Actitudes de homofobia en estudiantes de Psicología en Bogotá

Homophobic attitudes in Psychology students in Bogotá

Contenido principal del artículo

Resumen

Durante la última década, en Colombia se pueden identificar transformaciones en referencia a los procesos de enseñanza y aprendizaje encaminadas a resaltar la importancia de la inclusión y la diversidad en el entorno educativo. Sin embargo, el modelo heterosexista predominante en la sociedad colombiana genera dificultades para incluir en el ámbito académico, perspectivas de diversidad e inclusión hacia la comunidad LGBTI. El presente estudio evaluó las actitudes de una muestra de 751 estudiantes de psicología (131 hombres, 610 mujeres y 10 participantes que no se identificaron con ninguno de los dos sexos) de ocho universidades públicas y privadas en la ciudad de Bogotá. La media de edad de los participantes fue de 22,6 años, con un rango de edad que oscila entre los 16 y los 59 años. Para evaluar las actitudes de homofobia, se utilizó la Escala de Conducta Homosexual de Pérez y Urriola, este instrumento tiene un total de 43 ítems en escala de medida Likert de cinco opciones de respuesta que se agrupan en un total de seis (6) factores: fobia, aceptación, rechazo, naturalidad, derechos y violencia. Los resultados indican actitudes homófobas entre los estudiantes de psicología, evidenciándose una mayor prevalencia en hombres que en mujeres; se resalta que tener amigos homosexuales favorece actitudes más positivas y de aceptación hacia la homosexualidad, a su vez, la religiosidad o la ausencia de la misma se encuentra como un factor importante que influye en la aceptación o no de la homosexualidad en estudiantes de psicología; el grupo de estudiantes no creyentes y no practicantes mostraron una mejor actitud frente a la homosexualidad mientras que en los estudiantes que se describen a sí mismos como creyentes se identifica una dificultad en la aceptación de la homosexualidad. Es importante que, hacia el futuro, se pongan en práctica dentro del ámbito universitario estrategias que favorezcan el enfoque de inclusión y diversidad, el cual resalte la construcción de género, estereotipos de género, y se promocione el respeto hacia la diversidad y la no discriminación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Maryi Andrea Rincón Araque, Universidad de Almería

Psicóloga con Maestría en Sexóloga clínica y un Ph.D con mención Cum Laude en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Almería España, con 14 años de experiencia en abordaje psicoterapéutico a nivel individual, de pareja y familiar y tratamiento sexológico en terapia sexual de pareja.

Referencias

Ahmad, S., & Bhugra, D. (2010). Homophobia: an updated review of the literature. Sexual and Relationship Therapy, 25(4), 447–455. https://doi.org/10.1080/14681994.2010.515206 DOI: https://doi.org/10.1080/14681994.2010.515206

Álvarez, E., & Sevilla, L. (2010). Homofobia y discriminación en el discurso de profesionales de la salud. Revista UNAM, 11(8).

American Psychiatric Association. (1973). Homosexuality and Sexual Orientation Disturbance: Proposed Change in DSM-II, 6th Printing, Page 44, Position Statement (retired). Arlington: American Psychiatric Association.

Andrade-salazar, J. A., Borja-Acosta, A. M., Soto-Cardona, J. A., & Camelo-Osorio, S. P. (2016). Homofobia: apreciaciones desde tres perspectivas psicológicas. Revista Jangwa Pana, 15(1), 13–27. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21676/16574923.1746 DOI: https://doi.org/10.21676/16574923.1746

Asociación Internacional de Lesbianas Gays Bisexuales Trans e Intersex (ILGA)., Carroll, A., & Lucas Ramón, M. (2017). HOMOFOBIA DE ESTADO ESTUDIO JURÍDICO MUNDIAL SOBRE LA ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL DERECHO: CRIMINALIZACIÓN, PROTECCIÓN Y RECONOCIMIENTO 12 A EDICIÓN MAYO 2017. Ginebra: Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Barbero, M., & Pichardo, J. (2017). Sumando libertades. Red Iberoamericana de educación LGBTI.

Cabello Santamaría, F. (2010). Manual de sexología y terapia sexual. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6(1), 19–35.

Campo, A., & Herazo, E. (2013). Homofobia en estudiantes de trabajo social. Salud Uninorte, 29(1), 96–103.

Campo, A., Herazo, E., & Cogollo, Z. (2010). Homophobia among nursing students. Da Escola de Enfermagem Da USP, 44(3), 839–843. DOI: https://doi.org/10.1590/S0080-62342010000300041

Campo, K., Rodriguez, M., & Trías, L. (2008). Actitudes de los Estudiantes Universitarios hacia la Homosexualidad. Segunda Época, 27(2), 89–118.

Cardoso Ribeiro, C., Gómez-Conesa, A., & Hidalgo Montesinos, M. D. (2010, November). Metodología para la adaptación de instrumentos de evaluación. Fisioterapia, Vol. 32, pp. 264–270. https://doi.org/10.1016/j.ft.2010.05.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ft.2010.05.001

Castillo, E. (2018). No somos etcétera (1st ed.). Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S.

Colegio Colombiano de Psicólogos. (2015). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. (5th ed.). Bogotá: Manual Moderno.

Colombia Diversa, & Caribe Afirmativo. (2018). LA DISCRIMINACIÓN, una guerra que no termina. Informe de Derechos Humanos de Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans Colombia 2017.

Cornejo E, J. (2014). Bullying Homofóbico En Chile: Trayectoria Histórica. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 9(30), 61–70.

Costa, A. B., Peroni, R. O., Bandeira, D. R., & Nardi, H. C. (2013). Homophobia or sexism? A systematic review of prejudice against nonheterosexual orientation in Brazil. International Journal of Psychology, 48(5), 900–909. https://doi.org/10.1080/00207594.2012.729839 DOI: https://doi.org/10.1080/00207594.2012.729839

D’Augelli, A. R. (1991). Gay men in college: Identity processes and adaptations. Journal of College Student Development, 32(2), 140–146.

Do Prado, V., & Ardila, I. (2016). Homofobia y educación sexual en la escuela-Percepciones de homosexuales en enseñanza secundaria. Retratos Da Escola, 9(16), 137–152.

España, A., Guerrero, A., Farré, J. M., Canella, J., & Abós, R. (2001). La homofobia en el medio universitario. Un estudio empírico. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatria de Enlace, 57, 41–55.

Garrido Muñoz De Arenillas, R., & Morales Domínguez, Z. (2014). Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención Historia editorial. Conocimiento y Sociedad, 4(1), 90–115.

Giraldo Paredes, H., & De la Cruz Giraldo, G. N. (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. Criterio Libre Jurídico, 13(2). https://doi.org/10.18041/CRILIBJUR.2016.V13N2.26208

González, M., & Suárez, C. (2017). Psicología Clínica De La Homofobia. Psicologia, Psicoanálisi y Conexiones, 9(15), 1–14.

González, Y., & López, V. (2015). Significados acerca de la sexualidad en estudiantes de psicolgía en Colombia. Sexualidad, Salud y Sociedad, 21, 136–153. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2015.21.08.a DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2015.21.08.a

Lizarraga Cruchaga, X. (2005). Homofobia : enfermedad y germen. Revista de Estudios de Antropología Sexual, 1(1), 33–42.

Moral de la Rubia, J., & Valle de la O, A. (2011). Escala de Actitudes hacia Lesbianas y Hombres Homosexuales en México 1. Estructura factorial y consistencia interna. Revista Electrónica Nova Scientia, 3(2), 139–157. DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v3i6.191

Moral de la Rubia, J., Valle de la O, A., & Martínez Gómez, E. (2013). Evaluación del rechazo hacia la homosexualidad en estudiantes de medicina y psicología con base en tres escalas conceptualmente afines. Psicología Desde El Caribe, 30(3).

Muñoz Rubio, J. (2012). Homofobia: Laberintos de la ignorancia (2nd ed.). Unam (Universidad Nacional Autonoma De Mexico).

Newcomb, M. E., & Mustanski, B. (2010, December). Internalized homophobia and internalizing mental health problems: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, Vol. 30, pp. 1019–1029. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2010.07.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cpr.2010.07.003

Penna, M., & Mateos, C. (2014). Los niveles de homofobia de los futuros docentes: Una cuestion de derechos, salud mental y educación. Revista Iberoamericana de Educación, 66, 123–142. DOI: https://doi.org/10.35362/rie660382

Pérez, J., & Urriola, G. (1985). Actitud del estudiante universitario ante la conducta homosexual. Universidad Nacional Autónoma de Mexico.

Plummer, D. (2016). One of the Boys Masculinity, Homophobia, and Modern Manhood. https://doi.org/10.4324/9781315783642 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315783642

Rivarola, J. (2009). Abordaje actual de la homosexualidad en una visión personalista. Anales de La Facultad de Ciencias Médicas, 42(2), 45–59.

Rivers, I., & Duncan, N. (2013). Bullying: Experiences and discourses of sexuality and gender. Routledge.

Rodríguez López, T. (2012). Sobre «Homofobia y/o ser enfermero». Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río, 16(1), 2–7.

Ruíz, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas: Evitar el bullying o acoso homófobico. Extremadura: Fundación triangulo extrmadura.

Smith, K. T. (1971). Homophobia: a tentative personality profile. Psychological Reports, 29(3), 1091–1094. https://doi.org/10.2466/pr0.1971.29.3f.1091 DOI: https://doi.org/10.2466/pr0.1971.29.3f.1091

Tezanos, Quiñones, Gutierrez, & Madrueño, R. (2013). Manual de Desarrollo humano, pobreza y desigualdades (Handbook of Human Development, Poverty and Inequalities).

Toro-Alfonso, J. (2012). El Estado Actual de la Investigación Sobre la Discriminación Sexual. Terapia Psicológica, 30(2), 71–76. https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000200007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000200007

Weinberg, M. S., Williams, C. J., & Pryor, D. W. (1995). Dual attraction : understanding bisexuality. Oxford University Press.

Zambrano, G., & Escalante, H. (2015). Grado de homofobia en estudiantes de enfermería de una universidad pública en Colombia. Revista Ciencia y Cuidado, 10(2), 115–126. https://doi.org/10.22463/17949831.252

Citaciones