía; escenario educativo que propone un diseño curricular flexible y que permite formación a partir de las condiciones particulares de los estudiantes. El objetivo del estudio fue diseñar orientaciones pedagógicas que fortalezcan las habilidades de expresión emocional de la población infantil de la institución educativa participante y a su vez favorecer los procesos de inclusión. Las orientaciones pedagógicas son entendidas para esta investigación como pautas que apoyan la praxis del docente en el aula, desde el perfil del Pedagogo Infantil y buscan ser una guía para fortalecer la expresión emocional en los niños, aspecto concebido como eje fundamental de la dimensión social y afectiva del ser humano, que asegura el desarrollo integral de la infancia. En términos metodológicos este estudio es básico de corte cualitativo y trabaja el método estudio de caso, con técnicas e instrumentos como la observación participante a través de un registro, entrevista semiestructurada a docentes con guion de entrevista y matrices de sistematización y análisis. Los resultados están enmarcados en la caracterización de habilidades de expresión emocional de la población infantil con TEA, en procesos de inclusión, de la institución educativa participante, así como las apreciaciones de los docentes para identificar los rasgos distintivos en cuanto a la expresión de emociones en la muestra poblacional, permitiendo la construcción de pautas pedagógicas como propuesta de reflexión y observación soporte, para la aplicación – a partir de las orientaciones - desde la mirada del docente en el aula, que aporte a potenciar la expresión emocional de los niños desde el perfil del profesor.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Yeraldine Gutiérrez Beltrán, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciada en Pedagogía Infantil. Corporación Universitaria Iberoamericana

Laura Patarrayo Sánchez, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciada en Pedagogía Infantil.  Corporación Universitaria Iberoamericana

Sandra Milena Rincón Infante, Md, Corporación Universitaria Iberoamericana

Docente Investigadora Grupo de Investigación en Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica – GIEEP – Facultad de Educación.  Magister en Educación con especialidad en Educación Superior de la Universidad del Atlántico - UNEATLÁNTICO - España. Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Corporación Universitaria Iberoamericana

María de Jesús Blanco Vega, Md, Corporación Universitaria Iberoamericana

Docente Investigadora Grupo de Investigación en Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica – GIEEP – Facultad de Educación. Magister en Educación de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales – ARCIS – Santiago de Chile. Licenciada en Danza y Teatro de la Universidad Antonio Nariño. Corporación Universitaria Iberoamericana.

Referencias

Bonilla, M. F., & Chaskel, R. (2016). Trastorno del espectro autista. CCAP , 19-29. Obtenido de https://scp.com.co/wp-content/uploads/2016/04/2.-Trastorno-espectro.pdf

Isern , S., & Carretero, M. (2016). El Emocionómetro del Inspector Drilo. NubeOcho. doi:978-8494444692

Llenas, A. (2012). El Monstruo de Colores. Madrid: Flamboyant. Obtenido de http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/el-monstruo-de-colores.html#.XQmxUhZKjIU

Mendoza, O., Jesus, F., & Hernandez, P. (2010). VALIDACIÓN DE LA VERSIÓN MEXICANA DEL INVENTARIO. MARÍA DEL ROCÍO HERNÁNDEZ POZO, 107-116. doi:0123-9155

Rangel , A. (2017). Orientaciones pedagógicas para la inclusion de niños con autismo en el aula regular. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 81-94. doi:Vol. 19, No. 1 (2017). 81-102.

San Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C., & Wyman, I. (Junio de 2017). FORMACIÓN INICIAL DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. ANÁLISIS DE TRES PROGRAMAS CHILENOS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA QUE INCORPORAN LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, pp. 20-52. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n46/0718-4565-caledu-46-00020.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652017000100020

Sánchez Aragón, R., & Díaz, R. ( 2009). Reglas y preceptos culturales de la expresión. Chimalcoyotl 14 Casa 4 Col. Toriello Guerra, Del Tlalpan, 793-805. doi:1657-9267

Alarcón, Reynaldo. (2009). Psicología de la felicidad, introducción a la psicología positiva. Revista de Psicología, Vol. 28 (2), 411-414. doi:ISBN 9789972236990 DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201002.008

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018 de Marzo de 2014). SED fortalece procesos de inclusión educativa. SED fortalece procesos de inclusión educativa. Bogotá, D.C, Colombia. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/sed-fortalece-procesos-de-inclusion-educativa

Arcos Parra, N. C., Jimenez Rojas, L. M., & Ruiz Moncada, A. T. (2015). LA EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA: REFERENTES CONCEPTUALES, LINEAMIENTOS Y EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS. Bogotá, D.C: Universidad Pedagogica Nacional (APNC). Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2598/TE-18211.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ayala, J., & Arias, C. (2018). Diveraidad en la educacion infantil programas de formadores para la infancia en colombia. Bogota, D.C: Iberam . doi:94042

Celda, J. (2013). ¿El suicidio es consecuencia de un bajo autoconcepto y de una autoestima disminuida? doi:10.13140/RG.2.1.4736.3608

Cesar A. Bernal . (2010 ). Metodología de la Investigación. Bogotá : Pearson Educación de Colombia Ltda. Obtenido de https://tecnologicosucreinvestigacion.files.wordpress.com/2016/03/metodologia-de-la-investigacion-3edi-bernal.pdf

Congreso de la República de Colombia . (8 de Febrero de 1994). la ley general de educación. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogota, D.C, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Conpes Social 166. (9 de Diciembre de 2013). POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN. POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN. Bogota, D.C, Colombia. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/166.pdf

Cuartas, E. G. (2015). PERCEPCION DE LA INCLUSIÓN DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO. Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2647/tesis%20inclusi%C3%B3n%20%281%29.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Cuervo Martínez, A., & Izzedin Bouquet, R. (noviembre de 2007). Tristeza, Depresión y Estrategias de Autorregulación en Niños. Tesis Psicológica, núm. 2, 35-47. doi:1909-8391

Cuesta Moreno, O. J. (2018). Formación de maestros, campo pedagógico y deseo de saber. Horizontes Pedagógicos, 19(2),, 77-84. doi: 10.33881/0123-8264.hop.19203 DOI: https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.19203

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, D.C, Colombia : Ministerio de Educación Nacional (MEN). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Francisco Tortosa , N. (s.f.). INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS. Obtenido de INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS: http://www.psie.cop.es/uploads/murcia/Intervenci%C3%B3n%20TEA.pdf

Fundación Promigas - Universidad del Norte. (s.f.). El desarrollo infantil y las dimensiones socio afectiva y cognitiva en la educación preescolar. En E. d. preescolar, Gestión de la Educación Preescolar (págs. 1-6). Obtenido de http://www.escuelasqueaprenden.org/imagesup/El%20desarrollo%20infantil%20y%20las%20dimensiones%20%20socio%20afectiva%20y%20cognitiva%20en%20la%20educaci%F3n%20preescolar.pdf

Gimnasio Campestre de Guildfor. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. Obtenido de https://gimnasiodeguilford.edu.co/

Haeussler. (2000). Desarrollo emocional del niño. Madrid: médica Panamericana.

J.O. Cornelio-Nieto . (2009). Autismo infantil y neuronas en espejo. REVISTA DE NEUROLOGÍA, 27-29. doi:S27-S29 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.48S02.2009091

López, A. (2017). ANÁLISIS DEL ORDEN EN EL QUE EL AUTOCONCEPTO, LA AUTOESTIMA Y LA AUTOIMAGEN DEBERÍAN APARECER EN EL PROCESO DE MADURACIÓN PERSONAL PARA ALCANZAR EL BIENESTAR EMOCIONAL. En revista La Psicología Hoy: Restos, logros y perspectivas de. Obtenido de http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1126

Mesa, S. (2016). Desarrollo socio emocional en niños autistas: Una propuesta de intervención Psicoeducativa con las TAC. Obtenido de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/5033/TFGUEX_2016_Mesa_Dominguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Miguel Migue, & Ana María. ( 2006). EL MUNDO DE LAS EMOCIONES EN LOS AUTISTAS. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 7, núm. 2,, 169-183. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201017296011.pdf

Ministerio de Educacion Nacional . (2010-2014). Educación de calidad el camino para la prosperidad. Atención y Apoyo a Población con Necesidades Educativas. Educación de calidad el camino para la prosperidad. Atención y Apoyo a Población con Necesidades Educativas. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf

Ministerio de Educación Nacional . (2012). serie lineamientos curriculares-preescolar. serie lineamientos curriculares-preescolar. Bogota,D.C, Colombia: Ministerio de Educación Nacional (MEN). Obtenido de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-339975_recurso_11.pdf?binary_rand=7968

Ministerio de Educación Nacional . (Agosto de 2014). EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL. EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL. Bogota, D.C, Colombia: Ministerio de Educación Nacional (MEN). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340146.html

Ministerio de Educación Nacional . (22 de Agosto de 2018). Orientaciones pedagógicas. Orientaciones pedagógicas. Bogota, D.C, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340033.html

Ministerio de Educacion Nacional. (2010-2014). Educación de calidad el camino para la prosperidad. Atención y Apoyo a Población con Necesidades Educativas. Educación de calidad el camino para la prosperidad. Atención y Apoyo a Población con Necesidades Educativas. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf

Ministerio de Educacion Nacional. (Febrero de 2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogota, D.C, Colombia: Ministerio de Educacion Nacional (MEN). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf

Moncada , J., & Gomez , B. (2016). Formación de competencias socioemocionales. Revista educación y desarrollo socia, 112-133. Obtenido de file:///C:/Users/David/Downloads/Dialnet-FormacionDeCompetenciasSocioemocionalesParaLaResol-5386127.pdf

Mora, R. J. (2010). ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 16, 221-236. Obtenido de file:///C:/Users/David/Downloads/Dialnet-OrientacionesBasicasParaElDisenoDeEstrategiasDidac-3342741.pdf

Naciones Unidas. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Navarrete, P., & Buitrón, S. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1- 8. Obtenido de file:///C:/Users/David/Downloads/Dialnet-ElDocenteEnElDesarrolloDeLaInteligenciaEmocional-4775388.pdf DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.4.8

Organización de las Naciones. (1995). LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/34_72_s.pdf

Parrilla, A. (2002). ACERCA DEL ORIGEN Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Revista de Educacion, 11-32. Obtenido de http://www.altascapacidades.es/webdocente/Educacion%20inclusiva/lectura-15-Parrilla-Latas(2002).pdf

Peña Gonzalez, D. (2005). Propuestas Pedagógicas para la educación del autista. Mexico, D.F. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/22989.pdf

Pérez Turpín, J., & Blasco Mira , J. (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf

Powers, M. D. (1997). Niños autistas. Guía para padres, terapeutas y educadores. Trillas. doi:N° de ref. de la librería 170

Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero , F. (2015). Miedo e inteligencia emocional en el contexto. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, vol. 45, nº 2, 249-263 . doi:https://www.google.com/search?q=Miedo+es+una+emoci%C3%B3n+de+marcado+car%C3%A1cter+negativo%2C+que+se+inicia+en+el+procesamiento+de+est%C3%ADmulos&oq=Miedo+es+una+emoci%C3%B3n+de+marcado+car%C3%A1cter+negativo%2C+que+se+inicia+en+el+procesamiento+de+est%C

Saénz Corredor , M. J., & Jiménez Gómez, D. M. (2018). Aprendizaje Cooperativo: Rol de los ambientes de convivencia y comunicación. Horizontes Pedagogicos, 20(2),1-8. doi:10.33881/0123-8264.hop.20201 DOI: https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20201

Sánchez, V. ( 2016-2017). EDUCACIÓN EMOCIONAL EN ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/67647/1/EDUCACION_EMOCIONAL_EN_ALUMNOS_CON_TRASTORNO_D_TEROL_SANCHEZ_MARIA_VICTORIA.pdf

Slegers, L. (2012). Las emociones de Nacho. Obtenido de https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/las-emociones-de-nacho

UNESCO. (25-28 de noviembre de 2008). LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spa

Vecina Jiménez, M. L. (enero-abril de 2006). EMOCIONES POSITIVAS. Papeles del Psicólogo, vol. 27, núm. 1, 9-17. doi:0214-7823

Villaroeal Davila , P. (2015). Recorrido metodológico en educación inicial. Sophia:colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), 153-170. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.07

Zubiría, M. d. (20 de Agosto de 2013). La educación y el afecto deben ir de la mano. pág. 1. Obtenido de https://www.lapatria.com/colegios/miguel-de-zubiria-la-educacion-y-el-afecto-deben-ir-de-la-mano-41439

Citaciones